DESDE ‘DEPORTES’ APUESTAN A LA VUELTA DE LAS COMPETENCIAS

Desde la Dirección de Deportes se apuesta al retorno de las competencias locales.

La pandemia no da tregua; la vacuna es la esperanza para que esto termine pero, mientras tanto, tras un año sin competencia desde varias entes que rigen los destinos de los deportes uruguayenses se está viendo la posibilidad de volver, cumpliendo con los protocolos de seguridad que se requieran.
Atento a esto, desde la Dirección de Deportes, se están comenzando a mantener reuniones con los dirigentes liguistas o de Asociaciones, como así también de clubes para analizar la situación.
CON EL FÚTBOL
Los primeros que pasaron por la Secretaria de Cultura, Turismo y Deportes fueron los dirigentes de la Liga Uruguayense de Fútbol (LUF) quienes fueron recibidos por Sergio Richard y Osvaldo López y el secretario de salud Miguel Toledo. Claudio Cándido Aguirre, presidente liguista y el vicepresidente Elbio Adrián Pizurnia fueron los representantes del fútbol local planteando la situación por la que atraviesan en el fútbol de primera división, infanto-juvenil, fútbol femenino, promocional y veteranos.
Se trataron diferentes temas relacionados con el plan de acción y protocolo sanitario a implementar para el reinicio de las competencias oficiales en todas sus categorías de como así también se evaluaron los costos económicos a afrontar para los torneos del presente año en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia, teniendo en cuenta la dificultad que las competencias autorizadas se realizan sin la presencia de público en los estadios de acuerdo a las medidas de higiene y seguridad vigentes.

CON EL BÁSQUETBOL
Otros que se llegaron hasta la Secretaría fueron los dirigentes Carlos Scola, presidente de la Asociación Regional de Basquet ‘Pancho Ramírez’ (ARBPR) quien lo hizo acompañado por el dirigente Santiago Losada siendo recibidos por el secretario de gobierno Juan Martín Garay, el secretario de Salud Miguel Toledo y las autoridades deportivas municipales Sergio Richard y Osvaldo López (foto principal).
Ahí se informó sobre las determinaciones aprobadas por la Federación de Basquetbol de Entre Ríos (FEBER) para el reinicio de las competencias federativas en las categorías formativas y la liga provincial de mayores 2021. Así mismo desde la Asociación local se presentó el protocolo de la competencia en el marco de la habilitación de las actividades deportivas para su aprobación y puesta en marcha del torneo asociativo.
CLUBES NACIONALES
Finalmente, en esta primera parte de reuniones, fueron recibidos en la Secretaría los representantes de los clubes uruguayenses que compiten en el orden nacional. Gimnasia y Esgrima en el Torneo Federal A de fútbol; el Tomás de Rocamora y Parque Sur en la Liga Argentina y Regatas Uruguay en el Federal, estas últimas de básquetbol.
En la mima se evaluaron los costos económicos que deben afrontar las instituciones durante el calendario competitivo 2021, solicitando la continuidad del acompañamiento del municipio para solventar parte de los gastos de participación representando a nuestra ciudad.
Cabe destacar que, en el caso de la Liga Argentina, la primera etapa de la actual temporada está prevista para el mes de Febrero a Julio 2021 a través del sistema de burbuja sanitaria en diferentes puntos del país.

UNA POSIBILIDAD
Sabemos que no es una decisión fácil de tomar, que se dependen de varios factores y decisiones pero nos preguntamos si no se podría analizar la posibilidad de que cierta cantidad de público pueda asistir a los diferentes partidos cumpliendo con todos los requisitos de seguridad que se exigen en estos momentos.
Es algo que conocido que no es demasiada la cantidad de aficionados que concurre a un partido del fútbol o básquetbol local. Permitiendo que 200 o 300 personas puedan concurrir pagando su entrada y cumpliendo con todos los protocolos será un alivio para las arcas de los clubes. En espacios tan grandes como una cancha de fútbol o un gimnasio de básquetbol no parece haber grandes posibilidades de contagio, al menos no tanto como en otros espacios que vemos a diario.
Ya los clubes que compiten en el orden nacional es otra historia y debe ser analizado totalmente aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *