FELICES 79 AÑOS CLUB RIVADAVIA

Cumple este 1 de abril sus 79 años de vida el Club Atlético Rivadavia. Hoy presidido por Jorge Urquiza se trata de un club de rica historia que alberga a varios deportes.

Bochas, básquetbol, fútbol y voleibol, y quizás en ese orden, son las principales actividades que cuenta el club pero han pasado algunas más como el patín artístico, entre otras.
El tricolor, un club enclavado en el barrio Santa Teresita, fue fundado un 1º de abril y un habitante de ese barrio, el profesor Miguel Angel Gregori tuvo mucho que ver con ello y de ahí que el estadio, el primero de la ciudad de tal magnitud, lleve su nombre.

Se trata de un club con rica historia deportiva aunque queremos quedarnos en cinco hechos que lo marcan. En bochas, haber dominado por varias temporadas la actividad local con una larguísima lista de títulos. El básquetbol, pese a sus idas y vueltas, por haber sido sede de aquel histórico partido que, en 1971, jugaron los seleccionados de Argentina y Yugoslavia, por ese entonces campeón mundial de básquetbol; en fútbol el triunfo ante Gimnasia y Esgrima, aquel equipo del Noni Alba y el Nono Díaz que llevó al Trico a ser campeón local anual y representante al Torneo del Interior, por ese entonces única competencia nacional para un equipo del interior del país. Siguiendo con el fútbol es para destacar el título logrado en el Torneo Provincial (hoy denominado Copa Entre Ríos) en su edición 1990/1991 y el quinto es para la permanencia y el constante crecimiento del voleibol en la institución.

La vuelta de un dirigente
El club deambuló durante varias temporadas sin rumbo, con nulo crecimiento e incluso con el deterioro de sus instalaciones. Todo hasta la vuelta de Jorge Urquiza quien, aparte de haber sido integrante de sus planteles de fútbol y básquetbol, fue presidente desde 1988 hasta 1996 y retornó en 2013 para dirigirlo hasta el presente. Jorge es casi un hijo del club donde se crió desde muy chico.
Junto a él retornaron algunos valiosos dirigentes y entonces volvieron a ser protagonistas en el fútbol a tal punto que este año su primer equipo volvió a jugar una competencia nacional y su plantel de bochas fue por dos veces subcampeón en el oficial de bochas, hoy dominado por Sarmiento por lo que podemos decir queRivadavia está de vuelta.

El saludo a su gente
Por este aniversario y desde su cuenta de facebook, el presidente mandó un mensaje a su gente que dice:
«Hoy es el cumpleaños número 79 del Club Atlético Rivadavia.
Un cumpleaños atípico. Transitamos momentos de angustia y preocupación, ante una pandemia que tiene acorralada a toda la humanidad y que saldremos de la misma si permanecemos en nuestros hogares y cumplimos todas las directivas y protocolos de salud y seguridad vigentes.
Para las Instituciones sociales y deportivas les esperan tiempos muy difíciles. Esta situación que estamos viviendo, supera a toda otra circunstancia negativa para con nuestro club, que naciera un 1 de abril de 1941, debajo de un árbol, por inspiración de un grupo de muchachos dispuestos a fundar una institución que los cobije, para desarrollar una actividad social y deportiva en bienestar de toda una barriada.
Desde la Comisión Directiva expresamos nuestro agradecimiento a los fundadores, dirigentes, socios y jugadores que ya no están entre nosotros. Darles las gracias también , a las personas que oportunamente tuvieron la misión de dirigir los destinos del club, a los jugadores de las distintas disciplinas deportivas que lo representaron y el agradecimiento a todos los que actualmente trabajan junto a nosotros, robándole horas al descanso y la familia, dándonos una mano en estos momentos de una situación socio-económica complicada, que con compromiso, responsabilidad, dedicación, cariño y voluntad se deberá salir adelante , manteniendo la historia y prestigio adquiridos en estos 79 años de convivencia con nuestra sociedad.
Gracias señores dirigentes, socios y jugadores. Vamos por muchos años más……
Convocamos a nuestros chicos, jóvenes, madres, padres y abuelos, para que participen porque esto tiene que seguir. Las puertas del club se abrirán muy pronto. El triunfo es de todos!!!!
Salud Club Atlético Rivadavia».

UN HECHO HISTÓRICO
En 1971, un grupo de «locos» por el básquetbol entre los que se encontraban Horacio Rubén Palasoli, Celomar Argachá, Akrich y Jorge Satto, entre otros, lograron que nada menos que el seleccionado de Yugoslavia, campeón del mundo del básquetbol FIBA, llegara a nuestra ciudad para enfrentar al seleccionado argentino que contaba con la base de Bahía Blanca que encabezaba el enorme Alberto Pedro Cabrera. Una terrible fiesta del básquetbol en un novel estadio «Tricolor» que lucía un impresionante tablero electrónico, toda una novedad para la ciudad al igual que el gimnasio, inaugurado poco tiempo antes.
La fiesta fue completa porque el triunfo fue para la Argentina en un dramático final.

ENORME TRIUNFO
Rivadavia tiene en su haber seis títulos locales en fútbol además de un Torneo Provincial pero creemos que aquella victoria ante el poderoso Gimnasia de Héctor Alba, Jorge Díaz, Jorge y Carlos Herrera, Gabriel Miró y Tuchi Loruso, entre otros, debe haber sido de lo más trascendente. Ocurrió en 1990 cuando el torneo local otorgaba la única plaza para un representante uruguayense al Torneo del Interior y debían definirla el campeón del Apertura (Gimnasia) y el del Clausura (Rivadavia). Rivadavia ganó en la ida por 2 a 0 pero Gimnasia se tomó revancha en el Núñez donde se impuso por 2 a 1 para llevar la serie a un tercer partido dado que no se tomaba en cuenta la diferencia de goles.
Y como el tercer partido se jugaba en el estadio «Núñez» poco se daba por el Trico. Pero con dos goles de Tiki Duarte, el central del equipo, Rivadavia ganó por2 a 1 y se clasificó para representar a nuestro fútbol en el Torneo del Interior del año próximo.
En ese torneo, reforzado por jugadores de la ciudad, entre los que se encontraban algunos de Gimnasia y otros de Colón, Rivadavia cumplió un gran papel estando cerca de meterse en la etapa definitoria.
Se jugaron los Zonales que iban a determinar los 12 equipos que junto a otros de la Primera B Metropolitana en la parte final por el ascenso a la B Nacional.
Y ese equipo Tricolor, se quedó en la puerta de la clasificación al perder la final con San Lorenzo de Formosa, con el que igualó 1 a 1 en la ida y perdió 3 a 1 en la revancha.

Los títulos Tricolores
Rivadavia, que llegó al fútbol mediante una fusión con San Clemente, ha logrado 6 títulos en el fútbol uruguayense, con este detalle:
1990: Torneo Clausura.
1990/91: Torneo Provincial
1997: Torneo Apertura.
1997: Torneo Clausura.
2007: Torneo Zona Único.
2009: Torneo Único.
2012: Torneo Clausura.

(Agradecemos a Sergio Pilepich los datos del fútbol)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *