JUVENTUD, EL CLUB QUE REÚNE A LA FAMILIA DE CASEROS

El club Social y Deportivo Juventud de Caseros es una muestra de lo que puede la unión para darle todo a sus habitantes.

A tan sólo 25 kilómetros de nuestra ciudad se encuentra la localidad de Colonia Caseros próximo a cumplir sus 110 años. Se trata de una localidad del Departamento Uruguay que muchos uruguayenses han elegido o elijen para residir por su tranquilidad y cercanía con nuestra ciudad para poder viajar día a día por razones laborales.
Se trata de una localidad que no debe superar los 4.000 habitantes pero que, sin embargo, se da el lujo de contar con un club que los reúne a casi todos por una u otra razón debido a las numerosas actividades deportivas que ahí se realizan; por sus bailes; por sus reuniones o la pileta en el verano.
Juventud de Caseros es un ejemplo para cualquier club de nuestra ciudad que pretenda mirarse en un espejo para tratar de crecer en la misma medida que lo hace este club del interior de nuestro departamento.
No hay misterios en Juventud pero sí un trabajo organizado a partir de la Comisión Directiva que preside Bruno Garnier que hace que puedan mantenerse en plena actividad, obviamente que esto en tiempos normales, más de 12 deportes además de los bailes o reuniones sociales que son la principal fuente de ingreso del club que ahora, por la pandemia, se ha visto frenada aunque con ganas de volver cuando todo esto pase.

Para tener una panorama acerca de lo que es Juventud de Caseros desde DD hablamos con Bruno Garnier, quien desde diciembre pasado es el presidente del club aunque hace 15 años que está en club ocupando diferentes puestos en la comisión. «Hace 15 que estoy en el club con distintos presidentes; fui 3 años tesorero del presidente anterior del 2016 al 2018; en el 2019 no estuve aunque siempre ayudé desde afuera y ahora, en diciembre, va a ser mi primer año como presidente».

¿Qué es Juventud de Caseros?
«Juventud es un club que alberga un montón de disciplinas deportivas, que tiene a casi todos los chicos o grandes de la localidad usando las instalaciones ya sea haciendo algún deporte o participando de los bailes o reuniones sociales que se hacen».
¿Qué actividades se practican?
«En el club se juega al hóckey sobre césped, básquetbol, bochas, fútbol en todas sus categorías, rugby, taekwondo y padel. Además contamos con una escuela de partín artístico, otra de danza, un gimnasio y las piletas para el verano, con una colonia por la mañana y libre para los socios a la tarde. Antes de la cuarentena contábamos con cerca de 500 deportistas que realizan alguna actividad en el club».

¿Cómo se mantiene todo esto?
«Cada una de las actividades cuenta con una subcomisión que tiene su presidente, tesorero y secretario los que se encargan de todo lo relacionado a su deporte. Aparte de lo que podamos darle por parte del club por lo que, mes a mes, se nos entrega desde el municipio, ellos se encargan de recaudar fondos para su crecimiento. Haciendo ventas de pollos, ravioles, ‘chancho móvil’, ‘tapaditas’, feria americana o lo que vean que puede servir. Además ellos se encargan de pagarle a los profes. Ellos los eligen y les pagan pero son casi siempre los mismos profes, la mayoría del pueblo. Además los chicos del hóckey manejan todo lo relacionado a las piletas y con eso logran fondos para sus actividades y mantener su cancha, la que está en muy buen estado.

¿Y el club cómo se sostiene?
«Nuestro principal sostén son los bailes que realizamos cada quince días. Pero, por la pandemia sólo pudimos hacerlo hasta marzo. Para los bailes del «Club Party Caseros» trabajamos con una productora; ellos se encargan de hacer toda la movida, contratar los grupos también de la seguridad y nosotros de pagar a SADAIC, AADI y CAPIF, hacer la limpieza y todo lo demás. Ellos van con la entrada y nosotros con la cantidad. Pero en este tiempo nos pudimos mantener con la cuota social de unos 650 socios activos que si bien pagan una cuota módica ($ 100 los mayores y $ 50 los menores de 15 años) nos sirve aunque ahora, con la vuelta de las actividades se aumentan los gastos de luz, agua, cortar el césped en el predio de 7 hectáreas con el que contamos. Tenemos dos tractores pero hay que echarle nafta, mantenerlo. También debemos agradecer el subsidio que nos entrega el municipio todos los meses».

LOS DEPORTES
Juventud de Caseros nació el 4 de enero de 1954 como un club de fútbol que participaba de los torneos en la Liga Zonal; hoy es un club que compite en distintas Asociaciones o Ligas de la provincia. El fútbol, por ejemplo, lo hace en la Liga Departamental de Fútbol de Colón; el Hóckey en la Liga de Hóckey del Centro Sur de Entre Ríos (LHCSE); el rugby en el Provincial de la Unión Entrerriana de Rugby (UER), las bochas, contando con una cancha sintética, en la Asociación Uruguayense de Bochas (AUB) además del básquetbol que sigue creciendo.
Recordemos, además, que la cancha de padel de blindex es un emprendimiento privado de Fabricio Cladera que está afiliada a APCER con una concesión de 20 años.

Además en el club hay una academia de taekwondo, otra de danza, una escuela de patín artístico y un gimnasio además de la atracción del verano, el complejo de piletas por lo que casi todos los habitantes tienen alguna «excusa» como para ir al club.

LAS OBRAS
Una de las prioridades del club es seguir creciendo en obras aunque, la falta de sus principales ingresos, ha hecho que, por ahora, las mismas estén parcialmente frenadas aunque hay esperanzas de que pueda llegar un subsidio de la provincia que se ha solicitado para seguir con ellas. «Nuestras prioridades pasan por poder cerrar parte del tinglado que hace tiempo comenzamos a construir. También pintamos parte del frente con pintura que donaron los socios al igual que la mano de obra. Terminar eso y poder cerrar el predio de 7 hectáreas son las prioridades para cuando podamos volver a tener nuestras actividad».

PARA EL FINAL
Nos dice Bruno Garnier que «No puedo dejar de agradecer a las subcomisiones por todo lo que hacen y por la responsabilidades que están teniendo con esta nueva modalidad de práctica. A los socios que a pesar de haber estado cerrado el club algunos meses continuaron pagando su cuota. A la CD que me acompaña y a la Municipalidad por el apoyo que nos da desde hace años».

LA COMISIÓN DIRECTIVA
Juventud de Caseros está hoy dirigida por Bruno Garnier, pero junto a él, se encuentra un grupo de trabajo que también queríamos destacar porque son parte importante para este presente del «Celeste». La actual CD está conformada de esta manera:
Presidente: Bruno Garnier
Vicepresidente: Emiliano Uranga
Secretaria: María Fernanda Franco
Prosecretario: Roberto Carlos Marcley.
Tesorera: Flavia Notari
Protesorero: Pablo Almada
Vocales titulares: Diana Larrea, Germán Lanterna, Gustavo «Chanito» Barragán, Marianela Martínez y Sofia Courvoisier.
Vocales suplentes: María Eugenia Olivera, Lisardo Impini y Carolina Courvoisier.
Revisores de cuenta: María José Davrieux, Gimena Garnier y Dardo Larrea.

«EL ‘CELE’ ES NUESTRO SEGUNDO HOGAR»
Para saber qué representa el club Juventud de Caseros en la vida de los habitantes de Caseros le pedimos la opinión a Gustavo Barragán, al que todos conocen como «Chanito» quien, además de integrante de la actual Comisión Directiva, es el encargado de relatar, a traves de CaTVCa, la tele de la zona, todo lo que pasa en Caseros y otras localidades del departamento.
«Chanito» nos dice que «Juventud es nuestro segundo hogar para la gente de caseros y de otros pueblos. Donde alguna vez, pateaste una pelota, donde tiraste algún bochazo o se te escapó alguna táctica de karate, o tal vez te fuiste a poner en forma al gimnasio para el verano para luego ir a la pileta.
«Seguro en el ‘Cele’ festejaste muchos logros, donde lloraste porque no te salían las cosas, donde te reíste con tus amigos, y también le tiraste al aro tratando de hacer un doble,
o te caíste y se rieron practicando patín, te pusiste en forma para jugar rugby.
Seguro…!!! Alguna vez saliste en la caravana revoleando la camiseta y gritando dale campeón dale campeón!!!, seguro lo hiciste…
O quizás te juntaste a jugar al truco en el buffet, ni hablar de ver a las niñas danzar¸ ir a mirar los partidos de hockey el sábado todo el día y donde vas a bailar con tus amigos.
A pasado el tiempo. Ahora tengo 43 y me doy cuenta que toda mi vida la pasé con el más grande “EL CELE” CLUB JUVENTUD DE CASEROS»
.

CON SENTIDO DE PERTENENCIA
Mucha gente ha colaborado para que DD pueda estar dando detalles de lo que es el club Juventud de Caseros. El presidente Bruno Garnier, Caro Courvoisier, Chanito Barragán y Emi Uranga, a los que queremos agradecer especialmente por su aporte de datos y fotos a los que queremos agradecer y hacerles saber lo que más no sorprendió en esta nota y es el sentido de pertenencia que todos muestran para con el club y eso no es algo que se consiga a la vuelta de la esquina.