EN LA UCU CAPACITARON SOBRE RENDIMIENTO DEPORTIVO

Se realizó este martes una capacitación sobre «Herramientas Motivacionales para un mejor Rendimiento Deportivo».

La misma fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) de UCU. La actividad estuvo a cargo de la Prof. Roxana León (coach ontológica, mediadora educativa y neuropsicoeducadora) y la atleta UCU Betina Bonnin.
Participaron de la actividad representantes de un amplio espectro: profesores de educación física; entrenadores de deportistas; alumnos del Profesorado de Educación Física de UCU; deportistas del box, natación, atletismo, ciclismo, fútbol, básquet y tenis; profesores de spinning; luchadores de kirk boxing; profesora de danza y bailarines; un piloto de karting y runners, además de público en general interesado en la temática.
La motivación en el deporte
Durante la conferencia «clarificamos términos como motivación, concentración, confianza, humildad y otras palabras que muchas veces no sabemos exactamente qué significan. Con técnicas concretas de la neurociencia y el coaching ontológico, brindamos tips que se pueden aplicar en el día a día de su entrenamiento y cuando les toque competir», informó León. En este marco de motivación, el coach trabaja desde el presente hacia el futuro, «buscando resultados concretos, se establecen metas y con los propios recursos del deportista se trabaja para conseguir esos objetivos».
Deporte individual y grupal
La disertante también se refirió al coaching en el deporte individual y el grupal. «Generalmente se hace un trabajo paralelo, mientras un coach trabaja con el equipo, cada jugador elije un coach personal. Son dos trabajos que deben realizarse paralelamente, pero si hubiese que decir entre uno y otro, primero debe haber un coach para el equipo. Para quienes practican deporte individual, el coach es una enorme herramienta».
La motivación debe desarrollarse primero individualmente y en una segunda instancia la motivación grupal ya que «nadie, ni el entrenador ni la hinchada, va a motivar a alguien si esa persona no tiene motivación intrínseca. Sin motivación es como disparar un revólver sin balas».
Individuo y deportista

En relación a los aspectos meramente personales y su influencia en el rendimiento deportivo, Bonnin manifestó: «Es imposible separar, por eso es tan importante tener un coach que te permita enfocarte y lograr metas. Primero hay que tener objetivos claros y después las herramientas que nos permitan lograrlos, a pesar de la complicaciones que puedan surgir en el entrenamiento diario, durante el cual debemos luchar con los problemas que tenemos todos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *