FELIZ DÍA FUTBOLISTAS Y DIRIGENTES DEPORTIVOS

Este 14 de mayo no sólo se celebra el Día del Futbolista sino que también se homenajea a los dirigentes deportivos en el país. Los primeros lo festejan desde hace 66 años mientras que los segundos desde 1969. Extraña coincidencia con motivos diferentes.

Cuando el 14 de mayo de 1953 Argentina le ganó 3 a 1 a Inglaterra con un antológico gol de Ernesto Grillo. Aquel gol inolvidable. O aquel golazo inmortal hecho postal que recorrió el mundo. El “gol imposible” para la liturgia del fútbol de todos los tiempos, que en realidad fue posible.
Esa jornada y ese gol artesanal patentó a modo de símbolo lo que días después se terminó constituyendo como el Día del Futbolista Argentino.
En ese tiempo estaba José Amalfitani como presidente de Velez y dirigente de peso en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quien había tomado las riendas del club de Liniers cuando descendió y lo llevó al ascenso y a pelear cosas importantes. Falleció un 14 de mayo. Amalfitani fue un símbolo del dirigente honesto. En su honor cada 14 de mayo se conmemora el Día del Dirigente Deportivo.
Rara coincidencia que futbolistas y dirigentes celebren el mismo día; muchas veces enfrentados por defender sus intereses, peleados mal, muchas veces criticados pero, nos hemos cansado de escuchar o leer que cuando dirigentes y jugadores están unidos en pos de un objetivo, es muy probable que lo consigan. No pueden existir uno sin el otro y si bien sólo estamos hablando de fútbol vale también para los dirigentes de otros deportes.
Sin dudas que todos los aplausos en los triunfos se lo llevan los jugadores o cuerpo técnico; nunca los dirigentes a los que cada vez se les hace más difícil estar en un club. Restarle tiempo a la familia, a sus trabajos y hasta poniendo plata de su bolsillo más de una vez. Y nos referimos a los dirigentes de clubes como los nuestros, no a los poderosos.
Futbolistas hemos querido ser casi todos en este país tan futbolero por lo que nuestro saludo va dirigido a todos aquellos que han vestido una casaca en forma profesional, en las ligas locales o en el campito con amigos. La pasión siempre es la misma en todos los casos.
Para reconocer a los dirigentes sacamos un texto de Leandro Clapier, el presidente de Atlético Uruguay, publicado en su facebook.
“Hoy es el día del jugador de fútbol, curiosa o accidentalmente la misma fecha en la que se conmemora el día del dirigente deportivo.
Aunque Todos saludarán a jugadores y difícilmente se acuerden de ellos… ellos que sufren en silencio, que dejan sus familias, sus trabajos, que ponen a disposición su dinero, su tiempo y su salud al servicio de una pasión que trasciende las tribunas.
Ellos que se exponen a las despiadadas críticas de aquellos que jamás hicieron o intentaron hacer, ellos que se exponen al error, que casi siempre son los villanos de la película y a los cuales muy pocas veces se les reconoce su trabajo y dedicación.
Hoy que todos se acordarán de aquellos que entran al rectángulo de juego me hago un tiempito para saludar a los que no lo hacen pero que sin ellos no habría partidos que jugar ni historias que contar.
Hoy de ellos me quiero acordar, aquellos para los que cuya ingratitud es tan grande que no habrá reconocimiento ni saludos más que el de aquellos afectos que tantas veces sufrieron y se alegraron a su lado. Feliz día del dirigente deportivo, sobre todo al del Interior. Ese que va a la guerra con sebitas y se rompe el alma por su club. Créanme que son los verdaderos héroes en este lío.”

LA FOTO
Debíamos elegir una foto para la nota y nos decidimos por dos que han sido símbolos; Héctor «Noni» Alba como futbolista y Ramón Roque Pedro Galotto como dirigente liguista por tres décadas. El «Noni» la rompía como futbolista y el «Mono» como dirigente, criticado, pero con mucho peso en AFA, nada menos. Podríamos haber elegido a otros futbolistas como el «Zurdo» José Velázquez, Mario Wurst, el «Colo» Velázquez, «Pocholo» Giano, los hermanos Morales o Luciano Leguizamon. Y otros dirigentes como «Pocho» Martín, Enrique Glezer o el «Pato Lauritto». E innumerables nombres en los otros deportes. Elegimos a esos dos para desearles desde DD un feliz día a los futbolistas y a los dirigentes deportivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *