¿CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES DEPORTIVAS EN PANDEMIA?

La postergación y/o suspensión de los eventos deportivos nos desafían a transformarnos, utilizando la incertidumbre como combustible. Betina Bonnin, deportista y Mentora Deportiva, nos comparte herramientas para lograrlo.

“Por la resistencia, conquistamos”, era el lema de la familia de Ernest Shackelton, quien al mando del barco “Endurance” se propuso cruzar el continente antártico a principios del siglo pasado. Con una tripulación de 27 valientes, partió a una aventura proyectada en meses pero que duró dos años y medio (Agosto de 1914 – Enero de 1917). Soportando temperaturas de 30 grados bajo cero, noches eternas y penurias tremendas en un aislamiento interminable – y sin saber si volverían-, fue la férrea disciplina y la actividad física diaria (fútbol y rugby) lo que les permitió sobrevivir e hicieron de ese grupo un EQUIPO INVENCIBLE.
El hombre es un ser social, y sin embargo en aislamiento tiene logros épicos. Su capacidad de adaptación, su creatividad, su flexibilidad le permiten imaginar y concretar recursos para su supervivencia, mantenimiento y por qué no CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO de su salud física pero sobre todo mental.
En ese ser social del hombre, en esta comunidad que hoy conformamos, muchos hemos encontrado en el deporte la forma de vida. Como deportistas, entrenadores, familiares, dirigentes o cualquier otro rol, hemos hecho de la práctica deportiva el eje alrededor del cual girar. Y por ello, planificamos nuestra vida diaria alrededor de lo que nos apasiona, y lo tomamos como base para nuestras metas y planes.

EL DEPORTE COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE
Cuando por circunstancias externas, que escapan a nuestro control, no podemos concretar estos planes, es lógico que nos embargue la tristeza, la frustración, la desazón, el enojo, todas emociones displacenteras que debemos gestionar. Ser conscientes de las herramientas que para ello podemos aprender y utilizar será un logro que nos devolverá al final de este proceso como seres deportistas y personas más plenos.

METAS CLARAS Y BAJO TU CONTROL
“MOVERSE NO SIEMPRE ES AVANZAR” (B.B. – 07/2019) – a cada apartado le elegí una frase propia.
A lo largo del 2020, fue la frase más escuchada: “Perdí la motivación”. Porque cuando confundimos motivación con ánimo, con tener ganas, dejamos de entenderla como entiendo que es: un motivo que tiene sentido y nos mueve a la acción.
Y por esto fue y sigue siendo fundamental redefinir las metas, teniendo claro prioridades. Elegir en esta realidad de las “NO COMPENTENCIAS” metas que tengan sentido, que realmente nos mantengan motivado, que podamos cumplir hoy (corto plazo) pero que nos sean útiles para “el después” (largo plazo).
Por otro lado, el Estoicismo – corriente filosófica de hace 2000 años que se equipara con la inteligencia emocional – plantea el Locus de control interno, tener en claro siempre qué cosas están bajo mi control y accionar sobre ellas nos permitirán los logros buscados. También aplicamos el trabajar bajo el área de influencia y no de preocupación, como propone Steven Covey.

¿Qué podemos hacer?
Enfocar siempre esta secuencia: ACCIÓN = RESULTADOS = MOTIVACIÓN
Dar el primer paso, vencer al cerebro reptiliano conservador, romper la inercia: pensar en realizar la actividad 5 minutos, que luego las hormonas que se generan serán las que permitan seguir sin esfuerzo.
Plantear Metas claras, escritas, cumpliendo ser SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes, en un plazo de tiempo). Estas pueden ser personales (mejorar composición corporal, mejorar en mi disciplina o técnica más débil, estudiar sobre mi disciplina, etc.), grupales (pedir intervención del Coach para integrar técnicas de gestión emocional o enfocar situaciones conflictivas latentes, etc.) o institucionales (analizar la gestión de mando, mejorar la comunicación con dinámicas apropiadas, etc.)

MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
“QUE LA ILUSIÓN Y EL ENTUSIASMO DE INTENTARLO SEA MAYOR QUE EL MIEDO AL FRACASO” (B.B. –07/2019)
Esta mentalidad, propuesta por Carole Dweck como opuesta a la Mentalidad fija, nos abre el camino a la proactividad, a no quedarse en la queja, a aceptar pero no resignarnos, a ser flexibles y proponerse desafíos, retos que nos demanden esfuerzos que nos construyan de manera que antes no pensábamos posibles.
Es el momento de darme la oportunidad de reemplazar el “Esto es difícil (amenaza, puedo fracasar, miedo)” por el “esto es divertido” (oportunidad de aprender, puedo lograr algo nuevo, ejercitar el coraje)”

¿Qué podemos hacer?
Ser nuevos observadores: esforzarnos en mirar las situaciones adversas desde otra posición. Y también, por qué no, recuperando la alegría de de la actividad física, que muchas veces perdemos cuando seguimos un plan, y recordar porqué hacemos lo que hacemos
Aventurarnos en planificar actividades que tenemos postergadas, apostar a la sorpresa, al desafío de intentar cosas nuevas.
Flexibilizarnos, dejar de lado la estructura que nos representa un entrenamiento riguroso con un objetivo cercano.
INCORPORAR SUPERHÁBITOS DENTRO DE UNA RED
“UNA VIDA BIEN VIVIDA ES AQUELLA CONFORMADA POR HÁBITOS BIEN ELEGIDOS” (B.B. – 05/2021)
Los hábitos son “Las conductas adquiridas que hacemos de manera automática”. Hay muchas formas de potenciar esa adquisición, muchos posibles tips. Pero hay dos puntos mayormente desconocidos a tener en cuenta, que impactan en un nivel de Identidad Personal:
-La red, el método, el sistema de nuestra rutina.
-Los superhábitos
Ambos facilitan la implementación, eliminación y fortalecimiento de los hábitos actuales y futuros y los cosen con tramas indestructibles en el proceso de un día a día mejor.
¿Qué podemos hacer?
-Imaginar nuestro futuro dentro de 20 años, y definir qué tengo que hacer ahora para lograrlo. Y comenzar a hacerlo!
-Elegir 1 hábito que quiera mejorar, otro a eliminar y otro a incorporar. Y proponernos ejercitarnos en ello cada día. Que esta sea una de mis metas.
-Definir la red, el sistema, el método que me ayude a lograr nuestra transformación de hábitos. Tenemos que hackear con inteligencia nuestro entorno para facilitar la concreción de este objetivo.
Tenemos la oportunidad del tiempo, gestionémonos día a día en su transcurrir reconociendo el valor de cada paso, y también el valor de que nos lleva a la meta, no importe cuan lejana se encuentre.

MENTORING DEPORTIVO
«Es un proceso de acompañamiento en el que un deportista con experiencia y conocimientos ayuda a personas relacionadas con el deporte a lograr una planificación de su carrera deportiva o profesional relacionada al deporte, descubriendo en el camino sus fortalezas y habilidades y potenciándolas».
¿Qué temas pueden trabajarse? Motivación, Concentración, Toma de decisiones, Autogestión emocional, Gestión de la incertidumbre, Gestión de cambio, Gestión del ego, Visión de equipo, Autoconocimiento, Autosuperación, Enfoque, Gestión del estrés, Disciplina, Gestión del tiempo.

BETINA BONNIN
Mi propósito de vida es “DIVULGAR, A TRAVÉS DE MI ROL DE MENTORA DEPORTIVA, LOS BENEFICIOS DE LA VIDA SALUDABLE, APOYADA EN EL DEPORTE Y LA AVENTURA”
Fanática de las frases “¿POR QUÉ NO? y “HAZ QUE SUCEDA”
Perseverante y Disciplinada. Ferviente defensora de la rutina y el hábito para lograr el crecimiento personal en todos los aspectos de la vida. Apasionada, curiosa y creativa.
Deportista, y Mentora Deportiva – Capacitadora – Conferencista (Speaker) – Divulgadora de la vida saludable y Biohacker.
Responsable de los Programas de capacitación on line “MENTORING DEPORTIVO – Trazando el camino para tus metas”, “Derribando excusas” y “El habito de los hábitos saludables”.
Diplomada Universitaria en “Coaching Deportivo” y Dipl. En “Liderazgo y Coaching Deportivo” – Cursando Certificación Universitaria en “Coaching Ontológico y Neuroliderazgo” (U.C.U.).
Atleta UCU y Aluplast. Staff de Consultora Advance.
Arquitecta – Magíster en Administración de Empresas (M.B.A.) – Docente / Investigadora / Extensión Universitaria FAU UCU
C. del Uruguay, E. Ríos, Argentina –
Instagram: betinabonnin – Facebook: betina.bonnin

 

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