DESMITIFICANDO AQUELLO DE QUE «EL FÚTBOL LOCAL NO LE INTERESA A NADIE»

El fútbol local interesa y es una fuente importante de jugadores que debería aprovecharse mejor.

Son frases hechas o muletillas que se repiten a diario aquello de que «el fútbol local no le interesa a nadie»; o «al fútbol local no va nadie» o lo que es lo mismo «las recaudaciones no alcanzan ni para pagar los árbitros».

Es cierto que a muchos partidos no es mucha le gente que va pero hay otros de enorme interés que contrastan con lo que sucede con los equipos que compiten en el orden nacional. Salvo una enorme campaña, algo que hace mucho no ocurre, nuestros equipos juegan sus partidos de local con muy poca gente que, ahí sí, apenas alcanza para pagar los gastos y muchas veces ni eso.
Gimnasia es el que más lo sufre al tener al tener una competencia larga y muchas veces con nada en juego salvo la permanencia; Atlético, al ingresar en un torneo como el Regional Amateur en el que cada partido puede significar seguir o quedar eliminado llama un poco más la atención pero tampoco demasiado. Ni hablar de aquellos equipos que juegan ese mismo torneo a excepción de Almagro, que ya veremos porqué. Se puede salvar de esto un Gimnasia-Depro, que ha tenido enorme concurrencia pero es apenas una excepción y con el correr de los enfrentamientos también ha perdido interés a tal punto de estar lejos de aquel primer encuentro en el Núñez.

En cambio ese fútbol local «al que no va nadie» nos muestra partidos como el de Almagro-Parque Sur con una multitud siempre y cuando puedan ir las dos hinchadas; cualquier Atlético-Gimnasia; Almagro con el Deca o el Lobo y hasta la definición del Clausura 2019 entre Atlético y Rivadavia que, poco tiempo después, lejos estuvo de repetir lo mismo cuando se enfrentaron por el Regional Amateur.

Y como se verá Almagro está en todas porque se trata del equipo más popular de la ciudad; el que más aporta cuando es visitante para las arcas de los locales y que se preparaba este 2020 para copar las canchas de la provincia al estar clasificado para jugar la Copa Entre Ríos.
Por eso, para aquellos defensores de nuestro fútbol, con todas sus miserias a cuesta, con todas sus falencias, cuando le digan que «no va nadie a la cancha» puede mencionarle tranquilamente estos ejemplos que contrastan con plateas y tribunas desoladas en partidos por torneos nacionales.

Nadie puede aseverar a ciencia ciertas que puede pasar con el fútbol en el 2021. Si se podrá jugar con o sin gente, si en verdad se podrá volver a jugar rápidamente o habrá que esperar un tiempo más. Lo cierto es que, en la medida que se mejoren algunas cosas, seguiremos teniendo una competencia local fuerte a la que seguirá mucha gente, más de lo que se dice.