FERNANDA SCHAB Y NATALIA VALORI NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA EN «EL CRUCE»

Las uruguayenses fueron algunas de las participantes de esta prueba que contó con más de 4.500 inscriptos.

Desde el Parque Nahuel Huapi se largó la carrera mundial El Cruce de los Andes que contó con más de 4.500 inscriptos para recorrer la Cordillera de los Andes y unir el territorio argentino y chileno. Se corrieron un total de 100 kilómetros de circuito pedestre dividido en tres etapas, incluyéndose dos campamentos en la montaña en la zona de la localidad.
En el marco de “El Cruce”, Saucony -empresa organizadora- propuso diversidad de actividades entre ellos entrenamientos, propuestas lúdicas y charlas con profesionales de nutrición y psicología del deporte para que puedan seguir viviendo y conociendo todo lo que les ofrece la marca a su comunidad.

Fernanda y Natalia pronta para largar una de las tres etapas con la que contó esta prueba de 100k.

Hubo algunos uruguayenses participando y para tener mayores conocimiento de esta experiencia le pedimos Fernanda Schab quien compitió en la categoría Grupo Team 3 junto a María Natalia Valori para que nos cuenten sus sensaciones sobre esta prueba.
Nos cuenta Fernanda que «La verdad que es algo increíble, necesitas aparte de un buen entrenamiento físico mucha cabeza, corazón y ganas de superarte día a día, cruzar la meta es algo increíble, pasas por muchas sensaciones encontradas, todo el tiempo por la cabeza se te pasa el “abandono ya!”. Pero las ganas de llegar y saber que lo podes lograr es más fuerte. Por la cabeza se te cruza el “quien me manda, porque estoy acá, que necesidad de sufrir acá» y todo eso, pero las ganas de saber que podes son más fuerte!»

«Para nosotras valió la pena aunque hasta ahora no podemos creer lo que hicimos» nos cuenta Natalia, kinesióloga de profesión y desde ahora maratonista de aventura.

Nataia nos cuenta que «Son tres días tremendos de subidas, cuestas, caminos sinuosos, cumbres y filos de montañas, vientos súper fríos y temperatura bajas arriba en la montaña, cruzar lagos helados, que nos venían bien para la recuperación muscular, pero la verdad que si te gusta la aventura es algo increíble!! Para nosotras valió la pena aunque hasta ahora no podemos creer lo que hicimos».

Impresionante la cantidad de participantes de esta edición del «Cruce de los Andes»

Fernanda sigue con el relato. «Tuvimos un reconocimiento especial desde los organizadores para algunos corredores por ser las únicas en hacer los tres días sin los bastones, que son una pieza fundamental para ayudarte en la carrera!. El primer día hicimos 29km y subimos 1.500 metros, el segundo día hicimos 32km entre muchas subidas y bajadas, y en el tercero y último 35km y 1.700 en subida, ya te digo la carrera es durísima pero vale la pena si te gusta este tipo de aventura. Agrégale dos moches de campamento que compartís con todos los corredores, hermosas noches de cofradía y una logística increíble por parte de la organización».
Para el final nos cuenta Natalia sobre el tiempo «nosotras hicimos un promedio 6 horas por día en total 18 horas y piquito los tres días de carrera, haciendo más de 100km pero más allá de tiempo regresamos súper felices por la experiencia vivida y con ganas de repetirla».
Para ambas este Cruce fue su primera gran maratón. Para Fernanda el entrenamiento no es ninguna novedad dado que es profesora de Educación Física y profe de tenis en Gimnasia T.C. pero lejos de estar acorde a un cruce de esta naturaleza. Y menos para María Natalia Valori, kinesióloga, quien debutó en este Cruce de los Andes como maratonista de aventura y al parecer es una especialidad que llegó para quedarse.

Mauricio y Mariana cruzando uno de los lagos con que contaba la competencia.

MAURICIO Y MARIAM
Otros dos que estuvieron corriendo y que ya están más acostumbrados a esta clase de pruebas son Mauricio Garmendia y Mariana Simovich y rescatamos lo que publican ambos en su cuenta de instagram acerca de la competencia.
«Terrible carrera, sólo mis hijas y mi amor saben lo que me costó llegar y la fuerza que le metí para poder estar en condiciones para largar, que aunque no lo estaba pude terminarla. Vuelvo a agradecer a mi amor @mmarian.s que me acompañó, aguantó y me hizo pensar que podía durante toda la carrera, a mis hijas @josee_garmendia @pulseras_cati que con sus pulseras siempre estuvieron conmigo a mi papá @hori_garmendia y mamá @griseldabeatrizmetralle por cuidar lo que más queremos en el mundo de la mejor manera! A Agustín Sturn @askinesiologia @agusturm por excelente trabajo y profesionalismo a @marcelo_casado_entrenamientos por sus entrenamientos y consejos!!! Les recomiendo esta carrera a todos los que le gusta el trail! Es excelente y una experiencia realmente única!!»
En tanto Mariam escribió en su instagram que «Cerrando el año entre montañas, cerros, cascadas, arroyos y bosques. Carrera maravillosa, única aunque durísima por su altimetría y terrenos».

Germán y Luciana feliz al completar los tres días de competencia y los 100k de recorrido.

GERMÁN Y LUCIANA
Otros dos con escasa experiencia en esta clase de carreras que se animaron fueron Germán Montefinale y Luciana Machado. Germán es contador, dejó los libros y los requerimientos de lado y se prendió en la aventura junto a Luciana, una veterinaria que llegó desde Buenos Aires y hace un tiempo que vive en nuestra ciudad.

Germán y Luciana y un bellísimo paisaje del «Cruce» por lo que vale la pena participar.