EL REGRESO DE LA ACTIVIDAD A NUESTRA CIUDAD

Todos los domingo, y con Atlético como escenario, un grupo de aficionados se reúne a practicar softbol, con el objetivo a futuro de formar una escuelita.

Desde hace ya hace un tiempo y de forma recreativa, los aficionados al softbol comenzaron a practicar esta actividad que cada día tiene más adeptos. Deporte Digital dialogó con el
histórico jugador Roberto “Monito” Bahler, quien llevó adelante esta iniciativa que hoy se práctica todos los domingos en el club Atlético Uruguay y que en futuro, no muy lejano, tendrá su ‘escuelita’.
¿Cómo surge la idea de volver a practicar softbol en la ciudad?
La idea de volver a practicar softbol en la ciudad surge por varios pedidos que me hizo mi esposa, muchas veces me dijo que estaría bueno que se practique acá en Concepción, y después fueron mis hijos quienes me lo empezaron a pedir, eso sumado a que me encontré con venezolanos que están viviendo acá y con lo que tenemos conocidos en común en Venezuela. Fue así que comenzamos, primero nos empezamos a juntar a practicar en la Defensa Sur, éramos unos pocos pero luego comenzó a sumarse más gente.

Quien tiene a su cargo el proyecto uruguayense jugó en varias ligas en forma profesional.

¿Cómo se da la llegada a Atlético donde actualmente están?
Nosotros arrancamos en la Defensa Sur, después nos propusieron ir al Club Itapé, y durante el mes de diciembre entrenamos allí. Luego como soy muy amigo del presidente (Leandro Clappier) y del secretario (Diego Charreun) de Atlético Uruguay, me comentaron que el club estaba a disposición cuando quisiéramos arrancar a practicar allí, así fue que empezamos hace dos domingos allí. Para mí fue una alegría muy grande porque fue volver al club a dónde yo empecé a jugar al softbol.
Si bien lo hacen de forma recreativa, ¿está la posibilidad de poder hacer algo competitivo?
La idea en el futuro es poder hacer una escuelita para chicos y chicas, si bien ahora lo hacemos de manera recreativa, la idea cuando volvamos a la normalidad luego de esta pandemia, es sumar más aficionados. De hecho el último fin de semana de diciembre fuimos a Villaguay a jugar dos partidos contra un combinado de esa localidad, por suerte ganamos los dos, nos divertimos muchísimo, también vino a darnos una mano Beto
Guerrinieri, quien es el técnico de todos los lanzadores de los equipos nacionales.

En Atlético Uruguay se entrena. Próximamente habrá una Escuela.
¿Que profesores te acompañan?
En este momento tenemos la suerte de tener en el grupo un instructor de softbol y béisbol venezolano que se llama, Alejandro Hernández, él y su hermano me están dando una mano. También está el profesor Gervasio del Canto, que si bien está jugando en algún momento le gustaría ayudar con la escuelita, eso sería fantástico para iniciar a los diferentes chicos, la mayoría de los jugadores que hoy están en selección argentina, arrancaron practicando softbol en la escuela de la mano de un profesor de educación física, por eso para mí es súper importante.

Roberto Bahler junto a Beto Guerrinieri, de la selección nacional.

¿Cómo se solventan?, si bien es recreativo, necesitan de algunos materiales para practicar.
La mayoría de nosotros somos ex jugadores así que tenemos los elementos, yo personalmente tengo varios, si bien he regalado muchos, los pongo a disposición, las pelotas las vamos comprando cada uno, bate yo también tengo algunos, así que por ahora nos solventamos nosotros. Nos vendría bárbaro una bolsa de elemento como para tener para aquellos chicos que nunca han jugado y se acercan por primera vez y no tienen ningún tipo de elemento. Pero eso será otra etapa del proyecto.
¿Qué día y horario se juntan a practicar?
Nos juntamos los domingos de 10 a 12 en el predio del hockey de Atlético Uruguay, que está en la parte este del estadio de fútbol, al lado hay un predio más grande y en el futuro va a ser el que vamos a usar como cancha de softbol. Esto es por ahora porque hemos tenido varios contactos de chicos y chicas que les gustaría empezar a practicar y que seguramente en un futuro, no muy lejano, vamos a tener que sumar algún otro día.

‘Monito’ en sus tiempos de selección nacional a la que llegó con 16 años.

 

ALGUIEN CON ‘CHAPA’ PARA DIRIGIRLOS
Roberto Bahler, a quien todos conocen por el seudónimo de ‘Monito’, estuvo desde siempre ligado al softbol. Arrancó porque su padre ya lo jugaba en la década del 70, de la mano del recordado profesor Bouzenard y de Miguel Varela. Su talento queda reflejado en un dato, a los 12 años Náutico Hacoaj le paga para que vaya a jugar y dar comienzo a una enorme campaña. De ahí pasa a Echagüe de Paraná, una ciudad donde el softbol es más que importante a tal punto que el seleccionado argentino, compuesto en su gran mayoría por jugadores de la capital entrerriana, es campeón del mundo. A partir de ahí tuvo una extensa trayectoria jugando profesionalmente en el exterior. 8 años en Estados Unidos, un año en Dinamarca, otro en Holanda y dos de Venezuela, de donde le quedan algunos amigos que hoy lo acompañan en esta nueva etapa. Fue campeón mundial de clubes vistiendo la casaca del Houston Night de Estados Unidos y tuvo el orgullo de jugar varios mundiales y panamericanos con la selección argentina, además de ser campeón sudamericano en varias ocasiones. Con 16 años integró su primer seleccionado argentino para jugar el Panamericano de La Habana. Estuvo 7 años en el seleccionado que pudieron ser más de no haber estado jugando en Estados Unidos por lo que no podía ser convocado.
El ‘Monito’ es la base de este nuevo proyecto y, por lo visto, tiene ‘chapa’ para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *