EL DEPORTE ADAPTADO YA ESTÁ DE VUELTA

La actividad en los deportes adaptados ha vuelto a los entrenamientos y el profe ‘Joaco’ nos cuenta ese momento.

El gimnasio «Miguel Angel Gregori» del Club Rivadavia es el escenario donde el deporte adaptado ha vuelto a los entrenamientos. Tras la visita de la gente de la Dirección de Deportes para ver los protocolos que se van a tener en cuenta fueron habilitados para su vuelta y la felicidad de todas las chicas y chicos que forman parte de este grupo.Para tener mayor certeza acerca de cómo se reanuda el proyecto DD dialogó con el profesor Joaquin Erramuspe, a cargo de los entrenamientos, quien nos cuenta de qué se trata esta vuelta.
Joaco nos cuenta que «el regreso a la actividad deportiva en general y si bien el básquetbol sobre silla de ruedas está presente, hay distintas patologías dentro de los chicos que están concurriendo al Programa Deporte Adaptado en este regreso de las habilitaciones pero ya hemos comenzado con las actividades nuevamente».
¿Cómo fue todo lo referente a las habilitaciones?
«Una vez que se habilitaron las actividades para el deporte convencional ç, para personas sin discapacidad, de a poquito empezamos a armar un protocolo interno, tomando como referencias algunas de las actividades que ya habían vuelto a entrenar a lo largo y a lo ancho del país. En función de eso nos pusimos a trabajar en conjunto con la Dirección de Deportes y la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad para habilitar la práctica deportiva nuevamanete para aquellos chicos que pertenecían al Programa de Deporte Adaptado del municipio y algunos otros que nosotros ya teníamos en carpeta para sumar este año pero, producto de la pandemia, no lo pudimos hacer.

¿El siguiente paso cuál fue?
Con todo esto y con estricto protocolo, tal como se hace en los gimnasios o las distintas actividades que se fueron abriendo, el 21 de octubre comenzamos con las prácticas y, gracias a Dios, con un excelente recepción de parte de las familias cuando hicimos un sondeo para saber, con los padres o tutores, si los chicos estaban interesados en que recomiencen las actividades, enseguida tuvimos muy buena recepción y convocatoria. Fue el empujón para volver.
¿Y cómo fue la vuelta a los entrenamientos?
En función del interés de los padres y los chicos comenzamos con diferentes actividades deportivas dentro del club Rivadavia que nuevamente nos abrió las puertas de gran manera, entrando a un club muy ordenado que cuenta con los espacios suficientes que nos garantiza a nosotros tener todas las comodidades para trabajar con las distintas patologías que se acercan hacer deporte. Sanitarios impecables, con empleados y personal del club de una enorme receptividad ante la propuesta nuestra por los que sólo tenemos palabras de agradecimiento para Jorge Urquiza, el presidente del club. Para Roberto Goñi, personal del club y también dirigente y al Municipio de Concepción que, apenas supieron de nuestro interés de volver, se pusieron a nuestra disposición.

Imagino gran felicidad de los chicos por volver…
Lo llamativo y realmente grato a este comienzo luego del aislamiento social, preventino y obligatorio es la ganas de todos. Pensaba que las familias iban a tener un poco de miedo, iban a querer cuidarlos a los chicos porque en la ciudad comenzábamos con los casos pero gratamente sorprendido. Las familias consideraron que era importante comenzar con las prácticas deportivas porque los chicos lo estaban necesitando, como todos. Un poco de movimiento, verse entre ellos, reencontrarse. Lógicamente la alegría y la necesidad de cada uno de ellos de volver a participar de un trabajo reglado, formal, con un profe a cargo y sin lugar a dudas del acompañamiento de todos sus compañeros.
¿Cómo se compone tu grupo de trabajo?
Por ahora el único profe soy yo pero también cuento con la muy valorable función que cumplen los choferes de la traffic de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad que traen a los chicos, siempre de la mejor manera. Rubén Ayala y Orlando Correa apenas supieron de la idea de volver se pusieron a disposición y son parte importante en este proyecto al igual que la gente del municipio que me acompaña.
Que deportes componen el Programa?
Los deportes en si son variados hacemos primero una base de iniciación deportiva con trabajos aeróbicos, coordinativos en general y luego pasamos por el básquet, atletismo, voley y tenis de mesa.
¿Cómo pueden hacer los que deseen sumarse?
En un principio la idea fue trabajar con los chicos que ya estaban trabajando con nosotros pero los que deseen sumarse sus padres pueden acercarse a la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad para recabar datos o yendo al club Rivadavia donde nos estamos encontrando los días miércoles y viernes de 09;00 a 10:30 para las primeras entrevistas. Por el tema espacio y por el protocolo este año no podemos sumar tanta cantidad de alumnos pero al menos es interesante saber podemos contar el año que viene ya con nuevo clima laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *