JUAN VARAS: «ESTE TIEMPO SE HA EXTENDIDO DEMASIADO»

Juan Manuel Varas, el entrenador del Tomás de Rocamora, dialogó con DD para darnos su opinión de este momento que estamos pasando.

El básquetbol ya supera los seis meses de inactividad y apunta para mucho más dado que parece que recién para el 2021 se anuncia la probable vuelta. Sobre cómo están pasando este tiempo y lo que viene dialogamos con Juan Manuel Varas, el entrenador del Tomás de Rocamora quien se muestra ansioso por volver «a lo que conocíamos como normalidad en el menor tiempo posible». Sin certeza alguna sobre lo que puede pasar, esto nos cuenta Juan que, en este tiempo aprovecha, como muchos deportistas, a perfeccionar su padel.
¿Cómo estás pasando este tiempo sin competencia ni entrenamiento?
«La verdad que este tiempo se ha extendido mucho más de lo que uno hubiese querido imaginar pero, uno intenta estar ligado al deporte de la manera que puede. La verdad que sin existir fechas tentativas de inicio de competencia, sin poder entrenar con el balón siquiera los chicos del club, se dificulta todo. El único deseo es poder volver a lo que conocíamos como normalidad en el menor tiempo posible. Mientras tanto agudizando el ingenio para poder ayudar al club y a los chicos en la medida que podamos».
¿Qué están haciendo pensando en lo que viene?
«En lo que refiere a los jugadores propios tenemos un grupo de U23 en los cuales hemos planteado una serie de objetivos de distinta índole; tanto físico, nutricional como basquetbolístico que son cosas que se pueden hacer, se pueden comparar para tener bien claro algunos números y ayudarlos a tener mejores cualidades deportivas y desde ahí también estar cerca de esos chicos que así como la situación requiere que no haya competencias ni entrenamientos grupales ellos sientan la contención de que hay un club y un cuerpo técnico está ocupado en ellos y que desea, a pesar de esta circunstancia, su mejora».

¿Cómo pensas que pueda volver a jugarse la Liga Argentina?
«Creo que la Liga Argentina va a poder iniciarse cuando las estructuras de los clubes permitan ciertas garantías para los jugadores, cuerpo técnico y mismo público en lo que hace a lo sanitario y desde ahí ver cuál es el modo de disputa más conveniente. Entendemos que no será igual a lo que veníamos acostumbrado en los últimos años, que habrá que readaptarse y acomodarse a las urgencias y necesidades tanto deportivas como sanitarias. Por eso es que nosotros no estamos ahora en el mercado de contrataciones de plantilla y esas cosas porque entendemos que, para iniciar ese proceso, debe haber ciertas garantías que al día de hoy no existen».
Cuando se sepa cómo se va a jugar y teniendo en cuenta la migración de jugadores al exterior y la situación del país, ¿será complicado conformar un buen equipo? Habrá que buscar mucho en el Federal?
«La complicación en el mercado de pases siempre existe; en este caso se ve agudizada por la crisis porque muchos jugadores han pasado de categoría. pero nosotros en el club hace años tenemos bastante claro el perfil de jugadores al cual apostamos, como nos manejamos en lo que respecta a los económico y desde ahí empezamos hacer un estudio de jugadores para ver si cumplen ciertos requisitos que a nosotros nos parecen importantes. Imagino que cuando debamos armar la plantilla vamos a intentar buscar jóvenes valores que puedan encontrar en Rocamora un lugar donde potenciarse, que puedan encontrar en Rocamora un lugar de tranquilidad y de disfrute pero que el compromiso sea al ciento por ciento para que, al día que terminemos la temporada, ambas partes quedemos conforme en lo que fue el año y veamos el crecimiento tanto individual como jugadores; grupal como equipo y estructural como club. Claramente sabemos que habrá que ampliar el rango de jugadores a observar por todo esto que venimos diciendo pero intentaremos buscar el perfil que venimos encontrando en los últimos años».

Pensando en el dólar ¿se hace difícil pensar una próxima Liga Argentina con extranjeros?
«Hoy día al no tener todavía el presupuesto armado para la plantilla es inviable pensar en una ficha extranjera. Después habrá que ver si llega aparecer algo que nos sirva en cuanto a producción y precios pero no va a ser tan asiduo ver a los equipos con jugadores extranjeros. No descarto que lo hayas pero no creo que sea en cantidad y calidad como fue en años anteriores».
Más allá de lo que se busque ¿La pérdida de Mauro Araujo será importante?
«Primeramente lo de Mauro nos genera una alegría como institución, como cuerpo técnico ya que ha sido un jugador que nos ha elegido durante dos temporadas en las que le hemos podido ayudar en su crecimiento personal y el pudo hacer uso de Rocamora como un trampolín para subir de nivel y jugar la Liga Nacional. Después obviamente que fue nuestro jugador insignia el último año, era nuestro capitán y todos esos lugares habrá que ir rellenándolos cuando tengamos la plantilla de la próxima temporada. Pero no es algo nuevo para nosotros; ya nos ha pasado con Mariani, con Facundo Gago, con Martín Gandois; todos jugadores que han hecho un gran trabajo en la institución, han dejado una buena marca y que les ha servido el club para poder mejorar su condición laboral y elevar el nivel de competencia. Pero entendemos que ese es el lugar de Rocamora en la categoría y estamos muy atentos a seguir captando ese tipo de perfil de jugadores para que el día de mañana sean más los jugadores de Rocamora que pasen a la Liga Nacional».

¿Te sorprendió la salida de René Richard de Parque Sur?
«La verdad no estoy dentro de Parque Sur como para saber cuál es la realidad de ellos como institución, lo que sí uno sabe que René es una inminencia, que hace muchísimo que estaba y como él mismo lo manifestó en sus palabras sintió que era un momento de tomarse un respiro, de tomar una distancia con el proceso del club lo que me parece de una grandeza enorme que así sea y será muy raro ver a Parque Sur con un equipo no en manos de René Rchard. Pero, como se dieron las cosas, como informaron ambas partes me parece que fue muy noble y seguramente sus caminos se volverán a encontrar y desde ya un apartado especial a lo que es René ya no solo como entrenador sino también como persona y será distinto jugar los clásicos en su ausencia».
¿Cómo está tu nivel de padel?
«En pleno crecimiento. La verdad que con los consejos de Gustavo Gandulla, con las instalaciones de Popy Parra y alguna que otra clase que me da «Moncho» Ifrán estamos poniendo todas las energías en el padel y, a pesar de no ser un virtuoso en el deporte estamos viendo avances significativos».
Un agradecimiento lo que quieras decir para el cierre
«El agradecimiento es para el club que, en todo momento está acompañándonos en este proceso muy difícil para lo que vivimos del deporte. Yo, por suerte, tengo un Plan B laboral pero en ningún momento dejaron de estar acompañándonos y el saludo a toda la familia del deporte uruguayense que nos estamos extrañando mucho y ojalá que, en un corto tiempo podamos volver a encontrarnos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *