DE LA EQUIDAD DE GÉNERO NI NOTICIAS EN LA FEF

Los premios de la Copa Entre Ríos demostraron la diferencia entre los campeones.

Como decíamos en la nota del día domingo pidiendo que los equipos femeninos de nuestra ciudad merecen mayor respecto lo volvemos a repetir pero para todos los equipos femeninos de la provincia, principalmente de aquellos que disputaron la Copa Entre Ríos que finalizó el pasado fin de semana con la consagración de Central Larroque entre los varones y de Defensores de Constitución entre las chicas. Y en la entrega de premios fue cuando se notó la gran diferencia que hace la Federación con el torneo de varones y el de mujeres.


La equidad de género implica que las necesidades, preferencias e intereses de las mujeres y hombres sean tomados en cuenta por igual. La equidad de género es un concepto integrado por múltiples factores, de ahí la posibilidad de utilizar el deporte como herramienta para combatir los rezagos y las dificultades que la inequidad genera para el desarrollo de los países. Es habitual que el deporte, como otras actividades sociales, refleje los problemas que afectan a toda la sociedad. El deporte puede ser una vía de igualación de condiciones de aprendizaje sociales y formación de nexos saludables, a tal punto que incluso las Naciones Unidas reconoce (septiembre de 2015) su importancia para el desarrollo global al hacer énfasis en aumentar el poder decisorio a las mujeres. Ese sería el ideal que debería pasar pero aún falta mucho para eso.
Volvemos a la entrega de premios de la Copa Entre Ríos. Mismo torneo entre varones y mujeres y organizado por la misma Federación. Mismos gastos de ambos en árbitros, afiliación, ambulancia, viajes y todo los demás.

Foto y salutación para Central Larroque con el premio de $ 250.000.

Sin embargo las fotos de la entrega de premios son elocuente porque mientras la felicitación para el equipo de la Liga de Gualeguaychú que posaba con ellos decía que el premio era de $ 250.000. Cuando en la página «deportepara todos Concordia» se publica la foto del campeón de la Copa Entre Ríos de chicas, está el cartelito con su premio: «Campeón $ 50.000».
Mismo torneo, misma organización y mismos gastos no parece justo esta terrible diferencia de premios. Los $ 50.000 no alcanzan siquiera para pagar una fecha de localía, parece una cargada este premio.

El equipo concordiense Defensores de Constitución fue campeón recibiendo $ 50.000.

Hablar de equidad es sencillo…
En la entrega de premios del torneo femenino se encontraban la vicegobernadora Laura Stratta, el secretario de Deportes José Gómez y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira quien valoró el encuentro deportivo y manifestó: «Nuestro compromiso es continuar avanzando en la equidad y accesibilidad de derechos en la práctica de todos los deportes, tal como sostienen el gobernador y la vicegobernadora».
El cierre estuvo a cargo del presidente de la Federación de Entrerriana de Fútbol, Nelson Abraham Casis, quien reafirmó la decisión de esa federación de brindarles a la mujeres el derecho de jugar y participar en igualdades de condiciones como sucede con el fútbol masculino. Y agregó: “Queremos que sea de la manera más limpia. No queremos bullying, ni agresiones. Esto es algo que nos preocupa y que desde la Federación nos estamos ocupando para que se termine”.
Después de todos hablando de equidad y de igualdad de condiciones; se premio a la campeona de la Copa Entre Ríos de mujeres con $ 50.000 y a los varones con $ 250.000.