GIMNASIA Y ATLÉTICO: ¿COHERENCIA O FALTA DE INGENIO?

Los uruguayenses son dos de los tres equipos entrerrianos que no seguirán jugando este año en el nivel nacional.

En marzo, hasta que la pandemia por el Covid-19 frenó toda la competencia, Entre Ríos tenía 10 equipos compitiendo en el orden nacional; Patronato en la Superliga de la primera categoría del fútbol argentino; Gimnasia y Esgrima, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Pronunciamiento, en el Torneo Federal A; Atlético Uruguay, Atlético Paraná y Sportivo Urquiza de Paraná; Libertad de Concordia, 9 de Julio de Colonia Ayui y el Deportivo Malvinas de Federal en el Regional Federal Amateur.
La pandemia frenó todo creando enorme incertidumbre si, en esta temporada, podría retornar a jugarse, obviamente que a excepción de Patronato que seguro volvía dado que está en la elite y ya volvió a la competencia el pasado viernes.
El resto no tiene ni fecha de arranque de sus respectivas competencias y menos aún formato de cómo habrá de continuar la historia.
Pese a eso, desde el Consejo Federal, se le exigió a los clubes que confirmen si seguirán jugando sin tener nada de certeza acerca de lo que le espera.
Así fue que sólo los equipos de nuestra ciudad -Gimnasia y Atlético- además del debutante 9 de Julio de Colonia Ayui los que renunciaron a seguir en competencia. El resto seguirá compitiendo y no sabemos si lo de los uruguayenses fue coherencia o falta de ingenio para conseguir el presupuesto estimativo para la competencia.
Desde un principio estuvimos de acuerdo que la decisión tanto del Lobo como del Decano eran acertadas pero nos preguntamos cuál será la estrategia de los demás equipos; en que se apoyarán para sostener una competencia en la que sólo habrá salida y pocos ingresos.
Yari Gurnel, la voz de siempre del Depro, sostuvo previo a la aceptación que sólo el partido con River lo mantenían en competencia. «De lo contrario ya estaríamos pensando en el 2021».
Sólo el tiempo dirá si la decisión de los uruguayenses fue acertada o faltó ingenio en estos 7 meses sin competencia, para conseguir los recursos necesarios.
Por lo pronto la excusa de ambos es más que entendible; prefieren dedicar los fondos a mejorar sus estadios y «no queremos empeñar el club con un torneo que no se sabe cómo se va a jugar».

Sin formato
Quizás la fecha de volver a la competencia no sea tanto problema como el que representa realizar un formato «jugable» tanto para el Federal A como el Regional Federal Amateur. Y tan difícil creemos que es que ni para la Primera Nacional se ha podio tener un formato y hasta la fecha de su comienzo se ha postergado.
En un territorio tan extenso como el nuestro; con equipos de todas las provincias en competencia resulta muy complicado armar un torneo acorde a las circunstancias por las que se atraviesa de crisis en todos los niveles. Veremos con qué se sale desde el Consejo Federal en esta ocasión.

Y para colmo, esto…
En el mes de junio, cuando nada decía que se podía volver a jugar en este 2020, Gastón Saez, e presidente de San Jorge de Tucumán, disparó contra la organización del torneo y aseguró: “Me contaron que ascienden Güemes y Deportivo Madryn”.
Recordemos que San Jorge es el equipo que protagonizó un hecho histórico ante Alvarado de Mar del Plata y se negó a seguir jugando el encuentro con una «sentada» después del entretiempo.
El presidente tucumano agregó que “Nos llegó la información sobre qué equipos ascenderán a la Primera Nacional este año. No cambian más. Pensé que por nuestra sentada o por la pandemia algo se iba a modificar, pero en el Federal A está todo armado. Los árbitros son los mismos de siempre, es un desastre total el fútbol acá”.
Cómo si fuera poco, el mandamás de San Jorge cerró: “Van a ascender Güemes y Deportivo Madryn, me lo contaron personas que están muy ligadas a lo que sucede en el día a día de AFA. Boca Unidos y Sarmiento de Chaco, donde está (Jorge) Capitanich son otros dos equipos muy fuertes y me llamó la atención que no sean ellos los que vayan a subir de categoría. Pero bueno, también me dijeron que los voltean”.

“Van a ascender Güemes y Deportivo Madryn, me lo contaron personas que están muy ligadas a lo que sucede en el día a día de AFA. Boca Unidos y Sarmiento de Chaco, donde está (Jorge) Capitanich son otros dos equipos muy fuertes y me llamó la atención que no sean ellos los que vayan a subir de categoría. Pero bueno, también me dijeron que los voltean”.