GASTÓN SIEIRO: «UN GRAN GRUPO DE PERSONAS POR SOBRE TODO»

Jugadores y dirigentes nos brindan detalles y puntos de vista de lo que fue esa temporada.

Gastón Sieiro es uno de los jugadores que han dejado su marca en Parque Sur; por su entrega y por su jerarquía se ganó el respeto y el cariño de todos en el Sur.
Gastón estaba jugando en el Atlético Bell, un equipo de Bell Ville que participa del Torneo Federal cuando la pandemia frenó todo. Consultado por DD este cordobés nos cuenta lo que represento el ascenso:
«Un gran grupo de personas por sobretodo; un EQUIPO que supo consolidarse en la parte más importante del torneo. Recuerdo que fuimos a Salta con mucha confianza en lo que hacíamos, estábamos seguros de cómo y porque habíamos llegado ahí y lo que fuimos a buscar.
No era una ilusión sino un hecho de que queríamos conseguir el ascenso. Todos y cada uno de los integrantes de ese plantel cumplieron un rol indispensable desde su lugar, desde Novello que era nuestro as hasta Etcheto y Vagge que jugaban poco pero eran los mejores compañeros.
Creo que nos sentimos muy cómodos en esa serie, y pudimos marcar el terreno tanto allá como acá.
«No puedo olvidar el apoyo de la gente que fue a Salta, se adueñó del estadio.. fue algo que nunca vi. 30 personas contra un estadio, y se escuchaban más a los 30. Sub real.
«Fue de los mejores momentos que tuve como deportista, apostamos en grande a principio de temporada y ganamos.
«Todos los que estábamos ahí, desde René, hasta el jugador nro 12 arrancamos la temporada con esa meta, ser campeones.
«Logramos ascender en Parque, que es algo que no voy a olvidar jamás. jugar en la cancha de PS es un placer, imagínate ascender ahí…
«Fue una fiesta, desde el primer partido hasta el último. Pudimos conseguir lo que queríamos, cumplir con los objetivos y disfrutar de una temporada que fue inolvidable. Es un vínculo que nos va a tener unidos siempre, gente, jugadores e institución.
«Por siempre agradecido».

JORGE IBÁÑEZ: «UNA ALEGRÍA INMENSA»
«Pepillo» ha estado desde siempre ligado al club; no podía estar ajeno a esta enorme campaña y esos triunfos finales. El nos cuenta sus sensaciones:
«La verdad que para nosotros fue una alegría inmensa porque, no estaba en los planes, haber llegado hasta donde se llegó en el segundo año que estábamos en el Torneo Federal. Haber recorrido tantos kilómetros para verlo jugar a Parque, la cantidad de gente que fue a Salta para la final, para ver ganar el primero de los dos partidos y el segundo se nos escapó por nada. Pensábamos que acá lo podíamos definir pero era difícil. La verdad que la cancha estaba como nunca, hasta más gente que aquella vez de la final provincial, fue tremendo. Ubicamos gente en todos lados, quedaron muchos afuera. La verdad que para nosotros, un club de barrio haber logrado el ascenso en el segundo año del Torneo Federal, un logro importantísimo y nos sorprendió porque tuvimos que, rápidamente, aprender un montón de cosas, mejorar otras tantas para poder competir en la segunda división del básquetbol argentino, en la que estamos actualmente.
«Pero no sólo eso porque después fuimos a jugar a Carmen de Patagones, y sorpresa, sorpresa que fuimos campeones nacionales (ganaron el Final Four) de visitantes, ganando en una cancha difícil y ante el local. Los dos partidos dificiles, duros pero la final ante los bahienses ganándolo sobre el final. Yo por un momento lo dejé de ver, de los nervios porque dije, lo perdemos. Cuando prendo de nuevo el Streaming íbamos ganando, no lo podía creer y salimos campeones.
«Eso nos llevó a que mejoremos un poco en la parte institucional y en infraestructura; se mejoró un monton de cosas. Se hizo el piso y se corrió la cancha; se hicieron las jirafas nuevas; se amplió la capacidad de las plateas; se mejoró la iluminación y de a poco seguimos haciendo cosas para que nuestro estadio esté acorde a lo que exige la segunda categoría del básquetbol profesional argentino.
«Sin dudas que la parte más importante fue el grupo, los jugadores. Se formó un grupo humano tremendo donde había jugadores de esos que iban para adelante como Matías Novello o Gastón Sieiro; como otros de tremenda calidad como Agustín Richard, el Oso Diaz, Facundo Carulla, Sebastian Bernasconi y seguro me olvido de algunos en este momento. Un grupo humano fantástico con René (Richard) a la cabeza que, en eso de armar grupos, es uno de los mejores.
«Muy contentos, muy alegres, logramos algo impensado en poco tiempo. Ahora el desafío es sostenerlo.
«Un saludo grande para los hinchas del club, que vivamos este momento, que lo recordemos, en las redes sociales, en los audios. Historias de los que fueron a Salta; de los 8 que fueron en un Duna; otros que, de una decidieron irse a ver el partido, llegaron justo para el comienzo y se volvieron cuando finalizaron. Muchas historias locas que sólo hace la pasión por una casaca».

MATÍAS NOVELLO: «LA CLAVE FUE EL EQUIPO»
Terrible campaña tuvo Matías Novello siendo el goleador y como dice Gastón Sieiro, «fue el as de espada del equipo». Matías cuenta con dos ascensos del Federal al TNA y cuatro de la Liga Provincial al Federal. Este año, con Racing de Guleguaychú, iba por su quinto logro personal. Como la mayoría menciona al gran grupo que se formó como el principal argumento del ascenso.
«La campaña fue tremenda; fuimos de menor a mayor con un grupo muy unido; se compartían muchas cosas. Con el correr de los entrenamientos, el día a día, las comidas que hacíamos nos fuimos fortaleciendo mucho más. Tras la fase regular sólo tuvimos ventaja deportiva con Facundo de La Rioja, después ni con Regatas ni con Salta Basket, la tuvimos. El equipo se dio cuenta que estaba para grandes cosas en el cruce de primera fase contra Facundo, ganamos los dos acá. Perdimos el tercero pero definimos en el cuarto. Y coincide que justo nos toca jugar contra Regatas, misma ciudad, un clásico. De la campaña anterior sólo habíamos quedado con Agustín y el Negro (Benavidez) donde nos habían dejado afuera por lo que, quedó cierta rivalidad en ese sentido. Lo más lindo era el folklore, lo que estaba afuera de la cancha, era una fiesta la verdad que esa serie estuvo muy buena. Arrancamos jugando en cancha de ellos a un nivel altísimo ganando el primero; perdimos el segundo pero después lo definimos bien en Parque Sur.
A nivel personal arranqué en muy buen nivel, lo bajé a mitad de temporada y terminé jugando muy bien pero, en sí, el equipo terminó jugando muy bien. Los cinco titulares que entrábamos teníamos mucho gol pero también contábamos con un equipo muy largo; el que entraba sabía lo que tenía que hacer, siempre te aportaba algo.
Tuvimos nuestras diferencias; yo con Gastón (Sieiro), diferencias, roces que quedan sólo en eso. Pero siempre el equipo estuvo por encima de las individualidades y eso es un gran mérito de René porque sabe elegir los jugadores, sabe formar muy bien los grupos y eso fue lo que más que nada hizo que Parque Sur terminara ascendiendo. La relación que teníamos, hasta el día de hoy la seguimos teniendo y me hecho de una buena amistad».

CARLOS BENAVIDEZ: «UN CLUB QUE ME BRINDÓ TODO»
El «Negro» apenas pudo jugar hasta diciembre por razones laborales pero nos cuenta de lo que es Parque en su vida y en la de su familia. «No nací en el club pero me hubiese gustado haberlo hecho por todo el cariño que me han brindado». Nos cuenta sobre el ascenso:
» La primera temporada del Federal la jugué completa porque había sacado licencia en la escuela pero, para la segunda ya no saqué licencia por lo que sólo entrenaba un turno por la noche dado que durante todo el día trabajaba por lo que se me complicaba bastante para poder estar con el plantel. Así que tomé la decisión de acompañar hasta diciembre y después del receso fue que llegó el Gabi Meriano que terminó la temporada y gracias a Dios ese año Parque Sur ascendió al TNA después de unos partidazos enormes que se jugaron en Salta y se coronaron acá.
Lo que siempre digo es que no nací en Parque pero me hubiese encantado haber nacido en este club y con esta gente. Fue un club que me abrió las puertas en un momento que para mí fue difícil, me brindaron todo. La gente me brindó su amistad, su amor, su cariño y es el club donde nació mi hijo que es fanático del club y si hay algo que no cambiaria es eso. Así que la verdad fue un sentimiento muy grande, lo siento muy adentro al club. Son alegrías que no se olvidan nunca como el ascenso al Federal o ese ascenso al TNA. La emoción y las ganas con la que la gente vive esos recuerdos y para mí, que fui parte de eso, es impresionante. La gente te sigue saludando, te brinda cariño. Por eso, te reitero, me hubiese encantado haber nacido en Parque, desde la sangre tener esos colores»

MARITA OLIVER: «HABLO DE ESA TEMPORADA Y LLORO»
Marita Oliver es una enorme dirigente-colaboradora de los clubes uruguayenses porque no sólo se la puede ver en Parquehaciendo múltiples tareas sino también en Sarmiento o Gimnasia, pero es el Sureño su gran amor y nos cuenta lo que fue esa temporada 2014/2015
«Todavía hablo de esa temporada y lloro, que hermosos momentos vivimos en todo su desarrollo.
Toda la semana pensábamos en que llegue el partido para ir al club, dos días antes íbamos a vender entradas y a escuchar a la gente del barrio con sus sensaciones
«Para la final en Salta viajamos dos días antes, en avión, con la Meca Degregori , Dorita Merini, Yanina (mi hija), Emilia Richard y Roberto Blanco: Paramos en una casa a 5 cuadras del estadio , y el día del primer partido cuando entramos a ese estadio fue deslumbrante, un lugar para miles de personas dónde les regalaban las entradas para que la gente vaya. En el estadio cuando empezamos a mirar, entraba y entraba gente de Parque, era muy emocionante, no te imaginas la alegría que fue, es indescriptible. Habiendo ganado ese partido volvimos con mucha esperanzas de ascender».

GUILLE Y GERMÁN, UNA VISIÓN DESDE LA RADIO
Guillermo Freyre y Germán Arias, dos amigos de la página, junto a Manu Carpenco, siguieron esta campaña del Sureño con su Pick and Rock y además de tener un clip espectacular que hicieron junto a otro inestimable colaborador de DD, Santi Lacava, nos cuentan otros detalles de esta consagración:
GUILLE: «RECUERDO UN GESTO»
«Lo que me acuerdo es que era feriado, que fuimos a la tarde, como nunca jajaja, con Manu (Carpenco) y Germán (Arias) para probar todo y dejar todo armado porque pensábamos que iba a ser un desborde de gente; ya en el tercer partido lo había sido. Yo venía ronco y tenía que hacer un recontra esfuerzo porque además de estar mal de la voz, el ambiente era infernal. Estábamos con el retorno al mango y no se podía relatar, En el tercer cuarto Parque mete un buen parcial en el que quiebra el partido y lo va manejando. No nos escuchábamos del griterío que era esa cancha. En el último cuarto Parque lo comenzó a definir desde l línea, Agustin (Richard) fue clave ahi y cuando faltaban dos minutos y ya parecía que ese triunfo no se escapaba veo a Agustín con un sonrisa y mirándose en su gesto cómplice con su padre el Pato (Sergio Richard). Lo recuerdo y me emociono. Enseguida lo vemos salir al Pato corriendo y con Manu dijimos, ‘seguro van a buscar las remeras del ascenso». En un momento dado Agustín nos mira y se ríe y nosotros le hacemos señas diciendo «sí, se te da» y nos sigue el festejo con una sonrisa. Eso recuerdo, esa complicidad con Agustín que nos quedó grabada. El resto lo sabe todo el mundo».
GERMÁN: «LA GESTA DE MAYO FUE DE PARQUE SUR»
«Ya pasaron 5 años de aquel lunes donde el club sureño de Concepción del Uruguay obtuvo el ascenso a la segunda categoría del básquet argentino. Un lustro, ni más ni menos; el tiempo pasa volando se escucha en las calles, sin embargo, en los corazones sureños el tiempo se detuvo esa noche.
El periodismo, la radio, el deporte y los amigos conforman una sinergia única y el combo total se dio aquella noche donde tuvimos la suerte de contarles a muchos lo que fue la victoria de Parque Sur sobre Salta Basket. Los recuerdos siguen presentes de aquella transmisión, la emoción desbordaba por todos lados en el “Gigante”. Los jugadores que entrevistábamos, los dirigentes, los hinchas, todos parecían estar bajo el efecto mágico de la gloria, esa que pocos tienen la oportunidad de conocer, sólo unos pocos.
Mayo es un mes que representa mucho para los argentinos, y todas aquellas representaciones se resumieron en aquella revolución de Parque Sur.
La serie al mejor de 5 frente a los salteños tenía la posibilidad única de culminar en la “Histórica”. En las entrevistas previas a los protagonistas, aún estaba muy fresca la memorable serie ganadora frente a Regatas. Ganadora pero extenuante. Sin embargo y pese al cansancio, tras haber robado un juego en Salta, la posibilidad de abrazar los laureles estaba a pasitos nada más.
74 a 66 y frenesí, no encuentro otra forma de describir esa proeza desde el campo de juego, fue el total frenesí. Todas las entrevistas eran lágrimas totales, sumergían del interior de los ascendidos los recuerdos de la familia que los acompañaron desde pequeños y el trabajo total de una temporada muy compleja y desgastante. Luego campeones en Carmen de Patagones, verdadera coronación de todo. Con Guille (Freyre) y con Manu (Carpenco) jamás vamos a olvidarlo, fuimos y somos privilegiados de ser testigos de una epopeya del deporte de Concepción del Uruguay. El deporte como la radio es mágico y total, cultura pura».

FACU TAMAY: «FUE DE PELÍCULA»
Facu Tamay pertenece a una familia muy hincha de Parque Sur; que siempre estuvo ligado a la organización de la temporada y colaborando con el club es lo que sea. Facu nos cuenta todo lo bueno vivido en esta temporada. «Fue una temporada de otro mundo porque, si bien René se caracterizó siempre en formar buenos grupos que tanto éxito le ha dado; lo de esa temporada fue muy especial, supera todo. Era como que había una mezcla de talento, de juventud, de experiencia; de un montón de cosas. Se formó un grupo externo a lo que es el plantel, teniamos una peña en la que estaba la familia Etcheto, nuestra familia, cuerpo técnico, jugadores y otros colaboradores como el Gato Schmidt, Roberto Blanco y varios más. Fue lo máximo esa temporada, tanto en lo deportivo como en lo social. Toda la semana nos juntábamos a comer los miércoles, fue una temporada redonda donde parecía que estaba escrito que todo lo bueno le iba a pasar a Parque. Una temporada histórica en todo sentido y coronarla como se coronó pareció de película. Histórico para nosotros, para el club, para el barrio y no me olvidó más que cuando jugamos la final contra Salta Basket el barrio estaba vacío, estaban todos en la cancha y después todo el mundo festejando por.la ciudad. Difícil de olvidar. Quedamos muy amigos con todos ellos hasta incluso Facu Carulla y el Oso Díaz nos regalaron las zapatillas del ascenso que tenemos en una repisa en casa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *