HANDBALL: DE JUGAR EN EL CEF Nº 3 A BOCA JUNIORS

Gerónimo de Matteis, Luciano Sarli y Mateo Caffa se probaron en Boca y quedaron para jugar la Liga Metropolitana con el Xeneixe. DD dialogó con Gero para que nos cuente sobre esta historia.

El handball del Centro de Educación Física Nº 3 crece; lo que ahí se entrena tiene sus fundamentos y esto lo demuestra que tres de sus jugadores quedaron seleccionados en la multitudinaria convocatoria que hizo el Club Boca Juniors para formar sus equipos y comenzar a competir en la Liga Metropolitana.
El 14 de febrero el club informó a sus socios que «una nueva disciplina se suma a la propuesta deportiva que Boca tiene para ofrecerle a sus socios. “La idea es ampliar la oferta deportiva y potenciar a los deportes amateur”, explicó Martín Mendiguren, dirigente a cargo del área».
Y cuando el 1 de marzo fue el día de la primera convocatoria, cerca de 100 jugadores se dieron cita al club en pos del sueño de ser jugador del club más popular de la Argentina.
Tras eso desde la página se informó que «La nueva disciplina que sumó el club a su oferta deportiva contó con una gran cantidad de asistentes a la primera prueba de jugadores. «Vimos jóvenes con proyección y jugadores de calidad para planificar a futuro», dijo Guillermo Milano, el entrenador».

No fue una más para los chicos que habían viajado desde el CEF Nº dado que tres de ellos fueron seleccionados entre los 15 jugadores que el técnico Milano junto a Enríquez Menéndez habían elegido entre la multitud.
Así Gerónimo de Matteis, Luciano Sarli y Mateo Caffa comenzaron a formar parte del plantel de Boca aunque su felicidad duró poco, apenas unos entrenamientos y a cuarentena que frenó todo. Ahora quedaron a la espera de lo que suceda con esta cuarentena y entrenando con la rutina que les pasan desde Buenos Aires vía zoom. Obviamente que los tres apuestas que esta sea el primer paso pensando en una gran carrera en el handball argentino.

Charla con Gero de Matteis
Para tener mayores detalles sobre este salto DD charló con Gero De Matteis, un chico que arrancó jugando al básquetbol y que, en poco tiempo, ha logrado un muy buen crecimiento como jugador de handball.

¿Cómo se compone tu familia?
«Soy muy familiero, vivo con mis padres (Guillermo de Matteis y Claudia Vandenbossch) además de mi hermano Juan José. Pero aparte cuento dentro de mi familia a mis abuelas, mis tíos, primos, que cuando se puede voy a visitarlos seguido».
¿Cómo llegaste a jugar al handball?
«Todo arrancó desde la escuela; yo entrenaba con el equipo de la Escuela Normal para los intercolegiales pro lo hacía sólo para jugar los torneos locales. Esto hasta que uno de los amigos que está conmigo ahora en Boca, Lucho Sarli, me dijo que prueba handball que se iba a jugar un Regional de categoría juvenil. Fui a probar al CEF Nº 3 y de ahí no paré».
¿Antes de eso habías hecho algún deporte?
Jugué la básquetbol desde los 5 años en Zaninetti y cuando arranqué básquetbol hice las dos cosas pero ya, este año, como arranqué la Facultad (Licenciatura en Turismo y Gestión hotelera en Siglo 21) me incliné para el lado del handball y ahora sólo sigo con eso.

¿Quien fue tu primer profesor ?
Cuando entrenaba en la Escuela Normal fue el profesor Gabriel Comte y cuando arranqué handball en el CEF mi primer entrenador fue el profesor Marcelo Respaud, más conocido como «Pachi».
¿Debés tener facilidad para los deportes por lo rápido de tu ascenso?
«No sé si facilidad, ojalá así sea pero creo que es porque me gusta mucho todo lo que está relacionado al deporte, me gusta practicar cualquier deporte, sepa hacerlo o no. Pero yo creo que la constancia y estar confiado en uno mismo es la clave. Si haces un deporte confiado en lo que vas hacer está en vos ponerte tus metas y llegar cada vez más lejos».
¿En qué posición jugas ?
Arranqué jugando de central, la mayoría de mis partidos fue jugando en esas posiciones pero después me fui acostumbrando a jugar en otras posiciones pero donde mejor me siento es la de central, lateral o extremo.
De tu crecimiento habla que Estudiantes de Concordia te invitó para jugar el Nacional de Cadetes en Bariloche, ¿cómo fue eso?

«La verdad que el Nacional de Cadetes con Estudiantes fue una experiencia hermosa , dado que estaban los 16 mejores equipos de la Argentina. Compartí cancha y viaje con un equipo nuevo, con el que nunca había jugado. Un orgullo también que te llamen de otro equipo y la calidad de rivales contra los que jugamos fue una gran experiencia.»

También les fue bien en el beach handball del verano
«Este verano la verdad que fue bueno para el beach; desde el año pasado que veníamos planeando participar pero recién se dio ahora y este año hubo mejores torneos y hasta pudimos jugar el Circuito Argentino en San Nicolás. Fue una experiencia hermosa, no sólo or la magnitud del certamen sino porque al equipo lo formábamos un grupo de amigos y todos los viajes eran muy buenos»

¿Cómo surge lo de Boca?
«Fue algo muy rápido porque cuando me enteré que Boca iba a tener handball quería ver si hacían alguna prueba de jugadores y cuando surgió eso nos organizamos con otros compañeros de equipo, Mateo Caffa, Luciando Sarli y Martín Lado para viajar los cuatro juntos y ver qué salía. En mi caso me llevó un poco más decidirme dado que la convocatoria era para juniors (19 a 21 años) y yo era juvenil (16 a 18). Le escribí al entrenador para contarle mi situación, le dije que yo me sentía confiado en poder entrenar con gente más grande porque además de juniors había jugadores de primera. El entrenador me dijo que vaya a probarme que me iban a ver. Fuimos a entrenar entre 90/100 jugadores y la suerte que Mateo, Luciano y yo quedamos entre los elegidos y nos dijeron cómo iba a ser todo a partir de ahí».
Con tantos jugadores, ¿cómo fueron los entrenamientos?
Sí éramos un montón y estaban buscando jugadores para categorías juniors y primera. Al principio tras la entrada en calor con el preparador físico, pases, cosas simples del handball y después separaron a los juniors en una cancha y a lo primera por otro. Se hicieron partidos reducidos de cinco jugadores de cancha más el arquero y cuando salías depende de cómo te veían te llamaban y te tomaban los datos. Cuando terminó el entrenamiento nos reunieron y nos dijeron que de todos los que estábamos iban a quedar 15 jugadores. Dieron la lista y estábamos Mateo, Lucho y yo. De ese numeroso grupo sólo quedaron 15 y nos explicaron cómo era la situación, lo que pretendía el club y todo lo referente al futuro. Después sumaron 6 ó 7 más. Después nos dijeron que a la noche íbamos a jugar un amistoso contra Dorrego y a la noche jugamos nuestro primer partido en Boca. Tras el partido los entrenadores nos llamaron a los tres y nos dijeron que les gustaba nuestro juego y que querían que sigamos. Después quedaba en nosotros seguir y aceptamos los tres».
¿Cómo fueron los pocos entrenamientos que tuvieron?
Nos instalamos en Buenos Aires y tuvimos sólo tres entrenamientos en la semana y media que estuvimos. Fueron dos entrenamientos físicos y el viernes antes del fin de semana que íbamos a jugar hicimos el entrenamiento de cancha. Entrenamos ese viernes y ya el sábado surgió todo lo de la cuarentena y la suspensión de los deportes y nos volvimos.»
¿Qué competencia van a jugar con Boca?
Boca va a jugar en la FEMEBAL (Federación Metropolitana de Balonmano (handball) con dos equipos, Boca A, que está en tercera división y el B que va a jugar en cuarta división.
¿Cómo entrenás ahora?
Estamos entrenando lunes, miércoles y viernes por la plataforma zoom según los que nos manda el entrenador. Hay días de fisico y otros de cancha; se habla de sistema de juegos, reglamento. Son sólo tres los dias de entrenamientos con ellos pero el resto de los días hacemos físico de acuerdo a lo que consideremos».

Si querés agregar algo o agradecer…
«Agradecerle a ustedes por tomarse este tiempo, apoyar al deporte porque me encanta compartir estas cosas. También a mi familia, a mis amigos, al CEF, a Boca mi nuevo equipo al que iré con mis amigos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *