HERNÁN ORCELET, OSCAR LOCHER Y UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE

Gimnasia arranca una nueva etapa; totalmente renovado y con ganas de cambiar la historia. El tiempo dirá si lo podrá cumplir.

Se terminó el misterio. Hernán Orcellet es el elegido por Gimnasia para que se haga cargo del nuevo proyecto de la institución. La elección no tiene reparo alguno. Hernán es un hombre de la casa, fue un exitoso jugador y un no tan exitoso técnico pero con muchísimos atenuantes.
Aparte de la llegada de Hernán hay un interesante proyecto atrás que involucra a Oscar Locher como buscador de ‘talentos’ algo para lo que, los que lo conocen, sostienen que es la persona indicada incluso se lo menciona como el que recomendó traer a Agustín García, una de las joyas que hoy tiene el Lobo.
Hernán Orcellet es una vieja obsesión de Gimnasia y de su dirigencia pero, por estar ligado a Depro, se hacía complicado su llegada más allá de los deseos locales.
Hernán estaba cómodo en Depro; trabajaba en un club ordenado, organizado y es a lo que apunta el entrenador en cada lado al que arriba. Pero, siempre hay un pero, y quizás parte de las razones de haber dejado Depro haya estado en el cumplimiento de un ciclo. Y lo dijo el propio entrenador a Nico Sotomayor en nota para el diario ‘La Calle’. “Para comenzar otro ciclo tenes que tener fuerzas. A veces sentís que no la tenés, y es lo que nos está pasando hoy, lo que me pasa particularmente. No puedo ser egoísta de no pensar en el club, que merece tener alguien que pueda darle lo que sentimos que ya no le podemos dar”.

“Tenemos un grupo de jugadores que también lleva muchos años en el club, y sabíamos que éste era un final de ciclo. Renovás un plantel o te vas vos. A partir de nuestra falta de fuerza, entendimos en este caso que el club necesitaba otra cosa, y que nosotros también como seres humanos necesitamos retroalimentarnos y buscar alternativas para crecer, para que nuestra cabeza esté bien y seguir teniendo objetivos”.
«Renovas un plantel o te vas vos», parece ser parte de la clave de este final de ciclo de Hernán y Depro. Hernán llevaba casi 7 años en el club y con él había varios jugadores con años en el club. Y sabemos, lo hemos visto en numerosos casos, que muchos técnicos se han ido de clubes por no tener que dar de baja a jugadores que le han dado tanto.

Pero Hernán sabe que deja un club ordenado, muy organizado que, como a él le gusta decir, las ‘tres patas’ (dirigentes-jugadores-cuerpo técnico) están en armonía. No sabemos lo que encontrará en Gimnasia, los antecedentes harían pensar en todo lo contrario pero, se anuncia una nueva etapa, con apuestas diferentes por lo que, el crédito está abierto para esta nueva etapa.

  • «El secreto del éxito está en el trabajo, en la creatividad, en la planificación, cómo trabajaste en equipo, como utilizaste tus tiempo, que creativos fuiste para superar las adversidades». Santiago Lange, oro olímpico 2016 en Río de Janeiro a los 55 años.

UNA APUESTA ACERTADA
Gimnasia ha probado y, en numerosas temporadas, trayendo de los denominados ‘refuerzos’ que habitualmente llegan con sueldos importantes y, en la cancha, no rinden de igual manera. Son pocos aquellos que han rendido como tales.
Es hora de cambiar; de ir a lo local y a los jugadores de la zona por lo que apostar por Hernán como jefe de este proyecto, es lo acertado. Desde siempre hemos sostenido que «es fácil» armar un buen equipo de fútbol y las comillas valen más que nunca. «Es fácil» siempre y cuando se tenga una persona que conozca la zona, cada uno de los jugadores, sus características y seriedad para entrenar y vivir como un profesional además de tener buenas condiciones. «Es fácil» siempre y cuando esa persona o el técnico elegido para esa responsabilidad no esté de acuerdo con representantes u otros clubes y «es fácil» siempre y cuando el club que reciba a esos jugadores los acompañe, los cuide y los tenga como verdaderas «joyas» dado que de esa forma deben ser considerados ya que representan el futuro de la institución.
El ejemplo a seguir está cerca. Se podrá decir que la presión que existe para jugar en Depro no es la misma que en Gimnasia; que no es lo mismo perder en el equipo de Pronunciamiento que en el Lobo. Pero Depro se ha surtido con jugadores de nuestra ciudad incluso con innumerables ex de Gimnasia que han estado por muchísimas temporadas jugando en altísimo nivel. También son muchos los jugadores de la zona que han brillado en el club. Y por nombrar algunos podemos referirnos a Lautaro Robles, Thiago Banegas (de 1º de Mayo hoy en Racing); Marcelo Estigarribia; la vigencia del capitán Iván Patricio Valente; Ramírez o el mismo Catriel Orcellet que jugó sus últimas temporadas en gran nivel.
No es lo mismo Depro que Gimnasia, lo sabemos. Pero también sabemos que se puede apostar a un proyecto similar; con un captador de talentos que conozca y si Oscar Locher confirma los antecedentes con los que llega, Gimnasia estaría dando otro paso positivo.
Cuando se decidió no participar de este torneo que terminó con el ‘anunciado’ ascenso del Deportivo Güemes de Santiago del Estero sosteníamos que ‘La decisión fue acertada, ojalá se pueda aprovechar’.
Y en parte del texto sosteníamos que «Con esto queda claro que la decisión ha sido totalmente acertada y lo será aún más si, en este tiempo, se aprovecha para concluir los trabajos en el estadio y se logra conformar un equipo competitivo con los jóvenes del club que deben ser la base para los próximos años del club.
«Que no se vuelvan a cometer los errores de siempre de traer 10 ó 12 refuerzos por comienzo de temporada y que la búsqueda esté apuntada a los jugadores locales y de la zona.
«Gimnasia, con la rescisión de contrato de Maxi Badell, solamente mantiene a los jugadores del club, a la mayoría de aquellos que lograron el tricampeonato en el medio local, y que merecen, porque se lo han ganado, tener su gran oportunidad.
«El torneo del 2021 será sin descenso; oportunidad más que buena para darle una competencia importante a estos jugadores para que demuestren si están a la altura de las circunstancias con la única presión de salir a jugar por la camiseta y sin agregarle la de pelear por la permanencia, algo muy común para el Lobo en esta categoría.
«Además, desde el club, se los debe acompañar y una forma es ponerle un profe para que los entrene en este tiempo y no que solamente jueguen en el campito y cuando pueden. Gimnasia juega en el nivel profesional y estos jugadores son parte de su patrimonio y como tal debe cuidárselos.
«De darse esto que estamos pidiendo, los jugadores deberán comprender que estarán ante una enorme oportunidad, quizás la única, de confirmarse como jugadores profesionales de fútbol.
«Gimnasia decidió no seguir jugando y estamos de acuerdo con eso pero, si no se aprovecha este tiempo, será una pena».
Una parte de eso se cumplió; se trabaja intensamente en el estadio. La otra no, el plantel del Federal A sigue sin entrenar aunque acá habría culpas repartidas.
Ahora que está confirmado casi todo, ojalá sea el tiempo del despegue, que marque el retorno del Lobo a volver a pelear cosas importantes y ya no ser un abonado a la lucha por la permanencia, algo que lo ha caracterizado en estos últimos años, con algunas excepciones que no hacen más que confirmar la regla.
Como siempre, sólo el tiempo dirá si la decisión es acertada pero, «sin el diario del lunes» podríamos decir que, en la medida que ese nuevo proyecto se apoye totalmente desde la dirigencia, se le de seriedad y que no se sufra con lo de siempre (léase mucho atraso en los sueldos, falta de alojamiento o comida para los que lleguen, sin lugares para entrenar y muchos otros factores que restan), es decir, que el proyecto sea sustentable en el tiempo, la apuesta asoma como la mejor que Gimnasia ha tenido en años. Es hora de cambiar y ¿qué mejor tiempo que este?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *