EL CUCU CRECE, GANA Y TAMBIÉN «EXPORTA» JUGADORES

El CUCU y sus 30 años en los que ha logrado títulos, creció institucionalmente y en lo deportivo pero, además «exportó» muchos jugadores.

Este año, en plena cuarentena, el CUCU celebró sus 30 años de vida. La celebración por este tan importante hecho se hace esperar pero seguro, cuando se pueda, se festejará a lo grande. En ese tiempo el club de rugby de nuestra ciudad que se mantiene en el tiempo no sólo ha logrado títulos en el orden provincial, ha logrado crecer en la competencia sino que, además, muchos de sus jugadores están desperdigados por diferentes clubes del país e incluso en el exterior.
El rugby en el Club Universitario surge a raíz de un desprendimiento de lo que fue el Barbarie R.C. con sede en el Tiro Federal y con varios de los que hoy siguen en el club como jóvenes jugadores de aquel equipo.
Barbarie R.C. se fundó en 1979 y jugó hasta 1990 fecha en que se produjo la ruptura pero, dejando en el camino, varios títulos por lo que, los que llegaron a Universitario no eran noveles jugadores, sino un equipo con varias batallas encima y títulos compitiendo en el Costa del Río Uruguay, ganando, en 1991, el Torneo de la URRU.

Igualmente les costó meterse en la competencia provincial; lo logró recién tres años después cuando arranca, en lo deportivo, la historia del CUCU en la Unión Entrerriana de Rugby (UER).
En 1993 el Club Universitario se afilió a la Unión Entrerriana de Rugby (UER) y allí comenzó su participación en torneos importantes. En 2003 y 2004 jugó el Regional del Litoral de Ascenso de segunda categoría pero, por razones económicas debido a los costosos viajes que tenía desistió de seguir en esa categoría. En 2005 arranca su rica historia de títulos ganando 8 en forma consecutiva y 10 en total.
Le costó; deambuló mucho tiempo en el Provincial que ya ganaba «de taquito» lo que traía falta de interés pero, en el 2019 se dio la vuelta al Torneo Regional del Litoral junto a las Uniones de Entre Ríos, Santa Fe y Rosario donde llego hasta la fase final por el ascenso a la TRL II.

LOS PIONEROS
En esos 30 años fueron muchos los jugadores que pasaron por el club; muchos que aún siguen dándole a la ovalada apoyando a los jóvenes desde la segunda división y trabajando mucho en la organización del club.
Pero también ha provisto a los diferentes clubes de nuestro país e incluso del exterior de jugadores. Tiempo atrás fueron Cristian Almeida quien salió campeón del Nacional de clubes jugando para La Plata, Matías Genadai (GEBA), Jorge Etienot quien lo hizo en Liceo Naval y La Tablada de Córdoba y Guillermo Baucero en Liceo Naval entre los más destacados. Pero también estuvieron jugando en otros equipos surgiendo de la cantera del CUCU: Sebastián Faure (Alumni), Eduardo Mir y Rodrigo Uncal (San Carlos), Javier Classen (GEBA), Juan Martín Podestá (La Plata), Víctor Nichele (La Plata), Emanuel Gogniat (Cetro Naval), Pablo Luchessi (Provincial de Rosario), Jorge Hermelo (Los Tilos de La Plata), Facundo Martino (Belgrano Athletic), Tobías Podestá (Liceo Naval), Fabio Leyes (Italia), Emiliano Bonnin y Rodrigo Cazorla (Tilcara de Paraná), Ezequiel Rupani (Logaritmo de Rosario), Rodrigo Balastegui (España) y Víctor Alvarez (Santa Fe Rugby) entre otros en estos 30 años del CUCU en el rugby. Además uno de los hermanos Vera, Enzo Agustín, jugó el año pasado para el SP Saracens Bandeirantes Rugby de San Pablo.

EL DATO: También durante varios años los uruguayenses que se habían ido a BS As por estudio formaron UDER (Universitarios de Entre Rios) jugando en el torneo Universitario de la Unión de Buenos Aires (URBA). Además de algunos jugadores que integraron seleccionados entrerrianos. También varios jugadores reforzaron a Trébol de Paysandú lográndose el ascenso a la primera del rugby uruguayo. Ignacio Escobar (siguió jugando en Trébol), Héctor Claveríe, Eduardo Martínez Uncal, Sebastián Faure, Eduardo Mir , Jorge Hermelo e Ignacio Martínez Uncal.

RICA ACTUALIDAD
Pero esta historia sigue y son varios los jugadores del CUCU que antes de esta pandemia se destacaban en diversos clubes de nuestro país como Lucho Gómez en Liceo Naval(foto principal), Marcos Delorenzi en el Mogliano Rugby de Italia o Gastón Caire, en Hindú como los más destacados aunque no podemos olvidarnos de los hermanos Cali y Fer Mendieta jugando en La Plata además de varios más dando batalla buscando su lugar, algo no tan sencillo llegando desde otra institución.
Algunos de los jugadores surgidos del CUCU que están jugando en otros equipos son estos:

Marcos Delorenzi en Italia Mogliano Rugby (Segunda Línea).
Luciano Gómez – Liceo Naval (Octavo o Segunda línea).
Gastón Caire – Hindú Club (Ala)
Cristián Dobler – Liceo Naval (Pilar)
Carlos Mendieta – La Plata Rugby (Octavo o Ala)
Fernando Mendieta – La Plata Rugby (Wing o Centro).
Juan Fiorentino – Liceo Naval (Wing, centro o full back).
Mauri Tournour – UBA Económicas (Ala).
José Podestá – Club Barcelona en España (Hooker).
Emiliano Benitez – Liceo Naval (Ala).
Juan Manuel Fernández – Saint Brendans (Ala).
Facundo Etcheverry – Saint Brendans (Medio Scrum).
Santiago Pontelli – Calafate Rugby (Ala).