CLAUDIO AGUIRRE: «POR AHORA HAY MÁS DUDAS QUE CERTEZAS»

El fútbol local, como todo el deporte nacional, está frenado. Manu Iconicoff, de «La Calle» dialogó con el presidente liguista Claudio Aguirre quien sostuvo que hay ilusión de jugar un torneo en esta temporada además de hablar de los proyectos con el fútbol sala y el fútbol playa.

Aguirre arrancó diciendo que “Estamos esperando una decisión a nivel nacional, ver qué se puede destrabar porque por ahora con el decreto de necesidad y urgencia están todos los eventos deportivos prohibidos. Se está pasando de fase pero no hay nada permitido. Por lo pronto hay más dudas que certezas”.
Al preguntarle si han analizado protocolos sanitarios para entrenar, el presidente, quien además es vice de la Federación, indicó: “La Federación Entrerriana de Fútbol está preparando una propuesta de protocolo para volver a los entrenamientos, se trabaja en reuniones por intermedio de la plataforma Zoom y por teléfono en donde cada integrante del Consejo expresa su problemática y a medida que se avanza con la información se la vamos volcando a los clubes. Las instituciones están en contacto con la Liga, saben de la problemática y están todos a la espera de una medida. Vamos a ver qué es lo que propone la provincia pero no hay seguridad de nada”.
En el momento en que todas las actividades deportivas se pararon en marzo, el fútbol local siquiera había arrancado con el Torneo Apertura. Al respecto Aguirre aclaró: ”desde la Liga se tenía diagramado Apertura y Clausura para este año en todas las categorías. A medida que la enfermedad se vaya dilatando y el tiempo acortando; es muy probable que solamente tengamos un solo torneo a partir de septiembre u octubre, que es la fecha tentativa que se maneja. Eso nos permitiría tener campeones en todas las divisiones”. Y agregó: “lo que pretendemos es empezar con los entrenamientos y volver lo más pronto posible con la práctica activa del fútbol en las canchas pero no depende de nosotros. En Concepción hay siete mil jugadores y todos están esperando. Aunque también es cierto que con el frío que se avecina en los próximos meses se va a complicar el panorama epidemiológico y en consecuencia la reanudación de las actividades”.
A nivel profesional, en los últimos días el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens dejó abierta la posibilidad de que los entrenamientos podrían volver a fin de este mes, sin embargo el vicepresidente de la Federación Entrerriana fue concreto en su respuesta:” A nivel profesional se está hablando de realizar entrenamientos con grupos reducidos y con hisopado para controlar a los jugadores y jugadoras pero veo muy difícil de llevar a cabo eso en nuestra liga”.

Fútbol sala y Fútbol Playa.
Por otro lado, la charla con el dirigente liguista derivó en qué es lo que se está proyectando en momentos donde no hay fútbol; y allí se dio a conocer el proyecto para fomentar el futsal y fútbol playa en La Histórica. Desde hace algunos años, Conmebol dio directivas a sus Asociaciones de incentivar este tipo de deportes. AFA, por intermedio del Consejo Federal lo recomendó a las ligas del país.
Si bien es indudable que el fútbol de salón en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires tiene arraigo, en el resto del territorio nacional no cuenta con muchos adeptos.
Según Aguirre, se está aprovechando este parate para darle un puntapié inicial. “La liga uruguayense se va a encargar del desarrollo del futsal y del fútbol playa así que aprovechamos para trabajar en eso. En argentina hay ligas importantes de futsal como la de Bariloche o Posadas y estamos articulando con ellos para iniciar este tipo de actividades en nuestra ciudad” aseveró. “La Federación Entrerriana toma la posta y delegó en la Liga uruguayense la posibilidad de manejarlo en el la provincia. Por supuesto que habrá que comenzar por desarrollarlo en la ciudad. Empezamos por la difusión y vamos a crear el Departamento de Fútbol Playa y Futsal.”
Es una realidad que en un territorio de playas, el fútbol en arena se ve muy poco, se juega en contadas oportunidades ya que no hay un torneo regular. Sobre este tema puntualizó: “Estamos en Entre Ríos y es una locura que no tengamos fútbol de playa. Solamente hay actividad de este tipo una vez al año en el marco de los deportes en la Fiesta Nacional de La Playa, o por ejemplo cuando vinieron los Juegos Nacionales de Playa. Debería estar más instalado”. Respecto de una implementación a corto plazo de estas dos disciplinas Aguirre declaró: la idea es largar esto este año poner el énfasis en el 2021 pero en el horizonte no hay fecha posible”.
En cuanto a una futura liga de fútbol sala en Concepción del Uruguay, todo va a depender de la predisposición y las ganas de los clubes. “Tenemos que solicitar a los clubes un lugar cubierto o semicubierto para utilizar, va a depender de la aceptación de cada uno, pero lugares hay. Todavía no contamos con ningún encargado o coordinador pero queremos que se sumen” cerró Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *