FELIZ DÍA DEL PADRE, EN ESPECIAL PARA AQUELLOS QUE APUESTAN POR EL DEPORTE

Se celebra el Día del Padre y desde Deporte Digital saludamos a todos ellos y con estos deportistas como la representación de todos ellos.

El tercer domingo de junio está establecido para que, en nuestro país, se celebre el Día del Padre. Más allá que para algunos sea sólo una fecha ‘comercial’ creemos que es algo muy importante para todos aquellos que han hecho y hacen mucho por criar de la mejor manera a sus hijos, sanos y en el deporte que tiene más valor en esta época tan difícil. Y también muy importante para aquellos que saben reconocer eso.
Por eso, y a nuestro estilo, quisimos reconocer a esos padres que apuestan por el deporte para sus hijos; sin pretender encontrar en él un Messi, un Manu Ginóbili, una Gaby Sabatini, una Lucha Aymar o un Flaco Traverso sino sólo por el afán de que su hijo/hija haga deporte sin importar demasiado el nivel. Fundamentalmente para que crezca en lugares sanos y lejos de ‘la play’ o lo que es peor, de la calle.

«Acompañalos y mostrales tu apoyo sin importar su performance ni los resultados porque es necesario que los chicos vayan vivenciando el deporte sin presiones para que desde el disfrute quiera continuar» (Licenciada Melina Nadal)

La participación de los padres en el deporte infantil está muy devaluada debido a los que pretenden todo de sus hijos, que sean los que ellos no pudieron y también buscan ‘salvarse’ sin entender que lo único que hacen es hacerle daño pero, en la medida que se comprenda eso, es más que importante su acompañamiento.
Como en la infancia no se es completamente autosuficiente es necesario el apoyo de adultos. Atrás queda la falta de involucración de los padres y madres en la práctica deportiva de sus hijos e hijas que salían a jugar al parque sin ningún peligro y evitaban “meterse en líos”.
Hoy en día el interés de los padres ha ido creciendo poco a poco, considerando al deporte como una práctica beneficiosa para del desarrollo corporal, social, de la salud y del ocio de sus hijos e hijas, tomando así la práctica deportiva de cada miembro de la familia una importancia mucho mayor y ayudando a crear y fortalecer la sinergia familiar.

EN NOMBRE DEL PADRE
Varios deportes y varios padres fueron consultados en representación de todos los padres y desde Deporte Digital le deseamos un feliz Día a todos los padres y, en especial, para aquellos que hacen que el deporte sea una de las prioridades en sus hijos.
Las preguntas fueron sólo dos; para los hijos: ¿De qué manera influyó tu padre para que hagas deporte? Para los padres: ¿Qué significa ver a tu hijo haciendo deporte?. A continuación las respuestas:

La ‘Pepa’ Cardozo con un Lorenzo muy chico. Hoy es una de las mayores promesas de la pelota a paleta argentina.

LOS CARDOZO
Lorenzo Cardozo: «Fue una suerte haber podido jugar juntos».
Su mundo deportivo es la pelota a paleta. Lorenzo es una de las grandes promesas de nuestro país. Múltiple campeón argentino y con numerosa participación internacional pese a su juventud. La «Pepa» fue un muy buen jugador de pelota y también se le ‘prendió’ al padel. Hoy está en la organización de la actividad en el club Itapé.
Edgardo «Pepa» Cardozo: «Es una de las mejores cosas que me puede pasar aunque todavía me pongo nervioso cuando lo veo jugar. Pero que haga deporte ha sido muy importante para mi como también haber podido darme el gusto de jugar algunos torneos juntos e incluso en uno llegamos a semis (cuando era más joven y él muy chico jajaja). Después lo libere para que haga su camino. Siempre me costó jugar de compañeros o en contra»
Lorenzo Cardozo: «Siendo que es un deporte de transmisión generacional considero que sí, que influyó. Particularmente desde muy chico mi papá me llevó a conocer diversos deportes aunque ya tenía atracción a ser pelotari. Además tuve la suerte de poder compartir partidos, torneos y muchos viajes con él».

El ‘Vasco’ Basconcel con sus dos hilas, Camila (muy aferrada al gimnasio) y Delfina, la múltiple campeona argentina y sudamericana que tiene sueños mundialistas.

LOS BASCONCEL
Delfina: «me apoya siempre y más cuando no me va bien»
Delfina Basconcel es una gran campeona del canotaje argentino. Clasificada para el mundial de Rumania en maratón busca fondos para poder viajar. Su padre, el ‘Vasco’ fue jugador de fútbol; lo conocimos como muy buen lateral en Rivadavia y ahora dedicado a su profesión de preparador físico. Estuvo en Depro con Hernán y ahora lo acompaña en Gimnasia.
Ismael «Vasco» Basconcel: «Que los chicos hagan deporte significa educación, salud, libertad, amistad y valores ya que hacer deportes representa un universo de palabras que le dan contenido a cualquier actividad deportiva».
Delfina Basconcel: «Siempre fuimos todos bastante deportistas; al principio yo iba al deporte que quería y él me decía que mientras hiciera deporte como para salir de casa, cualquier deporte iba a estar bien. Mi papa siempre ha sido muy comprensible entonces, siempre que no me va como espero, me aconseja y trata de suavizar».

Serafo y Lalo Mir dos apasionados por el rugby del Club Universitario.

LOS MIR
Serafo: «Siento orgullo cuando me dicen que es un referente»
Que el hijo se llame Serafín (sólo identificable con Dengra) es signo de que estamos hablando de una familia ligada al rugby. ‘Lalo’, múltltiple campeón con el CUCU y todo un ejemplo para los chicos del club sigue dándole a la ‘guinda’ mientras que ‘Serafo’ está en su camino y con semejante ejemplo seguro que va a ser bueno.
Eduardo ‘Lalo’ Mir: «Hoy en día con todos las posibilidades que tienen para entretenerse fuera del deporte (sin tener en cuenta los» Deportes» gamer’s) si hace algún deporte, es una enorme alegría. Pero si, además, practica el deporte que a uno le gusta, es un placer….pero si podes compartir (por más que te usen las medias, los botines….) una práctica o un partido con ellos como compañeros de equipo . Eso no tiene precio o forma de describirlo».
Serafín Mir: «Mi papá desde siempre me llevó a hacer distintos deportes como tenis, natación y básquetbol pero siempre insistiéndome con el rugby pero no iba porque no me gustaba, no me llamaba la atención, aunque era más que nada para hacerle la contra por tanta insistencia (jajaja). Pero después, por unos amigos y su insistencia me sumé y ahora es una pasión siendo el único deporte que hago y paso mucho en el club. Además me enorgullece que todos me digan que es un ejemplo, que es un referente del rugby en la zona».

Facundo y Santino entrenando. El fútbol es la pasión de ambos.

LOS BONVIN
Santino: «Me enseña la importancia de alimentarse bien para el deporte»
Facundo Bonvin es uno de los uruguayenses que pasó por el fútbol profesional. Con pasado en varios clubes de nuestro país y el exterior las lesiones lo marginaron rápido del fútbol. Hoy la dirección técnica es su pasión mientras le inculca a Santino (jugador de Gimnasia) y a Maite (apuesta al tenis con Ileana) la importancia del deporte y lo que importa el ‘comer sano’ para eso.
Facundo Bonvin: «El deporte a los chicos les ayuda a desarrollarse física y mentalmente, a socializar, hacer amistades, atravesar diferentes emociones. Ver a mis hijos haciendo deporte me llena de orgullo y placer».
Santino Bonvin: «Gracias a él me gusta el fútbol; desde chiquito siguiéndolo en su campaña en el fútbol profesional, además me enseñó cómo hacer deporte, yo creo si no hubiese sido por papa estaría solo estudiando ahora. También me enseñó y lo hace en cada momento de la importancia de comer sano. De lo importante que es la alimentación para un deportista. Siempre disfruto mucho de los entrenamientos que hacemos juntos «.

La paleta y los libros; dos cosas que no se llevan demasiado bien en Benjamín pese a la insistencia de Kike.

LOS CAMPI
Benja: «Sé que tengo al mejor profe»
Hablar de César Campi es hablar de padel más allá de que sus comienzos hayan sido en el tenis, como jugador y profesor. Luego lo atrapó el nuevo deporte y formó parte de la generación más importante que ha tenido nuestra ciudad en el deporte. Hoy se ocupa de las canchas del complejo Ibiza y su hijo, Benjamín, una de las promesas uruguayenses.
César ‘Kike’ Campi: «sé que es cosa de viejo pero no se puede negar, verlo jugar, que sienta la misma y vieja pasión, a pesar de que reniego a lo loco, me hace sentir joven renovado con ganas de vivir de acompañarlo, dirigirlo … (jaja). Se me caen las lagrimas creo que eso es ser papá.
Benjamín Campi: «de muy chico mi paleta era un matamoscas o una sartén vieja que me prestó la abuela y con un globo para romper lo menos posible los adornos. Luego ya la raquetita jr y las paletas de papá fueron mis juguetes; nunca un autito (jaja). Hoy con los retos, ya que hago poco caso, entrenamiento y torneos se transformaron en mi pasión igual que el estudio (jajja eso es mentira). Pero, en el fondo, se que hago lo que siempre ha querido mi papá, que es jugar de la mejor manera al padel y tengo al mejor profe».

Guillermina sostiene que su padre, Marcelo, es quien la impulsó hacia el deporte.

LOS SILVA
Guillermina: «Si hago deportes es gracias a mi papá»
Marcelo Silva fue un reconocido futbolista vistiendo la casaca de Gimnasia y Esgrima, principalmente, y aún sigue siendo protagonista pero ya en el fútbol de los profesionales aunque también lo hemos visto en varias maratones. Con tanto que le gusta el deporte al querido ‘Pacha’ su hija no podía ‘no ser’ deportista. Guillermina probó en varios pero fue el tenis la que la atrapó y hoy es el mejor proyecto de nuestro tenis y una de las mejores del país en su categoría.
Marcelo Silva: «En mi caso como padre siento una gran satisfacción viendo a mi hija jugando, yo siempre jugué al futbol y era un poco nervioso por lo que cuando ella empezó a jugar, sobre todo de afuera, yo sufría bastante. Por suerte con el tiempo puedo dominar eso un poco más, Como familia siempre la apoyamos y vamos a seguir como se pueda mientras ella siga en esto y, por suerte este año le está yendo muy bien ya que ha entrenado mucho junto a ese lindo grupo de amigos que formaron en el Club y los profes que son muy buenos también».
Guillermina Silva: «Mi papá influyó bastante para que yo haga deportes; el siempre fue una persona muy metida en eso, toda su vida jugó al fútbol y también ha practicado otros deportes como básquetbol o running, ha corrido varias maratones y esa es la base que tengo desde chica y me ha gustado todo lo que sea hacer deporte. Así que hice natación, jugué al básquetbol, hóckey, handball o voleibol con la escuela hasta que me decidí por el tenis. Mi papá siempre me acompañó y a pesar de que tenemos choques o altibajos pero siempre tratando de mejorar y por eso estoy agradecida por ello. Sé que si a mí me gusta practicar o ver deporte es gracias a mi papá, el fue la base de todo».

Hablar de la familia Cergneux es hablar de bochas y del club Sarmiento. Néstor es el gran referente e inculca eso a Thiago.

LOS CERGNEUX
Thiago Cergneux: «Mi papá siempre me acompañó adentro y fuera de la cancha»
Hablar de los Cergneux es hablar de bochas y del Club Sarmiento. Néstor, presidente del club y múltiple campeón en las bochas nacionales tiene buena sucesión en su hijo Thiago, un jugador de enorme futuro.

Néstor ‘Martillo’ Cergneux: «Creo que es fundamental que cualquier chico practique y desarrolle cualquier deporte, que crezca y se forme dentro de un club, es el mejor ámbito para aprender a tener disciplina, valores y forjarse como personas.
Y en particular que mi hijo practique el mismo deporte, es algo especial ya que nos permitió y nos permite compartir entrenamientos, torneos, charlas, etc, que llevan a fortalecer aún más nuestra unión, sin dudas me siento un privilegiado».
Thiago Cergneux: «Mi papá fue el que me incentivo siempre desde chico a practicar deporte. En este caso las bochas. Fue mi profesor además de mi padre, siempre me acompañó adentro y afuera de la cancha, incentivándome a competir y dejar todo adentro de la cancha, a ser buen deportista. Desde chico me gustó el deporte, lo esperaba que llegue de trabajar para ir a entrenar juntos y aprender cosas nuevas, siempre compartimos la misma pasión y le agradezco por haberme llevado por este camino!

Luli y Matías Caire, hinchas del Rojo, van a jugar juntos la Liga Provincial con Zaninetti.

LOS CAIRE
Matías Caire: «Ser hijo del Luli es nacer con una pelota debajo del brazo y la del Rojo puesta».
Hablar de Luli y Matías Caire es hablar de básquetbol, de Liga. ‘Luli’ con raíces en Rocamora pero paso importante por varios equipos sigue hoy dándose el gusto de jugar y lo hará nada menos que junto a Matías para Zaninetti en la Liga Provincial. ‘Matu’ pese a su juventud, ya jugó en la Liga Nacional para La Unión de Formosa y es uno de los buenos proyectos de nuestro básquetbol.
Luján ‘Luli’ Caire: «Para mí poder practicar cualquier tipo de deporte es fundamental para una vida sana, que mi hijo lo practique es saber que ha tomado un camino sabio, si creas hábitos bueno que te da el deporte!!! Lo podes trasladar tranquilamente a toda tu vida…
Jugar con mi hijo es un orgullo tremendo, no tan solo lograr algo que no muchos pueden conseguir, sino también es todo un desafío para mí como para él, un desafío lindo claro!!!, Poder disfrutar de la misma pasión y compartirla dentro de una cancha, con una de las dos personas más importantes para mí es único!!. También se me caen las babas como papá jaja…»
Matías ‘Tute’ Caire: «Ser hijo del ‘luli’, es nacer con una pelota bajo el brazo y la del rojo puesta, dar mis primeros pasos en un parquet, digamos que no tuve opciones jajaja. Le estoy agradecido de por vida por compartir el amor, la pasión, y tantas otras cosas como el ambiente tan especial y sano de este deporte. Además de todo eso el ‘Luli’ me inculcó e inculca el compromiso, respeto, y sobre todo disfrutar de todo esto lindo que nos toca pasar
Y ahora la frutilla del postre de poder jugar juntos. Por más que hayamos compartido cancha en un ‘nocturno’, esto es diferente. Poder compartir vestuario, internas del equipo, viajes, entrenamientos diarios (muchas anécdotas) y buscar un titulo provincial juntos, el es mi idolo y mi viejo, compartimos la misma pasión, solo disfrutar con el este deporte es un sueño.
También quiero darle las gracias a «Zani» por darme esta hermosa oportunidad de jugar con mi viejo, por el lindo desafío que nos toca afrontar, y a Valentin (Schepens) por estar abierto y siempre dispuesto a lo que sea».

La Licenciada Melina Nadal nos da la opinión profesional acerca de la importancia de los padres en el apoyo a sus hijos en el deporte.

LA OPINIÓN PROFESIONAL
Melina Nadal: «No deben importar los resultados»
La Licenciada en Psicología Melina Nadal, jugadora de hóckey de las ‘Kewan’ en el Club de Profesionales y gran colaboradora de la página, nos cuenta la perspectiva de lo que debe ser un padre acompañando a sus hijos en el deporte. Nos cuenta Meli que
«Papá, padre, pa, papu, papi o como quieras llamarlo es esa persona que ejerce un rol muy particular por su presencia o por su ausencia en nuestra vida.
Llegando al día del padre viene bien tomarnos un ratito para pensar y re-pensar sobre las construcciones sociales que pesan sobre este señor que hoy celebramos.
Hoy, en este espacio, vamos a pensarlo desde su lugar en relación al deporte y la actividad física. Mencionaba anteriormente la cuestión de las construcciones sociales, porque en épocas de deconstrucción toma relevancia ver como este rol ha logrado dislocarse de un lugar estanco para abrirse a nuevas posibilidades.
Es interesante poder ver como los paradigmas se revisan y se superan. El deporte tradicionalmente estuvo impregnado por el signo de la competencia, por la búsqueda de un ideal que se premia y se destaca al vencedor. Este posicionamiento llevo a muchas generaciones de padres, a ser quienes tuvieron que enseñar a sus niños a competir como forma de poder destacarse por sobre los demás.
Viejos modelos que dejaron fuertes marcas en innumerables generaciones, que aun hoy buscan como elaborar los traumas asociados, desde la frustración, de sentirse no queridos por no cumplir con las expectativas, de creer que no fueron lo suficiente para llegar… y miles de marcas dolorosas.
Con las nuevas ideas que vinculan al deporte con la salud, con el bienestar y con el desarrollo de habilidades sociales tales como la cooperación, la solidaridad y el compañerismo, emergen nuevas construcciones que habilitan modelos paternales que acompañan este movimiento. Desde esta perspectiva el deporte se corre de su lugar doloroso para pasar a ser la posibilidad de disfrute compartido.
Como padres hoy tenemos múltiples posibilidades de introducir a nuestros niños en la cultura del deporte, aquí te comparto algunas ideas:
El primer deporte es el juego por lo tanto buscá el momento de permitir que el juego surja en el vínculo como espacio de disfrute mutuo.
– Sos el principal influencer para tus hijos por lo que es muy importante que ellos vean que la práctica de un deporte o la actividad física son parte de tu rutina.
– Ofrece a tus niños la posibilidad de acceder y conocer diferentes deportes, disciplinas y actividades deportivas según su edad y posibilidades.
– Acompañalos y mostrales tu apoyo sin importar su performance ni los resultados porque es necesario que los chicos vayan vivenciando el deporte sin presiones para que desde el disfrute quiera continuar.
– Hablen de los beneficios de hacer actividad física y tener hábitos saludables. Es una construcción que se va haciendo a lo largo de la vida y en cada etapa se debe reforzar.
– Compartan la actividad física y/o deportiva.
– No uses el deporte como castigo o herramienta de coerción.
– Animate a pensar sin género. Los deportes y disciplinas deben ser posibles tanto para niños como para niñas. No hay actividades para los padres y actividades para las madres. Todos podemos participar y nuestros hijos lo agradecerán siempre».
Lic. Melina Nadal – Psicóloga (Matricula provincial Nª 450)

(Agradecimiento: desde DD queremos agradecer a todos los padres y deportistas que se sumaron a la consigna, a la Licenciada Meli Nadal por su predisposición y a Erika Sosa por siempre estar aportando a la página)