HABILITARON AL ATLETISMO, BOCHAS Y NATACIÓN

El gobierno provincial autorizó nuevas prácticas de actividades físicas y deportivas.

Desde la provincia se autorizó, apoyándose en el Decreto de Necesidad y Urgencia nº 605/2 del Poder Ejecutivo Nacional, a la realización de nuevas autoridades deportivas en las provincia. Con el Decreto Nº 1160 con fecha de este jueves, desde la Provincia se autoriza a los municipios, de acuerdo a su estado de contagios, a habilitar estas actividades: bochas, tenis de mesa, ajedrez, atletismo, patín artístico y carrera, motociclismo y automovilismo, beach vóley, padel (en cancha cerrada), pelota paleta (en cancha cerrada), natación y esgrima.
Algunos de ellos ya se están jugando en nuestra ciudad y las demás aún deben esperar que, desde la Intendencia local, salga el decreto autorizándolos además de los protocolos que deben cumplir cada uno de ellos.
ALGUNOS DETALLES
Para tener un panorama más claro acerca de lo que se viene vayamos desglosando algunas de las actividades que fueron autorizadas.

Motociclismo y automovilismo
Esto ya se había pactado en nuestra ciudad a tal punto que la Comisión Autódromo ya inscribe para las pruebas libres a realizarse el sábado y domingo próximos, ya en el mes de agosto.
El día sábado 1 de agosto las pruebas libres estarán reservadas para motos en el circuito de tierra y los karting en el kartódromo y se extenderán desde las 10:30 hasta las 18:00 . En tanto que el domingo 2 probarán autos en la pista y rally en el tramo designado.
Destaca el informe que «Se ha habilitado el circuito para pruebas, respetando estrictamente el protocolo y únicamente dirigido para pilotos del departamento Uruguay. Es importante destacar que el valor de la prueba será de $ 1.300, en este importe se incluye el seguro de cobertura médica, ambulancia y personal de salud en pista, que actuará ante cualquier contingencia, también se destaca el permanente trabajo de mantenimiento del trazado y servicios tales como baño de material, agua corriente, electricidad, playon asfaltado, etc.»

Natación
Otra de las actividades requeridas era la apertura de la natatorios que según Sergio Delorenzi del Centro especializado de Natación (CEN) y Diego Cherot, presidente de Regatas Uruguay, son dos ámbitos «donde es imposible el contagio por lo clorado del ambiente y aún con mínimos requisitos».
De acuerdo a lo que pudo saber DD la apertura tanto del natatorio «Celeste» como en el CEN se estará produciendo el lunes 10 de agosto teniendo en cuenta que aún se debe esperar el Decreto municipal, la inspección de la Dirección de Deportes y ordenarse con los protocolos necesarios. Sin dudas que el deportista más beneficiado será Máximo Jacquet, el joven de Regatas Uruguay quien volverá a entrenar pensando en formar parte del equipo argentino en los próximos Juegos de la Juventud.

Bochas
Otra de las actividades habilitadas es las bochas también con sus respectivos protocolos y con una salvedad. Como en todos los casos, los clubes donde se practica este deporte, se deberán atener a los protocolos de gente en la cancha sin uso de otros lugares de la institución.

Atletismo sin pista
También se habilitó el atletismo pero acá con un problema que, por ahora, complica su vuelta. Se habilitó el deporte pero no la pista del Centro de Educación Física nº 3 «Hugo Mario La Nasa» por lo que su vuelta depende que, desde Educación de la Provincia, se habilite la utilización de la pista. Sin pista habilitada no puede volver el deporte.
Educación de la Provincia es quien tiene el comando de la pista y fuentes consultadas nos informaban que «queremos que se habilite sólo la pista sin uso del gimnasio». Aún no hay respuesta.

Otras actividades
Aparte de las mencionadas también se habilitará el ajedrez, tenis de mesa, patín artístico y carrera, beach vóley, y esgrima informándose que los establecimientos que se utilicen para el desarrollo de las actividades mencionadas, deberán contar con la autorización municipal o comunal y el respectivo protocolo de seguridad sanitaria aprobado por la autoridad local pertinente.
También se faculta al Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) a suspender las habilitaciones conferidas por los municipios o comunas por acto debidamente fundado en razones sanitarias.
Prohibición para los grupos de riesgo
Se aclara que queda prohibido para los mayores de 60 años, la realización de estas actividades por tratarse de grupo de riesgo, como así también para aquellos que presenten antecedentes por afecciones respiratorias, cardíacas o de otra índole que generen un riesgo adicional ante un contagio. Estos últimos deberán presentar un certificado de aptitud física firmado por un profesional de la medicina en caso de querer desarrollar la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *