EN GIMNASIA SÓLO FALTAN DETALLES

En Gimnasia está casi todo definido acerca de la próxima temporada del Federal A que comenzará el 1 de septiembre.

Tras conocerse la ida del cuerpo técnico que encabezaba Norberto Acosta y el silencio en el que entró la dirigencia del Lobo, un manto de dudas se cernió sobre el futuro de la institución para el próximo torneo. No se hablaba de refuerzo pero sí de innumerables nombres de técnicos que se habrían ofrecido y sobre los cuales no se daban mayores precisiones.
Cuando el nombre de Ricardo Pancaldo asomaba como el máximo candidato, Gimnasia sorprendió con la contratación del paranaense Hugo Ignacio Fontana, de escasa trayectoria como técnico y llegando desde Arsenal de Viale. Pocos antecedentes como técnico pero muy buenos informes acerca de su trabajo de acuerdo a los consultados en la otra costa de la provincia.
Así llegó Fontana al Lobo, el martes 9 de julio estuvo en el Núñez para ultimar detalles, ver algunos jugadores y delinear el trabajo a realizarse. Y hoy, a tan sólo 9 días de aquello, se puede decir que en Gimnasia está todo dispuesto para comenzar a trabajar, con todos sus refuerzos concretados y poquísimas dudas por dilucidar.
Los refuerzos
Conocidas las bases entre los dirigentes y el técnicocFontana se definieron los refuerzos lo que rápidamente fueron concretados a tal punto que ya se habría bajado la persiana en lo que hace a ese punto. Están confirmados que estarían jugando en el Lobo: Lucas de León (arquero); Marcos Minetti (defensor o volante); Tomás Spinelli, Claudio Escalante y Matías Fonseca (volantes) además de los delanteros Manuel Bustos y Lautaro Sotto. Qué faltaría? Un volante por izquierda para tapar el vacío que dejó la ida de Juan Ferreyra.
Las dudas
Sabiendo que ya están plenamente confirmadas las salidas de Nicolás Torres, Juan Manuel Ferreyra; Cristian Fornillo, Emilio Crusat, Agustín Domenez y Gonzalo Rodríguez, resta saber qué pasará con el volante central Maximiliano Rodríguez y con el volante-delantero Sergio Umpiérrez con los que se sigue negociando su continuidad. La otra es el regreso de Kevin Nicolás Retamar, quien se fuera a Newell’s y podría volver.
La pretemporada
El próximo miércoles 24 será el inicio de la pretemporada para el Lobo cuyo cuerpo técnico estará conformado de esta manera: Hugo Ignacio Fontana (DT), Pablo Facundo Bonvín (AC), profesor Claudio Valderramos (PF), Julio Santa Coloma (entrenador de arqueros) y Gregorio Etcheverry (kinesiólogo).
Teniendo en cuenta que el campo principal del Núñez está siendo resembrado, Gimnasia utilizará para su pretemporada sus otras canchas, la de Rivadavía o el Centro Recreativo Río Uruguay además del gimnasio del estadio «Miguel Angel Gregori» en Rivadavia cuando sea necesario.
Técnico nuevo, ilusión nueva

Para muchos jugadores de la primera local, este recambio en el cuerpo técnico, abre nuevas esperanzas de poder ser tenido en cuenta. La mayoría ha entrenado con el plantel del Federal A y muchos han jugado. Pero hubo algunos que no han tenido ninguna oportunidad como el caso del delantero Gabriel Thea. Goleador en los clubes por los que pasó y desde hace bastante tiempo en el Lobo, sorprendió un poco que nunca haya tenido, al menos, una oportunidad. Con la llegada de Fontana comenzará este miércoles a trabajar con el resto del plantel y después, ganarse un lugar en el equipo, dependerá de lo que haga en cada entrenamiento.

PARA IR CONOCIENDO A FONTANA
Sobre el nuevo técnico del Lobo transcribimos una parte de una nota que hace un tiempo publicó el Semanario ABZ .
¿Cómo te definís en tu rol de entrenador?
No me gusta estructurarme en una sola línea de trabajo o estilo. SÍ me gusta ser metódico, estar en los detalles, ir de lo más simple al más complejo, desde el pase a los controles, o sea, te hablo de la parte técnica. En cuanto a lo táctico acostumbro a realizar un análisis global incluyendo a mi equipo y al equipo rival y dentro de trabajo siempre estarán presentes la psicología y la tecnología. Mis entrenamientos son muy similares sean de un equipo de Liga Paranaense de Fútbol hasta Federal A qué fue lo más alto que dirigí.
¿Psicología y Tecnología en fútbol de Liguista? ¿Me podrías ampliar?
Me gusta leer y aplicar todo lo relacionado a la neurociencia. La interdisciplinariedad dentro un grupo de trabajo es clave porque todos tienen que saber hacer un poco de todo. Obviamente que hay pautas futbolísticas. Para mí el mejor jugador debe estar adentro de la cancha. Pero volviendo a tu pregunta de la tecnología, cuándo trabajaba con Juan Zubeldía en La Pampa, yo me encargaba de los videos, siempre lo hago, de la edición y de informarles a mis jugadores cómo juega el rival. Hoy día podes transmitir esa información hasta por un celular que es un elemento que los jugadores actuales utilizan mucho y hay que darle una utilidad productiva, que sea una herramienta. Y lo psicológico es más que importante. Un grupo debe saber que no se consiguen cosas importantes trabajando solamente en lo táctico. No alcanza con eso por más que entrenes mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *