BAREFOOT: JORGE PRESAS Y «UNA LOCURA» QUE LO LLEVA AL MUNDIAL

En 1998 con el amigo Daniel Francischini realizamos una nota para el suplemento deportivo de «La Calle» a «un loquito» que esquiaba descalzo. El tiempo pasó y ese «loquito» hoy está clasificado para el mundial de la especialidad.

En ese mes de noviembre de 1998 conocimos de qué se trataba el Barefoot skiing, una especialidad donde no se utilizan esquíes ni nada parecido; donde el atleta debe esquiar descalzo, con un buen traje de neoprene y nada más. Esta especialidad requiere que el esquiador viaje a velocidades más altas que el esquí acuático convencional. Velocidades entre 60 y 70 km se requiere para la práctica de ese deporte.

Desde ese noviembre de 1998 a este 2019 ha pasado mucho tiempo; ese «loquito» del que hablamos es Jorge Gustavo Presas quien siguió con su amor por su actividad y en una prueba realizada los días 7 y 8 de diciembre en Estados Unidos, consiguió su pasaporte para disputar el mundial de Australia en abril de 2020.
Por diferentes motivos Presas debe competir bajo la Federación de Estados Unidos y lo estará haciendo en la categoría Tricks (trucos) siendo las otras dos que conforman el mundial Slalom y Salto. Las categorías en que se compite son por edades y scorer. Cada truco realizado suma puntos y de ahí surge el ganador en pruebas que duran 15 segundos, lo que son muy duros y estressantes debido a la cantidad de dibujos que hay que realizar en ese tiempo.
Mucho entrenamiento

Para poder practicar esta especialidad se requiere mucha técnica o suplirlo con trabajo físico. «Yo estoy en la mitad de eso» nos cuenta Presas quien trabaja intensamente en el gimnasio y con entrenamientos en el agua.
Varios seguidores
Esta pasión de «Tito» Presas tiene sus seguidores aunque la mayoría son de su ámbito familiar o amigos siendo su hijo Juan Lucas, el que le sigue los pasos ya con enormes progresos. Juan Lucas es garrochista y ha logrado numerosos títulos provinciales y nacionales donde también sigue los pasos de su padre.
El mundial

El mundial de Australia se realizará en abril del año próximo; del 11 al 18 en el Helles Park, Georges River en una cita que se realiza cada dos años para la cual «Tito» Presas clasificó pero aun depende de algunas cuestiones económicas para poder concurrir representando al American Barefoot Club dado que nuestro país no tiene habilitación para poder competir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.