DAI FERNÁNDEZ: «SER CAPITANA DE ALMAGRO ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE»

La capitana del bicampeón entrerriano habló de todo lo que pasa en el fútbol de equipos femeninos de la ciudad.

Almagro fue bicampeón provincial logrando los dos primeros títulos disputados y viene de perder en la última edición, algo que sorprendió. Es múltiple campeón del fútbol uruguayense compartiendo el predominio con San Marcial. Pese a ser bicampeona no pudo jugar el Torneo Nacional, algo que nunca quedó demasiado claro aunque todo apunta al tan famoso «acomodo» en nuestro país.
Por todo esto era importante dialogar con Daiana Fernández; la capitana y referente el equipo que hoy comanda Guillermo Mella.
Dai no tiene un físico como el de Antonella Benítez, es mucho más chiquita, pero si una personalidad para pararse delante de todas previo a un partido para pedirle que hay que dejar todo en una cancha o para hablar con la claridad de conceptos que deja esta nota.
Con esta marcadora central que juega al fútbol desde «que tengo uso de razón», que a los 12 comenzó en Engranaje para luego pasar al club de su barrio, al que ama y defiende con el corazón, dialogó DD en este Día del Periodista.

Primer torneo de Daiana en Almagro jugando el Gallito Tricolor de Rivadavia.

¿Desde cuándo jugas al fútbol?
Desde los 12 años (hoy tengo 26), empecé en el club Engranaje, cuando todavía la liga no tenía equipos femeninos y se hacían torneos en la cancha del Camer (en la zona de la ex Arrocera Sarmiento)
¿Por qué se te dio por este deporte?
Desde que tengo uso de razón me acuerdo haber estado siempre con una pelota en los pies, jugando con mis hermanos, amigos del barrio, de hecho así empezó todo, una vecina me vio jugando con unos amigos en el campito y me invitó a formar parte de su equipo en el club Engranaje. A mí mamá (Silvia) mucho la idea no le gustó, pero me llevo igual, desde ese día hasta hoy nunca dejé, fui creciendo y elegí formar parte del club Almagro, el club de mi barrio, club que amo y respeto mucho y del cual hoy y desde hace más de 12 años defiendo domingo a domingo.
¿Tus hermanos juegan al fútbol?
Solo uno de ellos, y lo hace más que nada por hobby/ pasa tiempo y cuando puede.


¿Qué se siente ser capitana del bi campeón entrerriano?
Sinceramente es un compromiso muy grande, siento mucha responsabilidad ante el equipo pero me siento acompañada por parte de mis compañeras, siento el apoyo y confianza que necesito para llevar adelante el equipo con todo lo que eso abarca, no solo los domingos en cada partido, sino día a día trabajando junto con el cuerpo técnico para ir mejorando como equipo y personas. Almagro es una institución grande, hay que estar a la altura de eso, agradezco la confianza que me han dado todos estos años.

Dai con la Copa que, por dos veces, conquistó Almagro.

¿Qué crees que le faltó en la última Copa Entre Ríos?
Yo creo que un poco más de fuerza nada más; veníamos muy cansadas, mucho desgaste físico y mental, eso hizo que el equipo no esté al ciento por cieno, pero nada para reprochar, cada una dio lo mejor hasta donde pudimos. No es fácil estar jugando dos torneos al mismo tiempo, entrenar, trabajar y a eso sumarle la carga, porque si, a veces sentimos que es una carga ser las bicampeonas provinciales, todos quieren ganarte y nosotras sentimos la necesidad de seguir dejando al club en lo más alto.

Mucha personalidad y conceptos claros en la capitana del Taita.

¿No haber jugado la Copa Nacional fue una decepción?
Más qué una decepción, sentimos que fue una burla, nos dejaron afuera de algo que merecíamos haber tenido la oportunidad de experimentar; trabajamos y se vieron los frutos, nadie más que nosotras merecíamos estar ahí.

Daiana junto a otra capitana de enorme personalidad, Siomy Zárate de Atlético Uruguay,

¿Cómo vez la actualidad del fútbol de equipos femeninos?
Si hablamos futbolísticamente creo que todos los equipos han crecido y mejorado; el torneo se encuentra peleado y hasta último momento no podemos saber que puede pasar, ahora si sacamos la parte futbolística creo que en vez de avanzar vamos retrocediendo; pasamos más de tres semanas sin jugar, por falta de árbitros, falta de cancha y miles de excusas más; creo que las personas que están al frente no nos están representando muy bien. Ojo, no hablo de todas, porque si hay gente que verdaderamente quiere apostar y hacer crecer el fútbol de equipos femeninos, pero hay quienes frenan y van en contra de eso, por eso se torna tan difícil poder trabajar y a su vez te van sacando las ganas, te vas apagando.
¿Sé que faltan un montón de cosas pero, cual serían más urgentes para seguir creciendo?
Yo creo que podríamos empezar por el arbitraje, que las personas que estén designadas para arbitrar los partidos del femenino estén verdaderamente capacitadas y a la altura, nosotras sentimos que priorizan principalmente el masculino y lo que queda va para el femenino y si no, suspenden, como ha pasado reiteradas veces, es un falta de respeto para nosotras que trabajamos igual o a la par del masculino, llegar al fin de semana y no tener árbitros, o peor aun, jugar la fecha y encontrarnos con personas que no están capacitadas y perjudican.

«Fue algo bueno apostar a las categorías infantiles» nos dice Dai. Almagro y su semillero de sub13.

El torneo de chiquitas es algo bueno para fomentar la divisional?
Sí, yo creo que fue algo bueno apostar a las categorías infantiles femeninas, veo y sigo el trabajo que están haciendo, algo que surgió de cero y que le están queriendo dar la importancia que se merece; veo un buen trabajo y me pone contenta ver el espacio e importancia que le están dando a las más chicas.

«Antonella es una pieza fundamental para nosotras, es el cerebro/motor del equipo» nos cuenta la capitana sobre la jugadora destacada del equipo.

¿Hablame de Antonella Benítez jugadora?
Antonella es una pieza fundamental para nosotras, es el cerebro/motor del equipo, si ella no anda, el equipo no está al ciento por ciento; tiene cualidades que no se ven en muchas jugadoras, es aguerrida y tiene la capacidad de ponerse el equipo al hombre y sacarlo adelante.
¿Si se suma Melina Ramírez serían un equipo con gran poderío ofensivo?
Melina fue una pieza clave para el equipo y siempre lo va a ser, sólo por ser Melina Ramirez. El dúo Antonella y Melina les ha costado a muchos y creo que eso siempre va a ser así. Las puertas del club siempre están abiertas para ella, se fue por la puerta grande, si vuelve, va a entrar por la misma.
Para el cierre lo que quieras decir o agradecer
Y para cerrar nada, agradecerle a ustedes por difundir al fútbol de equipos femeninos, el cual no es muy visibilizado en las redes sociales como si lo son los demás deportes o el fútbol masculino, agradecerte por hacerte presente en las jornadas. Aprovecho para pedirles a quienes correspondan que se pongan la camiseta y ayuden a que el femenino crezca día a día, no podemos seguir retrocediendo, el trabajo que han realizado durante años muchísimas personas las cuales hoy no están por no tener el apoyo a seguir no se puede perder.