CUANTAS MÁS PIEDRAS EN EL CAMINO, MÁS INGENIO Y TRABAJO

La Comisión Autódromo está terminando este año cumpliendo con metas inesperadas no hace demasiado.

«Tantas veces me mataron. Tantas veces me morí. Sin embargo estoy aquí. Resucitando» cantaba la «Negra» Sosa en ‘Como la cigarra’, la enorme canción que escribió María Elena Walsh.
Algo de eso tranquilamente puede cantar la gente de la Comisión Autódromo que, a todas las malarias de los últimos tiempos, le puso y le sigue poniendo el pecho; supera las piedras que le van apareciendo en el camino y sigue adelante, saliendo fortalecido de cada una de esas luchas.
Desde la Federación Automovilística Entrerriana (FAE) le cuestionaron a sus pilotos de la CE 850 que no podían participar del certamen sino pertenecían a los departamentos Uruguay o Colón aunque leyendo entre líneas el objetivo era no seguir perdiendo protagonismo con las ex Cuatro Fantásticas. Después le ‘birlaron’ una categoría de monopostos que había sido diseñada por gente del autódromo para que sea escuela de nuestros pilotos y la completaron terminando toda la competencia oficial sin siquiera consultar a aquellas categorías que tenían muchas ganas de realizar algunas fechas en este tiempo entre las que se encontraba la CE850.
Este año la pandemia pegó duro en todos lados incluso parando el acuerdo que había con el Municipio para que, con su aporte, se puedan solucionar las falencias con que cuenta el asfalto del autódromo siendo éste, el problema mayor, por el que atraviesa hoy por hoy. El acuerdo está firmado con el ex intendente Eduardo Lauritto y es de esperar que pronto se pueda cumplir aunque hoy, los montos, hayan cambiado bastante.

El Covid-19 frenó todo pero no a la Comisión Autódromo que hoy encabeza Julián Forclaz pero que cuenta con un grupo grande de gente muy valiosa, que en ese tiempo de no poder hacer demasiado siguió trabajando, ingeniándose para seguir creciendo. Y para todo el que no haya sido dirigentes, les decimos que esto significa sacarles horas a la familia, a sus trabajos y al descanso y eso es lo que más debe valorarse.
Cuando nada se podía hacer se siguió hablando con posibles pilotos para sumar a la CE850 y fueron varios los que, en ese tiempo, confirmaron su vuelta y a nadie extrañaría si en 2021, cuando se reanude la competencia, más de 60 autos conformen el parque motor de la categoría zonal más exitosa de la provincia. Ya hemos comentado la forma que se ha tenido para atraer pilotos en este tiempo de crisis. La principal, darle facilidades a todos para que puedan estar. Ayuda con los viáticos, nafta o lo que se necesite.

Después mucho ingenio para conseguir recursos para el mantenimiento que el autódromo requería. Al circuito de motos se le agregó un ovalo de tierra, un trazado para que puedan girar los autos de rally y ni bien se pudo, allá por junio, volvieron las pruebas comunitarias libres donde se reunió a autos de pista, karting, motos de tierra y asfalto, autos de rally. Todo lo que se podía con tal de recaudar algunos ‘dinerillos’ para mantener a ese monstruo que en este inolvidable 2020 apenas pudo disputar una fecha de su Zonal.
Mientras tanto sus dirigentes realizaban gestiones en diferentes ámbitos para que vuelvan algunas competencias y así el pasado fin de semana más de 70 motos estuvieron en el motódromo de tierra compactada corriendo una nueva fecha del Zonal Amateur, categoría que tiene su sede en Villaguay que también había tenido su debut en nuestra ciudad, que llegó para quedarse y crecer como el amor al motociclismo que existe en la zona.
Pero no terminan ahí las novedades porque también se confirmó la llegada del Top Race V6 y sus divisionales a lo que se suma el Car X Rally Cross y los monopostos de Fórmula Renault 2.0 para el 19 y 20 de diciembre confirmándose al «Ciudad de Concepción del Uruguay» como uno de los pocos autódromos en el país con actividad nacional. También sin público pero con la tele para que todos puedan seguir estas instancias.
«Tantas veces me mataron. Tantas veces me morí. Sin embargo estoy aquí. Resucitando». A los problemas ninguna queja y sí trabajo para seguir siendo los primeros en la provincia en volver a las pruebas libres y ahora para tener la presencia de categorías nacionales.
Por eso la Comisión Autódromo seguirá sacándole ‘agua a las piedras’ y ‘Cantando al sol como la cigarra. Después de un año bajo la tierra. Igual que sobreviviente que vuelve de la Guerra’ como también cantaba la Negra.