EL SELECTIVO CON UN RÉCORD SUDAMERICANO Y BUENA LABOR DE URUGUAYENSES

El atletismo entrerriano volvió en la jornada de este sábado a la competencia con el selectivo pensando en el nacional.

Tras casi un año sin competencia, el atletismo entrerriano tuvo una jornada plena de actividad con el Selectivo que se disputó en las instalaciones del Centro de Educación Física Nº 3 «Hugo Mario La Nasa».
La organización y fiscalización de la prueba estuvo a cargo de la Federación Atlética de Entre Ríos (FADER) que preside la uruguayense Patricia Lescano y quien estuvo encargada de dar la bienvenida a los participantes recordando los protocolos de seguridad necesarios para poder seguir apostando a estos torneos mientras dure esta pandemia. Lo acompañaba Osvaldo López de la Dirección de Deportes local.

El torneo, clasificatorio para el Nacional a disputarse en Rosario del 18 al 20 del mes en curso, fue una grata excusa para el reencuentro de gran parte del atletismo entrerriano que, de esta manera, vuelve a la competencia. En total fueron 62 los atletas participantes; 38 varones y 24 mujeres.
Debido a los protocolos y a lo acotado del torneo las pruebas fueron reducidas en participantes aunque eso no fue impedimento para que se registraran algunas buenas marcas, principalmente de aquellos jóvenes que siguen siendo las grandes promesas del atletismo nacional.

SASÍA CON RÉCORD SUDAMERICANO
El sábado pasado, en el Control de Estado realizado en Paraná. Nazareno Sasía, el atleta de Cerrito, había conseguido un nuevo récord nacional U20 de lanzamiento del disco con el implemento de 1.75 kg. al registrar 59,24 metros, superando los 56,60 que había marcado dos semanas antes en el mismo escenario. En esa prueba Sasía volvió a brillar en la prueba en la que fuera campeón olímpico de la Juventud 2018, al lograr 20.45 m. en el lanzamiento de la bala de 6 kg.
Este sábado, en el CEF Nº 3 y en prueba que inauguró la competencia Nazareno fue noticia dado que, en su tercer lanzamiento de la bala de 7kg logró una marca de 18,94 m. que significa un nuevo récord sudamericano juvenil. Casi sin inmutarse Nazareno tuvo estos lanzamientos: 16,93m.; 16,93m, 18,94 y 17,87.
En tanto, en disco, Nazareno lanzó el elemento (2kg) a 55,63 metros. En esta misma prueba Fermín Altamirano fue segundo con 43,88 metros con una muy buena prueba y tercero Sergio Pandiani quien hizo pruebas individuales dado que no hubo competencia de Decatlón, su especialidad.

SEBA, CATERINA YFERMÍN
Para los atletas del CEF Nº 3 hubo destacada labor de Sebastián Tomassi y Caterina Massera, ambos juveniles que lograron marcas para estar en el nacional.
Seba lanzó el martillo de 7.260 Kgs, 58,85m. mientras que Caterina logró una marca de 52.58 m. con el martillo de 4 kg. Otra marca de nacional fue la de Fermín Altamirando, 43,88 m en disco.

MÁS MARCAS
Hubo más juveniles uruguayenses compitiendo; por ejemplo Facundo Tomás Dun hizo una marca de 11:4 para los 100 metros y de 24,5 para los 200 m. Todos los tiempos fueron con control manual y el viento en este último caso de +0,5 m/seg.
Entre las chicas Natalia Labatte hizo una marca de 14:01 en los 100 metros y 29:0 en los 200.
Francisco Manuel Ferreyra hizo una marca de 17:2 para los 110 metros con vallas y 58:0 en los 400 metros con vallas.
Lucas Bonnin, otro de los juveniles de la casa, escoltó a Sergio Pandiani en el salto en largo con 6,55 m.
En salto triple Johana Estefanía Fleitas ganó con una marca de 10:39.
Finalmente Pablo Zaffaroni Unrein no tuvo una buena jornada, tuvo 2 nulos en 4,80 m. por lo que desistió seguir participando al no encontrarse bien. En su momento de participar un fuerte viento cruzaba el sector de salto de sur a norte.

CAMPEONES ENTRERRIANOS
Este selectivo clasificaba a los campeones entrerrianos 2020 por lo que varios atletas del CEF Nº 3 lograron ese título con este detalle:
Facundo Dun, 200 metros llanos; Sebastián Tommasi, lanzamiento del martillo; Caterina Massera, lanzamiento del martillo; Natalia Labatte, 100 y 200 metros llanos y Francisco Ferreyra en los 400 metros con valla.

MOMENTO DE EMOCIÓN (I)
La jornada plena de felicidad para el atletismo entrerriano tuvo algunos puntos de emoción; uno de ellos fue la participación en sus respectivas pruebas de los atletas del seleccionado argentino paralímpico que entrenan en nuestra ciudad. Carreras de 100 y 200 metros además de lanzamientos de bala y jabalina marcaron la presencia del seleccionado que fueron muy aplaudidos en cada una de sus pruebas por los presentes.

MOMENTO DE EMOCIÓN (II)
El Selectivo también fue propicio para que vuelva a la competencia Zulma Lambert, la uruguayense que tiene el privilegio de haber sido la primera campeona argentina de lanzamiento del martillo. Tras poco más de 14 años alejadas de la competencia, esta múltiple campeona y recordman, volvió a la jaula de lanzamiento y la emoción ganó a todos aquellos que saben de su rica historia en el atletismo nacional. Un grupo de amigas la acompañó en este regreso que la emocionó hasta las lágrimas.