EL CUCU YA DISFRUTA DE SU «CENTRO INTEGRAL DEPORTIVO»

El rugby es uno de los deportes que ‘empuja’ en el Club Universitario y crece en lo deportivo como en lo institucional.

El rugby del Club Universitario se ha destacado en la provincia; tanto por sus logros deportivos como el trabajo que realizan los integrantes de la subcomisión que han dado más de un ejemplo de tener que ‘ponerle el hombro’ a situaciones difíciles como con la organización del Seven de la Playa. Recordamos varias veces que, con todo armado, la creciente del Río Uruguay obligaba a trasladar el lugar de disputa y en poco tiempo se armaba todo en otro lado de Banco Pelay. O cuando una tormenta destrozó el quincho ubicada cerca de la cancha fueron muchísimos a dar una mano para volverlo a poner en forma. Se mejoró mucho su cancha, se armó otra para tener mayor actividad y todo eso basado en el esfuerzo de todos además del apoyo que reciben de la CD.
En lo deportivo ya todo es más conocido; cansados de ganar títulos en el Provincial de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) lograron volver la temporada pasada el Torneo Regional con las Uniones de Santa Fe, Entre Ríos y Rosario.
Pero había un sueño guardado en un rincón con el que todos aspiraban, tener un gimnasio. La pandemia frenó toda la competencia y entrenamientos pero fue el punto de partida para que ese sueño comience a tomar forma.

Acerca del Centro el presidente del club José Paoli nos comentó al respecto que «Queríamos hacer inauguración, pero con todo esto y otras cuestiones estamos viendo qué hacer».
Pero, lo importante es que Osvaldo López de la Dirección de Deportes y su gente ya lo habilitó y que desde diciembre, en Galarza 1237, ya funciona el «Centro Integral Deportivo CUCU» con elementos como para que sus deportistas puedan complementar los entrenamientos de la mejor manera. En Universitario, además del golf, se realizan otras actividad deportivas como el rugby tanto masculino como femenino, fútbol y sumó al hóckey, aunque el gimnasio está abierto para todo el que desee sumarse.


UN SUEÑO CUMPLIDO
Para tener mayores datos acerca de este nuevo logro de la gente del CUCU dialogamos con Juan Martín Podestá quien está a cargo del nuevo emprendimiento del club uruguayense quien nos cuenta que «era una idea que arrancó hace muchos años como un sueño, de tener un gimnasio en el Club, cerca de la cancha de rugby, pero todos los años nos encontrábamos con gastos o proyectos que eran siempre prioridad antes que un gimnasio, ya que los jugadores asistían a distintos puntos en la Ciudad. Cuando fuimos creciendo de competencia, primero en el 2017 y 2018 el ´´Dos Orillas de mayores´´ que era la antesala del Torneo Regional del Litoral (TRL) que se concretó en 2019, empezó a hacer más fuerza el ‘sueño´ para convertirse en proyecto a ´futuro´ ya como objetivo.
En febrero de este año -sigue diciendo Podestá-, un grupo de ex entrenadores idearon, presupuestaron e hicieron un análisis del tiempo que llevaría poder concretarlo, ya que se venían como siempre, amistosos y viajes de pre temporada, Torneo Regional del Litoral con lo que eso sale, torneo provincial de juveniles, encuentros de rugby infantil y torneo provincial de rugby femenino por lo que la idea parecía quedar nuevamente relegado».


LA PANDEMIA CAMBIÓ TODO
Pero el mundo sufrió un cimbronazo, llegó el Covid-19 y todo cambió. En algunos, unos pocos, para bien con en este caso. Nos cuenta Juan Martín que «Pero el 20 de marzo las expectativas se bajaron y la prioridad número uno de todos, fue la salud. Se entrenó por zoom, como se podía, en todas las divisiones y con mucho esfuerzo. A mitad de año, los profes del Club tomaron la iniciativa y gracias a la profesora Marcelina Sanabria, que nos abrió las puertas de su gimnasio Motus, pudimos dar el puntapié inicial con los chicos de rugby. Luego el proyecto tomó mayor dimensión y contó con el apoyo total de la Comisión Directiva del Club, con su presidente José Paoli. Conseguimos un salón de más de 200 mts cuadrados que es de la familia de uno de los chicos que juega en el plantel superior del Club lo que nos facilitó el ingreso más rápido».

ABIERTO PARA TODOS
Con el lugar elegido había que darle forma al proyecto. Dice Juan Martin que «Le dimos forma a un lugar donde queremos que se realicen todas las actividades complementarias de cada uno de los deportes e inclusive a todo el que se quiera acercar, sin siquiera practicar un deporte. Ya que los profesores, hicieron un cronograma de actividades que van desde musculación, funcional, entrenamiento de alta intensidad como el CUCU cross, taller de abdominales y en enero abren turnos para CUCU Kids y adultos mayores. Es un punto de encuentro previo al Club, futuro lugar de reuniones de comisión directiva, sub comisiones y reuniones de padres».

UN ENORME GESTO
De la forma que se consiguieron los elementos con los que hoy se cuenta dice que «Fuimos comprando elementos de a poco, primero con aportes del club, acciones como ventas de sorrentinos o empanadas y por ultimo recibimos una donación muy grande de barras olímpicas, pisos, colchonetas y demás elementos de un ex jugador de Alumni de Buenos Aires, dueño de una de las cadenas más grandes de argentina de Crossfit que quiere estar en el anonimato, pero es un agradecido de los trato que tuvo en nuestra ciudad todas las veces que vino, principalmente a jugar el Seven. Muy amigo de Sebastián ‘Galleta’ Faure, vicepresidente del Club pero no fue una ´mangueada´ sino que a través de Facundo Martino, que trabaja en la cadena de gimnasios, preguntamos si tenían implementos usados para poder vendernos y él solo, tuvo la iniciativa de donarnos un montón de cosas que realmente son de mucho costo y para nosotros que veníamos casi ‘pelados’, nos vino de diez. El 1 de diciembre inauguramos oficialmente y trabajamos bajo el protocolo municipal, con turnos y grupos reducidos separados por más de 2 mts. entre cuadrado individual de cada persona».

LOS OBJETIVOS DEL CENTRO
Acerca a lo que se apunta en el Centro Integral Deportivo del CUCU nos cuenta Podestá que los objetivos son: «Preparación física adecuada para todos los deportes; Prevención de lesiones; Rehabilitación de lesiones; Coordinación y motricidad de chicos; Trabajos posturales y Trabajos grupales».

LOS PROFE A CARGO
El proyecto tiene a dos profesores de Educación Física quienes estarán a cargo de los entrenamientos para los que concurran al club; se trata de Martina Ross y Fernando Domínguez quienes ya trabajan en el Centro.

CÓMO SUMARSE
Todos aquellos que deseen sumarse a este Centro Integral Deportivo pueden hacerlo concurriendo al local en calle Galarza 1237 (frente a la Shell) o comunicándole con los siguientes celulares: 3446-631005 (Prof. Martina) ó 3442-401516 (Prof. Fernando) donde pueden recabar mayores datos. El Centro también está en Instagram como @c.i.d_cucu.