EL TOP TEN DEL DEPORTE URUGUAYENSE

Deporte Digital quiere homenajear a los deportistas, entrenadores y dirigentes que se han destacado en cada una de sus actividades en los últimos años.

Es muy rica la historia del deporte uruguayense y de ahí que merezca tener un ranking aunque este sea a partir de lo que hemos visto y no del total por lo que seguramente habrán de quedar afuera muchos que merecerían estar en este top ten.
Algo que siempre nos ha llevado a la duda es la forma de elegir a los mejores; si por los títulos logrados o la jerarquía de cada deportista; si por los títulos o la jerarquía de los torneos en que se compite.
Es muy complicado para nosotros dilucidar, por ejemplo, cual fue el mejor entre Mario «Tucumano» González o Leandro «Torito» Palladino; el juego del «Tucu» con su enorme talento al que consideramos el mejor jugador que hemos visto o todo lo que ganó el «Torito» que llegó a donde llegó merced a su jerarquía pero aportando gran contracción al trabajo para terminar siendo parte de la «Generación Dorada» nada menos. El «Zurdo» Velázquez, el «Noni» Alba o los tres elegidos en este top ten? Es tanto lo que ganaron Maxi (justo hijo del Zurdo), Luciano o Chamot que inclina la balanza hacia ellos pese al talento de los anteriores y algunos más que se pueden nombrar en nuestro fútbol.
Qué vale más, ¿una enorme campaña de un jugador vistiendo la casaca de un equipo de fútbol o de básquetbol jugando por diversas provincia de nuestro país o un triunfo internacional de un palista, un atleta o cualquiera de las otras actividades individuales.
Situaciones muy complicadas de dilucidar y que también se ha dado cuando año tras año se elige a los deportistas destacados de la ciudad. En DD hemos tratado de aunar todo esto; buscando ser lo más justos posibles en una decisión que no ha sido fácil y seguramente discutible como también la trascendencia de un deporte u otro.
Para este top ten consideramos que, por ejemplo, no pueden faltar los olímpicos por lo difícil que resulta llegar a una cita de esta naturaleza y después buscamos los que consideramos los mejores del deporte uruguayense aunando títulos y jerarquía, reiteramos, sólo de lo que vimos.
Nuestro top ten se conforma de la siguiente manera sin que el orden de su ubicación signifique ser el primero o el último de estos 10.

Los top ten
Para DD los representantes de esta época en el deporte uruguayense son los siguientes:
Juan Miró (pelota a paleta)
Andrés Charadía (atletismo)
Leandro Palladino (básquetbol)
José Antonio Chamot (fútbol)
Magdalena Garro (canotaje)
Sergio Delorenzi (entrenador de natación)
Zulma Lambert (atletismo)
Maximiliano Velázquez (fútbol)
Luciano Leguizamón (fútbol)
Hugo Mario La Nasa (dirigente deportivo)

LAS RAZONES DE NUESTRA ELECCIÓN
Han ganado mucho, se han destacado en lo que hacen y acá las explicaciones de porqué los elegimos:

Juan Miró (pelotaris)
Juan Miró es el deportista uruguayense que más títulos ha logrado en su m internacional. Innumerables títulos mundiales y hasta un oro olímpico en torneo de exhibición marcan su jerarquía y enorme cosecha de éxitos. Acá va un pequeño resumen de lo que ha hecho en su historia como pelotaris arrancando desde el trinquete del club Gimnasia y Esgrima:
Campeón mundial en los años 1982 (paleta de cuero en México), 1986 (paleta de cuero y paleta de goma, en Vitoria), 1990 (paleta de cuero en Cuba); 1994: (pelota de goma (San Juan de Luz), 1998: paleta de goma (México) y 2002: paleta de goma (Pamplona), todos en trinquete.
Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en paleta goma en trinquete (deporte exhibición). Con este palmarés los títulos Panamericanos logrados en 1995 y 1997 parecen secundarios además de los sudamericanos y nacionales.

Andrés Charadía (atleta)
Andrés Charadía es el atleta más destacado de la ciudad. Participó nada menos que en tres Juegos Olímpicos, Seúl ’88, Barcelona ’92 y Estados Unidos, ’96. Además participó de los campeonatos del mundo de 1987, 1991, 1993 y 1995, con los resultados lógicos que habitualmente tiene el deporte argentino en estas competencias en las que se dan enormes ventajas.
Ya en competencia ante rivales más «normales», Andrés fue campeón sudamericano en Brasil ’87, Lima ’93 y Brasil ’96. Además campeón Iberoamericano en México ’87, Brasil ’90 y Mar del Plata ’94. En 1987 y 1988 ganó el Olimpia de Plata en atletismo.

Leandro Palladino (basquetbolista)
El «Torito» como juvenil condujo al Tomás de Rocamora a luchar por el título argentino de la categoría lo que lo llevó a ser contratado por Atenas de Córdoba, el equipo que dominaba el básquetbol argentino en ese tiempo. Con el «Griego» fue campeón de la Liga Nacional en 1997/98 y 1998/99 además de campeón sudamericano en 1997 y 1998. En la Liga Nacional fue elegido durante tres temporadas «mejor sexto hombre».
Con la selección argentina fue campeón sudamericano en 2001 año en que también ganaron el FIBA Américas; medalla de plata en el mundial de 2002 en aquella recordada final ante Serbia, año en el que también fue campeón sudamericano. Se quedó en las puertas de formar parte del equipo campeón olímpico pero es considerado uno de los jugadores de la «Generación Dorada» del básquetbol argentino.

José Antonio Chamot (futbolista)
José Antonio es un futbolista que ha tenido mucha preponderancia en el nivel internacional. Con corto paso por Gimnasia y Esgrima dado que a los 15 años se fue a vivir a San Lorenzo (Santa Fe), se probó en Rosario y ahí comenzó su gran campaña. Jugó en Italia y en el seleccionado nacional. Con la Lazio ganó la Copa de Italia en 1998, éxito que reiteró vistiendo la casaca del Milan en 2003, año que no olvidará dado que también ganaron la Champions League con el «I Rossoneri».
Vistió la casaca de la selección argentina en varias oportunidades jugando los mundiales de 1994, 1998 y 2002. La Copa Rey Fahd en Arabia Saudita, 1995 y la Copa América de 1995 en Uruguay. Participó de las eliminatorias sudamericanas de 194, 1998 y 2002. Además integró, como jugador mayor, el seleccionado argentino que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos, 1996.

Magdalena Garro (palista)
En un grupo de palistas de estos tiempos que le han dado muchos títulos al canotaje uruguayense, Magui Garro es la destacada con su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como para coronar una gran campaña. Este año estaba buscando un lugar en los Juegos Olímpicos de Japón que quedaron para el 2021 y lo seguirá buscando una vez que vuelva la competencia.
Como logros más importantes de Magui, quien está en la selección argentina desde 2006, también podemos destacar la medalla de bronce en el k2, 200 metros de la Copa del Mundo de 2016.
Es múltiple medallista panamericana y ni hablar en el orden sudamericano donde ha ganado tanto en el k1, como en el k2 y k4 vistiendo la casaca de la selección.

Sergio Delorenzi (entrenador de natación)
Cómo escribió Jorge Roberto Neyra en la nota de DD sobre Sergio «Fuiste el creador de la Generación Dorada de Regatas Uruguay». Esto refleja lo que fue Sergio Delorenzi como entrenador. Con su grupo de nadadores llevó a Regatas a ser campeón nacional por equipos en 1997 año en el que también ganaron el Nacional de Invierno.
Por tres años consecutivos sus nadadoras fueron elegidas como ‘la nadadora más completa del país’; por 12 años fue Jefe de Entrenadores de los seleccionados argentinos; fue reconocido por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) y el Gobierno Municipal local por su trayectoria.
Bajo su mando los nadadores de Regatas ganaron: 20 campeonatos internacionales; 114 campeonatos nacionales y 654 campeonatos provinciales, impresionante.

Zulma Lambert (atleta)
Zulma fue, durante mucho tiempo, la abanderada del atletismo uruguayense como referente y siguiendo los pasos de Andrés Charadía en su misma prueba, el lanzamiento del martillo. Aún hoy posee la quinta marca en el ranking argentino absoluto detrás de Jennifer Dahlgren, Erika Fernanda Melián, Karina Elvira Moya y Daniela Gómez. Superó nada menos que 11 veces el récord argentino y obtuvo numerosas medallas en los campeonatos nacionales (ganó 8), sudamericanos y panamericanos siendo, además, tres veces elegida como la deportista del año en nuestra ciudad.
uruguayense y en 1995 como la mejor de la provincia.

Maximiliano Velázquez (futbolista)
Maxi es otro futbolista que poco jugó en nuestro medio; desde muy chico se fue a Ferro Carril Oeste donde inició una larga y exitosa carrera que culminó siendo capitán y referente de Lanús con el que logró varios títulos.
Maxi cuenta, en su palmarés haber sido campeón de primera división con el Grana según este detalle: Apertura 2007; Torneo de 2016; Copa del Bicentenario 2016 y Supercopa del mismo año. Con Aldosivi fue campeón de la B Nacional.
En el orden internacional ganó la Copa Sudamericana en dos oportunidades, con Independiente en 2010 y con Lanús en 2013. Hoy dirige las inferiores del Grana.

Luciano Leguizamón (futbolista)
Luciano está jugando en Gimnasia y Esgrima al club que regresó luego de un largo trajinar por nuestro país y el exterior. Lo mejor que logró fue campeón del Torneo Apertura 2012 con Arsenal club con el que, en 2008, ganó la Copa Suruga Bank. Uno de sus logros importantes fue haber sido el goleador del fútbol argentino en 2011 vistiendo la casaca de Arsenal.

Hugo Mario La Nasa (dirigente deportivo)
Consideramos al profesor Hugo Mario La Nasa como el mejor dirigente que ha tenido nuestra ciudad. Con apenas 17 años, en1945, impulsó la creación del Centro de Educación Física en nuestra ciudad y desde ese momento fue quien impulsó la actividad deportiva no sólo en «La Histórica» sino también en la provincia.
Su impulso lo llevó, en 1979, a ser elegido presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) tras ser dos años vice de la institución madre del atletismo argentino. Con él el atletismo argentino volvió a las competencias internacionales; impulsó el resurgimiento de la Asociación Iberoamericana desde 1983 además de ocupar puestos importantes en otras comisiones como la de la IAAF, COSUDATLE y AIA. Impulsó la construcción de pistas o correderas sintéticas, trajo a nuestro país diferentes competencias internacionales, siempre en pos de mejorar la competencia de nuestros atletas.
El profesor Hugo La Nasa falleció el 24 de setiembre de 2008 dejando para el atletismo argentino y para nuestra ciudad, un legado enorme.

BONUS TRACK
BETO FERNÁNDEZ: UN HACEDOR DE CAMPEONES

En nuestra entrega inicial nos faltó el profesor Beto Fernández quien se iniciara en la natación y luego se fue a lo que más ama, el atletismo para ser el formador de innumerables campeones en lanzamiento. Son tantos sus campeones que sólo nos quedamos con algunos de ellos Andrés Charadía, Zulma Lambert, Julio Anelli o Marcos Balbuena entre algunos de los atletas ya retirados. También entrenó al maratonista mundialista Hernán Orcellet, previo a su paso como futbolista y ahora técnico de DePro. En la actualidad sigue con su pasión, la enseñanza, aunque ahora con doble función, atento a nuevas generaciones de lanzadores y entrenadores. En el primero de los casos con nombres como los de seba Tommasi o Caterina Massera y los entrenadores Gabriela Impini y su hijo Cristhian Fernández, los profe del Centro que mucha enseñanza pueden recoger de Beto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *