EL FEDERAL A TIENE FORMATO, SÓLO FALTA EL FIXTURE

Se decidió que arranca en los primeros días de diciembre y que asegura dos ascensos y una promoción.

Finalmente asomó el formato en el que el Torneo Federal A habrá de definir sus ascensos de la edición 2019/2020 que habrá de finalizar el 31 de enero de 2021Tal como se calculaba no hay forma de hacer jugar, en nuestra geografía, un torneo del interior con pocos viajes y costo. Pero esto se ve agravado ahora por la presencia del Covid-19 que no cesa y es uno de los problemas que deberán afrontar los clubes y la organización.
El otro tema es el económico en el cual, de los entrerrianos, salió peor parado DePro que estará jugando la Zona Campeonato con algunos viajes importantes y gastos hasta cuando se juegue de local. El equipo de Hernán Orcellet integra la Zona Clasificatoria A o Norte con Güemes (Santiago del Estero), Sarmiento (Resistencia, Chaco), Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte (Salta) y Douglas Haig. Tres partidos serán de local y tres de visitantes. Faltando el fixture lo que espera la gente de Pronunciamiento es que le toquen Sportivo Las Parejas y Douglas de visitante, aunque cualquier viaje, hoy por hoy, sale un montón de plata.
Pero para Depro no termina ahí el torneo dado que, de ser primero, jugará por el ascenso con el ganador de la Zona B o Sur. Y si no es primero jugará la Zona Reválida en partido único y en cancha neutral por lo que, al menos, 7 partidos ya tiene por delante. Espera que el fixture sea lo menos malo posible.
El caso de Juventud Unida de Gualeguaychú es diferente ya que integra la Zona Reválida A o Norte junto a Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Unión (Sunchales), Boca Unidos (Corrientes) y Sportivo Belgrano. De esta zona sólo el primero avanza a la siguiente fase y los cuatro restante se despedirán del certamen. Por eso el equipo de Norberto Acosta tendrá, al menos, dos partidos de visitantes y dos de locales.
Lo económico es uno de los problemas que vislumbramos para esta continuidad porque además de tener que sostener un plantel desde hace ya casi dos meses; cada viaje saldría entre $ 300.000 y $ 500.000 de acuerdo donde le toque y para jugar de local el sólo «abrir la cancha» tendría un costo de $ 60.000 a $ 70.000. Los sponsors se han caído, el Gobierno provincial no aporta y de ahí que los clubes deberán ingeniárselas para subsistir.
Encima no hay demasiado tiempo para terminar el torneo, apenas dos meses, y de ahí que, además, habrá partidos entre semana. Estas serán las fechas de partido:
DICIEMBRE 2020: Viernes 4, Miércoles 9, Domingo 13, Domingo 20 y Domingo 27
ENERO 2021: Domingo 3, Domingo 10, Domingo 17, Viernes 22, Miércoles 27 y Domingo 31.
Y el Covid-19
Pero este no es el único problema que se afrentará; está el otro, quizás el más grave, la pandemia por el Covid-19 que sigue azotando a nuestro país y principalmente al interior del país, las zonas donde se van a jugar estos partidos.
Apenas si la NBA o la UEFA Champions League pudieron sostener «burbujas» realmente que lo fueron y definieron sus torneos sin problema alguno. Todo el resto, en menor o mayor medida, sufrió bajas por contagios y hablamos de clubes muy poderosos donde los cuidados pueden ser mayores y los recursos infinitamente superiores. Hasta la Liga Nacional de Básquetbol intentó realizar su torneo en «una burbuja» pero ya son más de 30 los contagios que tuvo.
Así los clubes tienen por delante una gran responsabilidad; tratar de sufrir lo menos posible esta etapa pos de un ascenso a la Primera Nacional.

Muchas preguntas
Faltando el fixture y previo a que comience el torneo nos surgen algunas preguntas: será totalmente cristalino el sorteo o se beneficiará los ‘caballos del comisario’? Habrá controles de Covid? Es posible realizar hisopados en esta categoría a un costo de $ 7.000 cada uno? Quién controlará a cada uno de los equipos?.
La buena
No todo es negativo dado que hay que destacar que la categoría tendrá la posibilidad de pelear por un tercer ascenso dado que se agregó una promoción entre un equipo del Federal A y otro de la B Metro para definir esa plaza.
EL TORNEO
Para dar un panorama completo acerca de la forma en qué se jugará el torneo recurrimos a lo que sostiene Ascenso del Interior, siempre muy bien informado:
Dice Ascenso que «El fin de semana del 4-5 y 6 de Diciembre es el indicado en el calendario para retornar a la actividad «por los puntos». Hacemos esta salvedad de ese fin de semana porque al disputarse la segunda fecha el miércoles 9, el grueso de partidos seguramente se jugará entre el Viernes 4 y Sábado 5.
Con respecto al formato, será prácticamente idéntico al de la Primera Nacional y muy similar a lo que eran las anteriores ediciones de la divisional, pero hay un cambio muy importante con respecto al torneo que se dio por finalizado: con este nuevo esquema podrán ascender dos y hasta tres (si ganase la promoción) equipos de una misma zona -Norte o Sur- y podrían darse cruces entre equipos de diferentes regiones
Por cómo está dividido el torneo, los 14 primeros equipos irán por las tres chances de ascenso (1º y 2º ascenso más promoción vs. B Metro) y los otros 12 conjuntos irán por dos chances (2º ascenso y promoción vs. B Metro)
De comienzo habrá zonas CLASIFICATORIAS divididas en «A y B» o «Norte y Sur» teniendo en cuenta la tabla de posiciones que tenía el torneo antes de la pandemia. Allí irán los 7 primeros de cada región mientras que en las zonas REVÁLIDA estarán los restantes equipos (5 en la Norte y 7 en la Sur) de cada división. Jugarán a una rueda solo partidos de ida. Las localías se sortearán. Los ganadores de la zonas CLASIFICATORIAS jugarán la final por primer ascenso a la Primera Nacional (un solo encuentro, cancha neutral)
El resto de los conjuntos de las zonas CLASIFICATORIAS (12 equipos) se sumarán a los ganadores de cada una de las zonas REVALIDAS (2 equipos) totalizando así 14 conjuntos que jugarán el primer playoff por el segundo ascenso. El perdedor de la final por el primer ascenso se suma más adelante.
Habrá un ordenamiento general por tabla de posiciones para darle paso a los playoffs. Este ordenamiento del 1 al 14 y que se repetirá en todas las fases a la hora de armar los cruces, constará en el reglamento oficial que saldrá la próxima semana. Todos los encuentros de playoffs serán a partido único y en cancha neutral. Los 14 equipos se eliminarán hasta quedar 7. Allí se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso para ser 8 los conjuntos y a partir de allí serán «mano a mano» hasta quedar 2 equipos: El ganador, asciende. El perdedor tendrá la chance de dirimir ante un conjunto de la B Metropolitana, una tercera posibilidad de subir de categoría.
TORNEO TRANSICIÓN DEL FEDERAL A 2020
Ascensos: 2. Además, se RATIFICÓ que estará disponible la posibilidad de un «partido final por un tercer ascenso» frente a un conjunto de la B Metropolitana.
Descensos: 0
Formato
Composición de las zonas Etapa Clasificatoria
ZONA CLASIFICATORIA A o NORTE: Güemes (Santiago del Estero), Sarmiento (Resistencia, Chaco), Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte (Salta), Defensores (Pronunciamiento, Entre Ríos) y Douglas Haig (Pergamino).
ZONA CLASIFICATORIA B o SUR: Villa Mitre (Bahía Blanca), Deportivo Maipú, Huracán las Heras, Deportivo Madryn, Juventud Unida (San Luis), Sansinena (General Cerri) y Olimpo (Bahía Blanca).
Composición de las Zonas Etapa Revalidas
ZONA REVALIDA A o NORTE: Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Unión (Sunchales), Boca Unidos (Corrientes), Juventud Unida (Gualeguaychú) y Sportivo Belgrano.
ZONA REVALIDA B o SUR: Cipolletti, Camioneros, Estudiantes (San Luis), Desamparados (San Juan), Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi), Sportivo Peñarol (San Juan) y Sol de Mayo (Viedma).
Sistema de Disputa
Las Zonas Campeonato y Revalida serán sin ventaja deportiva ni ventaja de localía (habrá sorteo), todos contra todos a una rueda dentro de cada zona A y B con sistema de tabla de posiciones.
El primero de la Zona A Clasificatoria y el primero de la Zona B Clasificatoria disputaran la Final por el primer Ascenso a Primera Nacional. El perdedor espera para sumarse en posteriores rondas de playoffs por el segundo ascenso
Los equipos que se ubiquen del 2º al 7º puesto de cada Zona Campeonato (6 de la Zona A y 6 de la Zona B) se sumarán a los primeros de cada Zona Revalida (2 equipos) para disputar la Primera Fase de playoffs por el segundo Ascenso. Esos 14 equipos disputarán a un sólo partido, en cancha neutral a ser determinada por Consejo Federal. Si hay empate, penales.
En la Segunda Fase, a los ganadores de la Primera Fase por el segundo ascenso (7 equipos) se le sumará el perdedor de la final por el primer ascenso (1 equipo). Total: 8 equipos. Estos disputarán a un sólo partido en cancha neutral a ser determinada por Consejo Federal. Si hay empate, penales.
En la Tercera Fase, los ganadores de la Segunda Fase (4 equipos) se eliminarán a un sólo partido en cancha neutral a ser determinada por Consejo Federal. Si hay empate, penales
En la Cuarta Fase, los ganadores de la Tercera Fase (2 equipos) se eliminarán a un sólo partido en cancha neutral a ser determinada por Consejo Federal. Si hay empate, penales
El ganador de la Cuarta fase ascenderá a la Primera Nacional. El perdedor de ésta final disputará el «partido final por el tercer ascenso» frente a un conjunto de la B Metropolitana
Fechas de disputa:
AÑO 2020
DICIEMBRE: Viernes 04, Miércoles 09, Domingo 13, Domingo 20 y Domingo 27
AÑO 2021
ENERO: Domingo 03, Domingo 10, Domingo 17, Viernes 22, Miércoles 27 y Domingo 31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *