FELIZ CUMPLE «BETO». FELIZ CUMPLE HACEDOR DE CAMPEONES

Este viernes es el cumple del Alberto Pedro Fernández, el «Beto» que ha logrado tantos éxitos como entrenador.

El atletismo uruguayense es muy reconocido, por sus dirigentes y por sus lanzadores, los que han logrado los mayores triunfos en todos los niveles. Y si hablamos de lanzadores no podemos olvidarnos de mencionar al profesor Alberto Pedro Fernández, o símplemente «el Beto» al que todos conocen con ese seudónimo. Cascarrabia o como dice Zulma Lambert que lo conoce mejor que nadie, «Exigente… con una forma particular de decir las cosas jaja» pero un «apasionado del deporte» como dije su hijo Cristhian a quien entrenó y ahora tiene como colega de entrenador.
Este 31 de julio Beto Fernández llega a los 65 años, la gran mayoría de esos dedicados al deporte. Primero como entrenador de nadadores en el Club Pescadores y luego Regatas Uruguay algo que dejó porque el atletismo fue siempre su pasión.
Especializados en las pruebas de lanzamientos fue el «hacedor» de terribles campeones como Andrés Charadía, Zulma Lambert, Julio Anelli, Marcos Balbuena, Cristhian Fernández, Jonathan Grass, Juan Charadía, Candela Marchessi, Alba Galcerán, Federico Massera o Pablo Estevez por nombrar algunos de los que ya no compiten. Hoy son Caterina Massera y Sebastián Tommasi los abanderados de la nueva generación.

Las participaciones en los Juegos Olímpicos por parte de Andrés; los innumerables títulos y récords de Zulma; lo de Marcos Balbuena, único atleta menor en obtener 3 medallas doradas en un sudamericano; o Francisco Galotto ganando el Panamericano con récord son algunas de las cosas de un pasado brillante en triunfos que ahora Caterina y Seba quieren seguir emulando en esta tierra de lanzadores que es el Centro de Educación Física Nº 3.
Pero, además, puede decirse que fue elegido en innumerables de oportunidades por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) para integrar los equipos nacionales como entrenador o como jefe de entrenadores.

OPINAN LOS QUE LO CONOCEN
Son muchas las cosas por decir de Beto fernández pero mejor que lo digan aquellos que lo conocieron mejor, que lo «sufrieron» como entrenador aunque siempre los resultados estaban garantizados.
ZULMA
Zulma Lambert, la múltiple campeona de martillo, sabe muy bien qué es Beto y nos cuenta que «es un entrenador muy apasionado… como un padre para mí. Lo tuve desde los 14 hasta los 24 años en forma corrida. Más de 20 años estuve con Beto con su carácter. tengo una excelente relación, es más, somos amigos. Pero, a la hora de entrenar él era el profe y yo la atleta. Si me tenía que cagar a puteada lo hacía. Yo me iba enojada y el también pero en un rato todo pasaba. Así es como debes enseñarle a un chico, cada cual en su rol. Por lo menos eso pienso yo»

CRISTHIAN
Cristhian es otro que lo conoce bien porque, además de ser hijo, fue un atleta entrenado por Beto y ahora comparten la enseñanza en el CEF Nº 3. Nos cuenta lo que es Beto:
«Como entrenador, es notoriamente un apasionado del deporte, aparte de enseñarte, te transmite su pasión por el deporte, trata siempre de sacar lo mejor de cada uno sin importar la limitación física, con su estilo que muchos conocen hablar con énfasis (o a los gritos jaja), es un luchador y un estudioso, tanto es así que hoy en día ya jubilado, sigue yendo a la pista con los chicos y estudiando para cada curso o reunión por zoom. Es un entrenador que le gusta analizar, planificar pero sin dejar de lado la parte humana, incluso hasta creo es al revés. Ha ayudado a muchos chicos que han salido de barrios humildes, con problemas familiares, etc. Es un entrenador muy reconocido en el exterior en el atletismo, por lo que sabe, esto dicho por otros entrenadores de distintos países, alguien que ha viajado mucho con el atletismo, sudamericanos, Panamericanos, mundiales, juegos Olímpicos de la Juventud y de cada viaje siempre trae una enseñanza nueva para volcarle a los chicos, nunca deja de analizar y aprender».

SERGIO
Sergio Delorenzi fue un exitoso entrenador de natación que hoy conduce el Centro Especializado de Natación (CEN) de su propiedad; muchos se preguntarán qué tiene que ver en esta nota. Lo que nos cuenta le harán ver que mucho. Sergio, quien fue también un «hacedor» de grandes campeones dice que: «Siempre lo puse a Beto como ejemplo a la perseverancia, al entrenamiento, a la decisión y al compromiso. Yo recuerdo tantas Semanas Santas cuando era entrenador de Regatas que tomaba por el bulevar Yrigoyen es iba a entrenar jueves y viernes que no había actividad en ningún lado pero el cuerpo no lo sabía que era Semana Santa. Estaba todo cerrado pero cada vez que pasaba por el Centro de Educación Física, el único que estaba trabajando en Semana Santa era el Beto Fernández. Para mi era un orgullo porque siempre sentí una admiración muy grande por él. Sé que es un gran entrenador. Lo tuve como entrenador en Parque Sur cuando era pibe, él era entrenador de natación y me llevó a ganar La Vuelta a la Isla, una alegría enorme. Pero, sin dudar, que es la persona que más conoce de entrenamientos en general y no sólo de nuestra ciudad, sino del país. Tiene una visión muy actualizada, que le gusta hablar, escuchar, sacar conclusiones. Soy un admirador de él de la forma de luchar por sus objetivos. Se lo he dicho a él muchas veces».

CATERINA
Caterina Massera es una de las realidades con que cuenta la escuela de lanzadores del CEF Nº 3. Con numerosos títulos sobre sus espaldas, nos cuenta lo que ha signficado Beto en su carrera.
«Es un excelente entrenador, muy buena persona, siempre está ahí para ayudarte en todo lo que esté a su alcance y te motiva a que siempre sigas entrenando.
Siempre tiene una estrategia para aportar, siendo un apoyo importante para mí.
Cuando hay alguna situación difícil de lograr, él, busca y piensa cómo resolverlo. Planifica actividades para mejorar la forma física y técnica, diseñando ejercicios que desarrollen múltiples facetas, fomentando la vida saludable».

MARIO
Mario Pelissier es el actual titular del Centro de Educación Física Nº 3 y nos cuenta lo que representa Beto para el Instituto.
«En el día de la fecha cumple años el profesor ALBERTO FERNÁNDEZ, “EL BETO FERNÁNDEZ”, así con mayúsculas, tuve el placer de tenerlo como profe, yo siendo un niño de 7/8 años en la recordada pileta del Club Parque Sur, donde antes fue el Club Pescadores, y recuerdo en aquel tiempo el comentario de mi padre, mencionado los grandes conocimientos que él tenía.
Con el transcurso de los años, ingreso como profe de escuela a realizar mis clases en el CEF 3, en aquel momento al ya reconocido CEF12, estando el Beto dedicado de lleno al Atletismo, cuántos atletas y mejores personas habrá formado…Desde ahí siempre lo he visto hacer su trabajo con tanta pasión, transmitiendo tantos conocimientos, jerarquizando la Educación Física, que a veces, sin dudarlo comentaba que verlo laburar al “Beto” era como hacer un curso in situ. Al día de hoy es un referente indudable de nuestra profesión, seguramente faltarán palabras, pero en este día simplemente desearle un FELIZ CUMPLE BETO!!»

Un comentario sobre “FELIZ CUMPLE «BETO». FELIZ CUMPLE HACEDOR DE CAMPEONES”

  1. Feliz cumple Beto!!!!! Un genio que sabe sacar lo mejor de cada uno, a veces con expresiones «un poquito fuerte», jejej. Agradezco que mis hijos se hayan cruzado con vos en la vida.
    Abrazo enorme!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *