EL MOTOCICLISMO URUGUAYENSE Y SU RICA HISTORIA

En las motos hubo un tiempo «que fue hermoso» y que busca recuperarse para los muchos amantes de estas carreras.

«Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad. Guardaba todos mis sueños en cajitas de cristal». Con el atrevimiento de cambiarle un poco la letra al gran Charly de su genial obra «Canción para mi muerte» nos queremos referir a que, en el motociclismo uruguayense, hubo un tiempo que fue hermoso. Tiempos de Fabián González, Barreta Martínez, el Chino Grantón, Raúl Piloni, el Flaco Aguerre o el uruguayo Gustavo Cerdeña entre muchísimos más.
Tiempos en el que se podía cortar una ruta nacional por un «finde» o la entrada a la ciudad y nadie parecía molestarse o al menos no nos dábamos cuenta de puro inconscientes que éramos.
Tiempo donde correr en tierra o en el asfalto daba lo mismo. El espectáculo estaba asegurado con los nombrados y algunos más que llegaron para ser los sucesores del «Chancho» Falasconi o el Gringo Mosser que previo a eso se alternaban para ganar todo, eso sí, ahí en el motociclismo únicamente en tierra.
Era tiempo de poder disfrutar de una carrera junto al «yorugua» Gustavo Cerdeña que era casi lo mismo que hacer un master de motociclismo en poco tiempo. Frases como aquellas de que «Visualmente es espectacular lo de «Barreta» o el «Chino» pero Fabián hace todo redondito (lo decía mientras acompañaba sus palabras con la mano semejando una moto doblándose e inclinándose para un lado u otro) y ahí te saca ventajas». Cuanta verdad, con ese manejo prolijo, Fabián fue campeón Panamericano corriendo en Ecuador, nada menos.

Un nuevo amanecer
Cuando aquella camada de pilotos dejó de correr asomó un vacío que pareció difícil de llenar y así fue en lo que hace a nombres no en espectáculo. Apareció Marcelo Ramírez y su grupo familiar para poner en pista a los ciclomotores en el circuito de tierra muy bien compactada del autódromo local, hoy denominado «Ciudad de Concepción del Uruguay».
Ya en la primera fecha, con pocas motos pero mucha gente, pudimos observar que detrás de eso se venía algo importante. Y así fue creciendo el denominado Campeonato Zonal del Río Uruguay «Don Felipe Asin» reconociendo a un viejo luchador en esto de andar con las motos.

El torneo fue creciendo, sin nombras tan pesados como aquellos, pero un gran lote de pilotos que hacían de cada fecha un gran espectáculo. Recordamos por ejemplo que, en 2009, fueron 138 los pilotos que dijeron presente a lo largo del certamen.
El campeonato era avalado por: Fe.Re.Mo.Dep.(Federación Regional de Motociclismo Deportivo) y C.A.M.O.D. (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo.

Con el correr de las fechas fueron creciendo los equipos, mejoro notablemente la indumentaria y con ello la seguridad para los pilotos; se sumaron preparadores como Cachi Albizatti o «Barreta» Martínez y el autódromo explotaba de gente en cada fecha.
Dada la cantidad de participantes fueron creciendo también las categorías y para tener un panorama de ello damos a conocer algunas posiciones del campeonato 2011, cuando el torneo tuvo su inesperado cierre.

En la categoría Escuela mandaban Martín Ferrari, Brian Lecumberry, Roberto Acosta, Yair Fraga y Alex Santamarina.
En la categoría Estándar Calle Menores estaban liderando Yair Frnández y Brian Poggio. Mientras que entre los mayores eran líderes Nahuel Albizzatti, Nicolás Mayoraz, Alejandro De los Santos, José Fraga y Joaquín Monzón.
En la categoría Estándar Mejorado mandaban Facundo Pereyra, Joaquín Planté, Alejandro Krenz, Nahuel Albizzatti y Guillermo Saravia,
En la categoría libre mandaba Alejandro Krenz escoltado por César Bazterrica, Maxi Saldarelli, Guilermo Saravia y Marcelo Molinari.
En lo que hace a la categoría 110 Estándar había buena lucha entre Fabio Benítez, Franco Fernández, Silvio Dejenever, Sergio Berbentana y Jorge Bergalio. Los que también estaban al frente en la categoría 110 cc Especial donde se sumaban Francisco Elola, Ariel y Damián Maiztegui, Raúl Rodríguez, Reynaldo Tallafer y Néstor Pascal.

Todo concluye al fin
Pero como escribió Tango Feroz y cantó en forma magistral Vox Dei «Todo concluye al fin nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina. Tengo que comprender no es eterna la vida; el llanto en la risa allí termina»
Y el 26 de septiembre de 2011 con un comunicado en el blog de la categoría se informaba que el Torneo Zonal Costa del Río Uruguay «Felipe Asín» llegaba a su fin bajo el título «HASTA PRONTO, SI DIOS QUIERE».
El informe sostenía que «se comunica a todos los seguidores del Campeonato «Felipe Asin», que por razones de fuerza mayor se decidió suspender el Calendaro Anual 2011, hasta nuevo aviso.

Las razones que motivaron esta determinación las podemos enumerar en los siguientes términos:
1- El Sr. Marcelo Ramírez, organizador del campeonato ha padecido una recaída en su estado de salud y, por prescripción médica, debe alejarse del stress que cada competencia acarrea.
2- Como dato de la realidad, recordamos que el día sábado anterior a la última fecha disputada el Sr. Ramírez debió ser trasladado de urgencia a un centro asistencial de Concepción del Uruguay.
3- Atento a la no voluntariedad de nadie que siga la posta que transitoriamente debe dejar Ramírez, es que hasta nuevo aviso no podemos continuar con la organización del 5º Campeonato de Ciclomotores Don «Felipe Asín».
4- Hemos tomado la decisión de la suspensión del campeonato ahora, para evitarle futuros gastos innecesarios a nuestros pilotos.
5- Párrafo especial merece la familia de Don Felipe, que siempre nos brindó la mejor predisposición para con este campeonato.
6- Por último deseamos transmitir un agradecimiento de la familia del Sr. Ramírez a la infinita cantidad de llamados y mensajes de solidaridad y apoyo recibidos de pilotos, preparadores, familiares de pilotos y público en general preocupados por la salud de Marcelo Ramírez».
Así con la firma de la Comisión Directiva del Campeonato «Don Felipe Asín» se daba por finalizada una nueva etapa de nuestro ciclismo de velocidad.
Dios no quiso y hubo que esperar casi una década para que el motociclismo vuelva a soñar con volver.

UNA NUEVA ESPERANZA
Debieron pasar casi diez años para que se abra una nueva esperanza para que el motociclismo retorne a nuestra ciudad. Esta vez es un grupo de trabajo de la Comisión Autódromo, encabezada por Julián Forclaz, la que está abocada a ello. Por lo pronto se ha comenzado a marcar dos trazados que se ubican al sur de la curva 1 del circuito asfaltado, en un sector destinado a estacionamiento. Se trata de un ovalo y otro interno con zonas de mixtos.
Se trabajará junto a la categoría Zonal Amateur de Motociclismo (ZAM) con sede en Gualeguaychú aunque, estamos seguro, que de concretarse esta idea pronto tendremos un gran parque de motos en la ciudad.

(Qué me van hablar de amor. La foto principal demuestra claramente el acompañamiento de la gente para con el motociclismo).

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