EL GRAN GANADOR DEL AÑo

No se quedó ni con el premio mayor que fue para la bochófila Milagros Victoria Pereyra ni el de la Revelación que quedó para el garrochista Pablo Zaffaroni Unrein pero el canotaje fue el deporte que salió más fortalecido en esta entrega de la Fiesta del Deporte.


Nunca lo habíamos visto en la historia de la Fiesta. Una terna de tres palistas de enorme éxito en la temporada como Santiago George y los melli Malaval. Ganó George pero también pudo ser para Joaquín; una distinción con dos campeones del mundo senior, Rodrigo y Mauricio Caffa junto a Magui Garro, nada menos y otra distinción para las dos promesas más importantes con que cuenta el deporte: Delfinal Basconcel quien concentra con el seleccionado argentino de cadetes y Agustín Ratto quien prontamente lo hará con el seleccionado nacional junior y luchó hasta último momento por estar en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.
A esto tenemos que sumarle una muy buena base de palistas que viene creciendo y que el profesor Jorge”Coco” Elola es el entrenador del seleccionado nacional de cadetes.
En lo que mencionó como su último discurso como Intendente Municipal, el Dr. José Eduardo Lauritto apuntó a seguir apoyando al deporte, en especial a Pablo Zaffaroni Unrein, al hóckey sobre césped con la construcción de otra cancha sintética para estar un poco más cerca de Concordia y Paraná y al fútbol con la construcción de una cancha al Club Lanús para que usufructúe junto con el Club San José.


Apoyamos todo lo que sea invertir en el deporte y en los clubes porque sabemos que es la base para cuidar a nuestros chicos, pero debería mirarse un poco más al canotaje, actividad que, por lejos, ha sido la de mejores resultados para nuestro deporte. Magui en los Juegos Olímpicos, los Caffa campeones del mundo y llenos de oro dorado en los Sudamericanos. El canotaje se mantiene gracias al aporte de los clubes en conjunto con lo que hacen los propios palistas o sus padres.

Magui recibió una distinción en la Fiesta del Deporte.


Un sueño muy costoso
A la hora de soñar todo es gratis y de ahí que cada cual puede crear los sueños que quiera. Nuestro país no cuenta con una pista de remo y canotaje donde sus atletas puedan desarrollarse plenamente. Hemos visto imágenes de remeros o palistas debiendo sortear animales muertos o la basura que se imagine en nuestras pista.


Lugar de la Isla del Puerto donde sueña poder contar con la pista.

Sol Ordás, por ejemplo, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 sin embargo entrena en un lugar donde pocos quisieran ir. Milka Kraljev, de 36 años y una de las mejores remeras argentinas, integrante de la Selección y que ha disputado dos Juegos Olímpicos habló sobre el lugar donde entrenan. “Increíble que tengamos que seguir remando en la mismísima mierda”.
“La pista de remo está sobre el Río Reconquista, que está más sucio que el Riachuelo. Hay días que afloran cosas desagradables de abajo. A un camión atmosférico le es más barato tirar la basura en el río que donde verdaderamente corresponde. Entonces van a lugares clandestinos y lo tiran. Total nadie los ve, nadie los sanciona ni nada”. Así se entrena uno de los exitosos deportes argentinos.
Y el sueño de algunos uruguayenses es poder construir, en el lado oeste de la Isla del Puerto, donde está el hueco grande una pista de remo que podría ser el centro de todo el canotaje y remo del país. Es costoso, de dificil realización pero el sueño quien se lo quita a los aman el deporte de las palas y los remos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *