GONZALO GARAY, A LA ESPERA DEL MUNDIAL JUNIORS

El uruguayense Gonzalo Garay Manginelli ultima detalles para participar, junto al seleccionado argentino, del mundial juniors.

Desde el próximo martes y hasta el domingo 25 se realizará, en Budapest (Hungría), el 7° FINA World Junior Championships de Natación donde estará participando una delegación argentina designada por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) en la que se encuentra Gonzalo Garay Manginelli, el uruguayense que comenzara nadando en el Colegio Bilingüe República de Italia y ahora defiende los colores de River Plate.
Junto a Gonzalo viajaron rumbo a Barcelona Selene Alborzen, Anna Hussmann, Lucía Gauna, Guillermina Ruggiero, Gianfranco Turco, Nicolás Weigandt y Joaquin Gonzalez Piñero.
José Luis Weigandt , es el jefe técnico Cadda de la delegación con el que colaborará Joel Fiumara, y el representante oficial CADDA será Sergio Antonini.
En Barcelona la delegación argentina le pondrá punto final a la preparación para viajar, este viernes, a Budapest, sede del torneo.
Gonzalo tiene como último antecedente importante el Campeonato Sudamericano Juvenil que se disputó en Chile donde obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 400 metros libre Juveniles B, con un registro de 3.58.40, siendo nuevo récord nacional de la categoría. Esto lo pone como el segundo nadador juvenil en la historia de la natación argentina en bajar los 4 minutos en esta prueba.
Pero, además, Gonzalo fue campeón sudamericano integrando la posta 4×200 con récord nacional y dejando en el segundo lugar a Brasil, cosa que hace bastante no ocurría.

Gonzalo y su amiga de siempre, la pileta de natación.

Natación desde siempre
Gonzalo es un producto de la natación gracias al proyecto escolar del Instituto Bilingüe República de Italia donde comenzó a nadar con tan sólo 4 años. Dados sus progresos y las ganas que le ponía a lo que hacía, con 6 años ya nadaba en la pileta de 25 metros.
Al año siguiente se integró al plantel de promocionales del club Regatas Uruguay bajo las órdenes de la profesora Virginia Gradizuela.
Intervino con éxito en numerosos torneos provinciales, nacionales e internacionales y en el 2013 retornó al instituto Tano integrando, además, la selección de la Federación Entrerriana de Natación para el Torneo del Cono Sur, Asunción, Paraguay, en noviembre 2013, siendo parte del equipo campeón de la categoría infantiles.
En el 2015 tanto en forma personal como familiar se tomó una difícil decisión y pasó a integrar el equipo de natación del Club Atlético River Plate. En la institución de Núñez continuó su crecimiento y desde el año 2016, integra la Selección Argentina Juvenil de Natación, habiendo sido citado a los campeonatos sudamericanos de la categoría, y también integró la selección mayor, habiendo sido integrante del equipo en el Campeonato Sudamericano realizado en Lima, Perú, en este año 2019.
Palabra de su profe

La profe Virginia Gradizuela junto a Lucía Hoet, Gonzalo, Leo Hoet y un muy pequeño Maxi Jacquet, hoy otra de las grandes promesas de nuestra natación.

Para saber más de este talentoso nadador uruguayense nos comunicamos con la profesora Virginia Gradizuela quien lo tuvo en sus comienzo. La «Peco» nos comenta como fueron sus inicios. «por algunos inconvenientes que ya no vale la pena comentar me llama su madre, de la que soy conocido, para preguntarme si Gonzalo podía entrenar conmigo».
Fue el principio de una linda carrera para Gonzalo que la hizo «porque es un enano súper talentoso y disciplinado -nos cuenta Virginia-, les decía diez de mil, hasta que no terminaba las diez de mil no se movía; si les decía que se tenía que terminar una botellita de agua en todo el entrenamiento, él lo hacía. Obediente con el tema de las comidas. Es un chico fuera de lo común que tiene los objetivos claros. El año pasado era el de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 pero había muy pocas plazas, no se dio pero no se cae y ahora su apuesta es llegar a Japón, al mundial. Y ahora se ganó esta posibilidad de Budapest (mundial Juniors) totalmente merecida y para mi Japón no está lejos para él».
Virginia también se da tiempo para hablar del momento del deporte. «La natación argentina viene creciendo; Pignatello le ha dado un empuje importante y creo que se trabaja muy bien con entrenadores que se han perfeccionado en el exterior y el «Negro» (así le dice a Gonzalo) está trabajando con uno de ellos. Esto, más todo lo que trae Gonzalo y la estructura importante que tiene River con psicólogos, médicos al instante y todo lo que necesite. Gonzalo es un chico que recién ha cumplido 18 años que se tuvo que ir de Regatas por algunos problemas de egoismo que tuvimos con un entrenador que ya ni vale la pena mencionar aunque eso nos hizo tener que viajar a Gualeguaychú o Paysandú para poder entrenar. Pero esto no podía seguir mucho tiempo más, así que hablé con la mamá y decidimos llevarlo Buenos Aires. La idea inicial no era River pero, en un torneo de Mar del Plata nos encontramos con amigos que nos hablaron maravillas de River. Nos fuimos al club, nos encontramos con gente muy abierta, sin inconvenientes en transmitir lo que ha ellos le da resultado».
Y así con 15 años Gonzalo se «fue para Buenos Aires, en una edad difícil para todos para dejar la familia pero este chico tiene los objetivos claros, sabe el sacrificio que hace su familia y los resultados están a la vista».
El cariño de la Peco por Gonzalo se deja traslucir en sus palabras. «Lo que ha hecho Gonza es extraordinario, es el único nadador de Concepción del Uruguay que llega a un mundial y no es poca cosa. Tiene récord nacional que los supera. Hablamos muy seguido con Gonza y esto de Budapest, que esperaba tanto, lo emocionó tanto como a su familia y ni hablar a mi. Y que el Negro te mande un audio diciendo que «gracias a lo que me inculcaste en la natación, que me hiciste vivir la natación de una manera, tus retos. Porque Gonza es un chico sumamente técnico al que igualmente hubo que corregirle cosas y algunos retos hubo que darle. Pero que te lo agradezca, llena, emociona y te hace ver que uno no está equivocada en ciertas cuestiones y lo vivo también con Máximo Jacquet con el que estoy en permanente contacto y también consulta cosas. Porque uno no los tenga más los va a dejar, me siento parte de sus éxitos».
Para el final Virginia nos deja un comentario acerca de lo que es Regatas teniendo en cuenta lo que sufrió Gonzalo en el club. «Hoy la historia es diferente, Diego (Cherot) tiene otra forma de ver el deporte. Es una lástima que no hayamos podido mantener a un deportista de elite pero afortunadamente las cosas se han ido acomodando y hoy los numerosos atletas de enorme jerarquía que tiene el club encuentran su lugar».

3 comentarios sobre “GONZALO GARAY, A LA ESPERA DEL MUNDIAL JUNIORS”

  1. Gracias Alberto Bonvin. Es la primera nota que abarca toda la trayectoria de mi hijo desde pequeño. Lo que cuenta Peco, que más que su entrenadora ha sido siempre también una amiga para toda la familia, me emociona , porque sólo ella y nosotros sabemos lo que representó dejar ir a nuestro hijo a tan temprana edad lejos de casa. Hoy, se ha ganado su lugar a fuerza de trabajo, constancia y una mentalidad que lo distingue. Estamos muy felices por él, que está en estos días en Barcelona, junto al equipo, haciendo la previa del Mundial, para viajar mañana a Budapest.

    1. Por nada Andrea. Es el estilo al que apunta esta página y, además, totalmente merecido lo de Gonzalo. Y se muy bien lo que es irse lejos de la familia de tan chico.

  2. Hermosa nota.
    Felicitaciones para todos¡¡¡ Gonza..por perseguir su sueño. Familia..por dejar volar.. Peco… por educar sin egoismo y defendiendo al deporte con garras..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *