EN SU PRIMER AÑO DEPORTE DIGITAL TIENE SUS DESTACADOS

Se nos va el año y, de pronto, Deporte Digital llega a su primer año de vida, creemos que con los objetivos fijados en su creación, cumplidos.

El 12 de diciembre con una nota a Nico Torres, el futbolista que sueña con ser abogado, iniciábamos un camino que tenía como objetivo darle la mayor cobertura posible a la numerosa actividad deportiva que se desarrolla en nuestro medio y, dentro de nuestras posibilidades, creemos haber cumplido con el objetivo. Obviamente que tuvimos muchísimo apoyo de amigos entrenadores, dirigentes y hasta jugadores porque, sin su colaboración, hubiese sido complicado cubrir todas las actividades que ofreció DD a sus lectores.
A lo largo de esta temporada hemos cubierto una infinidad de actividades exitosas tanto a nivel local, como provincial, nacional e internacional. Seguramente algunos se nos habrán «escapado». A esos les pedimos disculpas pero vamos por más en este nuevo período que comenzamos.
Y qué mejor forma de festejar el primer año de una página dedicada al deporte uruguayense si no es haciendo un análisis de los destacados de la temporada de acuerdo a lo publicado en esta página.
El canotaje firme

Sin dudas que fue el canotaje el que mayores satisfacciones le dio a nuestro deporte. Con una buena base de palistas sobraron los títulos provinciales, argentinos, sudamericano y hasta medallas panamericanas además de buenas labores en las citas mundialista.
Magui Garro sigue siendo la abanderada de un grupo de juveniles que la viene «rompiendo» hace algunas temporadas. La palista de Regatas Uruguay fue doble medallista en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, con plata en el K2 y bronce en el K4. Además a{un sueña con conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Detrás vienen sumando éxitos de la mano del profesor «Coco» Elola, Delfina Basconcel, los mellis Matías y Joaquín Malaval y Agustín Ratto. Entre todos sumaron numerosos títulos y hasta muy buenas labores en las citas mundialistas. Y, recordemos, que cuando arrancábamos en esta historia de tener nuestra página deportiva; Joaco Malaval estuvo en la Cena de los Premios Olimpia integrando la terna de canotaje. Y no nos olvidamos del concordiense Manuel Garaycoechea quien representa a Regatas también logrando títulos argentinos, ganando algún descenso en España o teniendo participación mundialista.
Básquetbol con mucha actividad

Ha sido el básquetbol uruguayense el que mayor actividad ha tenido con numerosos títulos en equipos ya sea de selecciones o de clubes como para pensar que «la base está».
En lo que hace a los destacados no tenemos dudas de que Ignacio Respaud y Santino Lanzi son las grandes promesas uruguayenses de este deporte. Ambos se destacaron en Rocamora y Parque Sur, respectivamente y también fueron protagonistas en los seleccionados argentinos. Santino es gran «culpable» de que la U13 de Parque esté en la final nacional de clubes. Nacho fue fundamental en el título sudamericano que el seleccionado argentino U14 logró en Brasil ganándole nada menos que al seleccionado local en la final.
Entre los profesionales Felipe Pais y Agustín Richard se llevan nuestros máximos aplausos. El hijo de «Titolo» siendo jugador destacado en el ascenso de Platense a la Liga Nacional; Agustín por seguir siendo el referente de un Parque Sur que temporada a temporada se renueva pero él sigue siendo el «entrenador» que, dentro de la cancha, tiene René.
Fútbol con poco para destacar

La buena labor de Gimnasia en la parte final de la temporada 2018/2019 parece ya lejana en el tiempo y, además opacada, por la pobre realidad del equipo que milita en el Federal A donde está último al cabo de la primera rueda.
Fue Atlético Uruguay el que trajo la mejor noticia de la temporada al consagrarse campeón de la Copa Entre Ríos y, además, confirmando que estará jugando la Liga Regional Amateur, a lo que desistió en el comienzo de esta temporada.
Esto sumado al título provincial de la categoría 2004 de Gimnasia y la nueva final que están disputando las chicas de Almagro buscando el bicampeonato, fueron los hechos destacados de un año magro en resultados.

Entre los jugadores no caben dudas que, entre los profesionales, fue Mauro Quiroga el gran destacado del año. Tras brillar en el fútbol chileno vistiendo la casaca del Curicó pasó al fútbol mexicano para jugar en el Necaxa donde, no sólo fue el goleador del torneo sino que, además fue protagonista de llevar a un equipo que no es de los más poderosos a instancias de semifinales del Clausura.
En el orden local Joaquín Rodríguez y Rubén Carrizo fueron los destacados en el Atlético campeón de la Copa Entre Ríos. Completa el trío de destacados, Gabriel Thea, el goleador que los hinchas de Gimnasia aún esperan poder verlo en el equipo del Federal A.
Pablo el abanderado

El atletismo, que busca aprovechar las facilidades que da para trabajar las nuevas instalaciones del CEF N° 3, tuvo otra vez en el garrochista Pablo Zaffaroni a su atleta más destacados con la medalla de plata lograda en los Juegos Panamericanos de San José en Costa Rica donde fue segundo con una gran marca e 5,20 m. además de lograr numerosos títulos nacionales donde casi no tiene rivales en su categoría. Para destacar también lo realizado por el juvenil Sebastián Tommasi en lanzamiento del martillo con el título en los Juego Evita y el subcampeonato nacional entre los U20 una categoría superior a la suya. La tercera destacada es otra atleta que hace tempo viene destacándose, la lanzadora Caterine Massera.
Bochas sobre el final

Las bochas uruguayenses venían teniendo una temporada floja en lo que hace a resultados a nivel provincial y nacionales, algo a lo que nos habíamos acostumbrado, especialmente de parte de las chicas. Se iba el año con el octavo título consecutivo de Sarmiento en el oficial 2019 como único hecho destacable pero, apareció Milagros Victoria Pereyra con un oro panamericano y 4 medallas de plata en la cita que, el domingo, culminó en Chicago, Estados Unidos para que la ecuación cambie de color..
Mili y Mónica Cergneux, como entrenadora del seleccionado nacional, lograron mantener a este deporte como uno de los principales en lo que hace a aportar títulos. Además recordemos que Mili integró la terna del 2018 para la entrega de los Premios Olimpia de ese año y fue elegida la deportista uruguayense del año..
Natación con dos jóvenes promesas

En la natación hubo dos destacadísimos representantes; uno de ellos es Maximiliano Valentino Jacquet quien no sólo ha logrado 6 títulos nacionales en el argentino de Santiago del Estero sino que, además, esos títulos son pulverizando marcas. Además fue doble medalla de oro en el Argentino de Invierno disputado en Santa Fe donde completó su faena con 4 medallas de plata.
Para completar su gran temporada ha participado ya en varias concentraciones del seleccionado argentino que busca tener un lugar en los Juegos de la Juventud Dakar 2022.
El otro es Gonzalo Garay Manginelli, el chico que comenzara nadando en Regatas y en el República de Italia y hoy lo hace representando al club River Plate de Núñez. Gonzalo es otro de los que no se cansa de ganar y sumar bajar marcas. La última fue en los 800 metros del natatorio del Parque Roca donde, con una marca de 7:59:79, dejó atrás una marca que tenía más de 12 años de vigencia. Su labor también fue muy buena en el Campeonato Mundial Juvenil que se disputó en Budapest donde logró su mejor marca individual en los 200 metros libre con 1.53.06 quedando a pocas centésimas del Récord Nacional de Categoría; además el uruguayense logró tres récords nacionales compartiendo los relevos 4×200 Libre, 4×100 Libre mixto y 4×100 metros Medley mixto.
Dos pelotaris de nivel

La pelota a paleta uruguayense, que supo tener a Juan Miró como estrella mundialista, cuenta hoy con dos jóvenes que prometen mucho y han ganado numerosos títulos. Ambos jugaron, con buenos resultados, el mundial de España; fueron campeones de diversos torneos. Nico representando a San Luis y Lorenzo a Entre Ríos y a su club, el Itapé.
El padel crece día a día

En el tema del padel tenemos que referirnos a la zona dado que Apcer nuclea a varias localidades y entonces jugadores del departamento Colón, principalmente, son casi de la casa. Pero fue Germán Faure el jugador destacado de la temporada a partir de sus innumerables títulos jugando torneos en Brasil y las dos finales a las que arribó en los torneos de la Asociación Jugadores Profesionales de Padel (AJPP), uno en Oeste y el restante en Gualeguaychú, ambos de 500 puntos, lo que lo destaca nítidamente del resto.
El subcampeonato nacional de libres de Alejandro Roude-Milton Schneider y el subcampeonato nacional de veteranos de Lázaro Frades-Oscar Fontana fueron los de mejores resultados.
Pero sin dudas el éxito de este deporte está en haber conformado un circuito Apcer serio y una base de jugadores impresionantes que con el tiempo dará sus frutos.
Tenis con uno sobresaliente

El juvenil Valentín Dun quien en enero próximo estará viajando a Estados Unidos para sumarse a una Universidad y poder seguir jugando al tenis en el más alto nivel. Valentín fue el destacado del tenis uruguayense logrando muy buenos resultados y dos títulos nacionales, el último logrado el domingo pasado en Náutico Hacoaj con lo que finalizó como número 1 del Ranking Regional y Nº 2 en el Ranking Nacional entre los U18, algo que hace bastante no lograba un tenista uruguayense. Además de los títulos mencionados; Valentín fue subcampeón en otro nacional y, en el cuarto que jugó, llegó a semis. Fue varias veces campeón en los Regionales y en sus participaciones en torneos de la ITF llegó a octavos de final tanto en Mendoza como en Paraguay aunque, en este caso, con una lesión que lo marginó.
La terna de destacados de un deporte que cuenta con buena base, la completan dos chicas. Guillermina Silva múltiple campeona provincial donde tiene el 1 entre las U16 y es la Nº 2 en el Regional siendo 65º en el ranking nacional. En tanto Margarita Vazón termina el año como número 1 entre las U14 provincial y misma posición en el Regional. 47º es su posición en el ranking nacional. Tanto Guille como Magui han ganado numerosos títulos en el orden provincial y regional y van por más en el 2020.
Rugby con un equipo para destacar

En el rugby el destacado fue el CUCU-equipo. Por primera vez pudo competir en el Torneo Regional, nivel III, que reúne a equipos de las Uniones de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe. Y estuvo a la altura porque, pese a las diferencias de estructura que cuenta en relación al resto del equipo hasta clasificó para jugar por el Ascenso al Nivel II.
En lo que hace a los jugadores vale destacar lo hecho por Gastón Caire, el jugador de Hindú que acaba e jugar el Torneo de la República de Seven, en El Plumazo, representando a Entre Ríos. Y, como siempre destacar el ejemplo que, a los jóvenes del club dan Eduardo «Lalo» Mir, Sebastián «Chule» Classen y Ernesto «Negro» Molina,
Calles y Aventura

El gran auge de las carreras de calles o de aventura acapararon varias notas en esta temporada. El título del Circuito de Maratones logrado por Andrea Taborda nos facilita la cosa para elegir en ese tema; en lo que hace a las carreras de aventura para DD fueron Jorge Raúl Romero, Florencia Cabrera y Betina Bonnin los destacados del año donde son numerosos los uruguayenses que, fin de semana tras fin de semana, compiten en diversas carreras distribuidas por todo el país.
El deporte motor

En una temporada donde fue para olvidar rápidamente lo que pasó con los hermanos Bonelli, los títulos provinciales logrados por los jóvenes Joaquín Bonnet, Agustín Fulini y Uriel Rodríguez fueron lo mejor, Dentro de esa paridad fue Joaco Bonnet el estacado por sus 7 dobletes logrados en las dos categorías en las que compitió.
Pero lo más destacado fue o que logró la Competición Especial 850 que tuvo su mejor año en varias temporadas, recuperando su parque automotor y brindado my buenos espectáculos a lo largo de la temporada.
Rode, el abanderado

Nelson Federico Rode sigue siendo el abanderado de los uruguayenses en las pruebas de triatlón o duatlón. Tras un gran 2018/2019, arrancó con todo esta temporada ganando los varias fechas del duatlón provincial y, últimamente, los tria de Valle María, Gualeguaychú y con ganas de quedarse con todo en el entrerriano.
Tras correr algunas fechas del entrerriano, en Concordia asomó Mauro Lombardo quien fue tercero en la general del tria de Santa Ana. Pese a la falta de representantes nuestra ciudad volverá a ser escenario de una fecha del torneo entrerriano el año próximo como otra de las buenas noticias que deja este 2019.
Los logros de Villalba

En el Para Ciclismo lo realizado por Raúl César Villalba es para destacar. En támden con Kelo Romero el uruguayense fue medalla de oro en la fecha del Circuito Panamericano que se disput{o en Brasil y luego, en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019 fue doble medallista. Villalba, en un año de mucha actividad para el uruguayense.
Una entrenadora destacada

En una ciudad donde sobran los buenos entrenadores; donde hay nombres como los de René Richard, Juan Manuel Varas, Lali González, la dupla Demus-Tonelotto, Santiago Rimoldi, Facundo Bonvin, el «Colo» Martínez Piñon, los hermanos Carreón o Mario Giménez creemos que los mayores laureles se los llevó la profesora Leticia Garay. La ahora técnica de Parque Sur, una apasionada del básquetbol, fue campeona provincial de selecciones U13 y U15 en este caso como asistente al igual que el título argentino que logró esta categoría. Con Parque Sur fue campeona del torneo local de U15 y primera, categorías con las que fue subcampeona entrerriana. Por todo esto creemos que Leticia fue el entrenador/entrenadora del año de DD.
Soñando con que vuelva

Todo parece apuntar para que, en el 2020, vuelva la actividad al hipódromo de nuestra ciudad al que, una falencia debajo de la recta principal y algunas rodadas, lo dejaron fuera de actividad. Tras varios intentos, ahora parece encaminarse al retorno. En el medio la cuidadora María Cristina Muñoz dio el gran golpe siendo la primera mujer entrenadora en ganar el Gran Premio Nacional luego de 135 años de dominio de los varones.
Pero hay más para destacar

Pero nuestra cobertura deportiva no termina ahí y también podemos agregar el resurgir del ajedrez de la mano de Juan Federico de Battista con muchos jóvenes y grandes disfrutando de esta vuelta. La presencia de un joven destacado como Juan Olano en el Judo a través de la Escuela Fortaecer y su trabajo. No nos olvidamos de dos deportes de gran crecimiento de su base como el hóckey sobre césped o el voleibol, con una Liga Uruguayense que crece y clubes que viajan a competir a otras Ligas.
El tiro también aportó numerosos títulos provinciales y nacionales destacándose lo que realizó la tiradora Micaela Acosta quien, sobre el cierre de la temporada, se consagró campeona nacional de tiro en el 77º Campeonato Nacional de pequeño calibre que se desarrolló en el polígono del Tiro Federal Argentino ubicado en el barrio de Núñez.
También tuvieron su buen calendario el golf del club Universitario; el yachting con el «Burundanga» de Eduardo Parra que fue tercero en el Campeonato Argentino para la Fórmula PHRT y el handbal del Centro Provincial de Educación Física nº 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *