ASEGURAN QUE CONTINUARÁN LOS APORTES DEL GOBIERNO

Comienza un nuevo año; se acerca el retorno a las competencias por lo que clubes y deportistas se preguntan sobre los aportes que recibían de parte del gobierno provincial.

Arranca un nuevo año y más allá de los deseos que cualquiera puede tener, de la ilusión que arrastra cada comienzo de una nueva etapa y máxime si se cambia un calendario surgen muchas preguntas. Acabamos de tirar el terrible 2020 para recibir, con todas las pompas, un 2021 que todos esperan sea el de la recuperación de las muchas cosas que se perdieron en el año de la pandemia.
Pero igualmente tenemos un montón de preguntas que hacernos; qué va a pasa con la vacuna contra el Covid-19, sea del color que fuere? Cuál será el avance de esta pandemia ? y desde nuestra situación de apoyo al deporte uruguayense, que pasará con los aportes que el Gobierno provincial realiza a los clubes?
El deporte forma parte de nuestra vida, forma parte de nuestra idiosincrasia, es el vehículo transportador de educación, salud y cultura, fuerte instrumento con el que contamos los países como el nuestro al que denominan ‘en vías de desarrollo’ situación en la que estamos hace miles de años pero bueno, esa es otra historia.


EL PRINCIPIO DE TODO
La república Argentina sanciono la primera ley marco en 1974 ley 20655, luego modificada por la ley 27202 de año 2015 donde se sientan las bases del desarrollo y contención del deporte en nuestro país.
Pero cono las provincias gozan de autonomía a la hora de dictar las leyes deportivas, porque el deporte es materia no delegada al congreso nacional, Entre Ríos después de un largo batallar y con un fuerte trabajo de sus dirigentes sancionó su propia ley deportiva el 21 de diciembre de 1989, ley 8347 que fue promulgada el 21 de diciembre de 1989, publicada en el boletín oficial con fecha 31 de enero de 1990.
Esta ley del deporte en Entre Ríos tomó las bases de la Ley Nacional existente en ese momento la 20655 para crear un órgano símbolo durante muchos años en el deporte entrerriano como es (o era?) el Consejo Provincial del Deporte (COPRODE) Decreto 1340/91 Paraná del 10 de abril de 1991.
La famosa ‘Ley del Deporte’ de nuestra provincia goza de un respaldo constitucional que es orgullo para los que trabajan y en su artículo 27 sostiene que “El Estado reconoce al deporte como derecho social. Promueve la actividad deportiva para la formación integral de la persona facilitando las condiciones materiales, profesionales y técnicas para su organización, desarrollo y el acceso a su práctica en igualdad de oportunidades”.
Además es para destacar su descentralización administrativa dado que el Artículo 6° prevé la zonificación del territorio de la Provincia; mientras que el 7º refiere que «estará integrado por representantes de organismos oficiales, de la comunidad deportiva y de aquellos municipios que se adhieren a la presente Ley con los cuales se han mantenido múltiples reuniones de trabajo a los fines de consensuar la reglamentación de la Ley, tarea que es plasmada por el presente instrumento».

EL ENORME APORTE DE LAURITTO
Tras esto, el 15 de junio de 2015 se sancionó la Ley 10.373 de apoyo a las Instituciones Deportivas de la provincia que compiten a nivel nacional y a partir de ahí se cumplió en buena forma más allá de alguno que otro atraso, lógico si pensamos en el país en el que vivimos.
En la misma se Instituía un «Régimen de Apoyo a Instituciones Deportivas de la Provincia de Entre Ríos que participen en competencias de alcance nacional en las disciplinas fútbol, básquetbol, voleibol, ciclismo y atletismo». Después en la medida que había más equipos en competencia nacional se amplió esa lista.
También se decretó el apoyo para «las Ligas de Fútbol, Asociaciones de Básquetbol y clubes oficialmente reconocidos, directa o indirectamente afiliados a las Federaciones Entrerrianas de Fútbol y de Básquetbol de Entre Ríos»
Esta Ley, que tuvo al Dr. José Eduardo Lauritto como impulsor (un aporte más para nuestro deporte de los muchos que podemos contar del ex Intendente Municipal) también «Instituyó un Programa Provincial de Becas Deportivas».
Finalmente decretó que «los gastos que demande el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley serán atendidos con los fondos y partidas correspondientes al Fondo Provincial del Deporte (FO.PRO.DER)». Los fondos de este organismo surgían del aporte que realiza el Fondo de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS).
En síntesis esta Ley 10.373 fue reconocida en el mundo deportivo del país como un avance para instituciones y deportistas y los resultados prontamente estuvieron a la vista. Nuestros deportistas y clubes comenzaron a ser protagonistas en el alto nivel.

PERO HAN PASADO COSAS
Pero esta Ley que venía cumpliéndose a ‘rajatablas’ con los equipos entrerrianos que competían a nivel nacional y con las becas para sus deportistas lo que le dio al deporte un impulso impresionante y el crecimiento de sus distintas actividades, se frenó de golpe.
No podemos ‘mirar para otro lado’ y no decir que en el 2019 pasaron cosas; que el país y también nuestra provincia estuvieron ‘paralizadas’ por varios meses con el deprimento económico que eso significa.
El dinero con el que se contaba (o no se contaba?) fue destinado con toda lógica a lo que más lo necesitaban, a los que la estaban pasando mal y a colaborar con las empresas o pymes del país que sufrieron más que nadie. Qué duda caben que, para el momento que pasamos, era lo más lógico y entendible. El deporte estaba parado y entonces se decidió apuntar para otro lado con los recursos.
Pero ahora también han pasado cosas; con la apertura de la mayoría de las actividades desde las Asociaciones, Confederaciones o Federación se ‘apura’ la vuelta a la competencia (por interés por la vuelta a la competencia o necesidad de recaudar?, queda a respuesta del querido lector.)
Lo cierto es que para los equipos uruguayenses que compiten a nacional ‘se apuran’ los trámites para volver a competir a fines de octubre o a más tardar en marzo. Eso ya lo dijo la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) para el Torneo Federal en el que juega Regatas Uruguay y la Asociación de Clubes (AdJ) en lo que hace a la Liga Argentina donde son el Tomás de Rocamora y Parque Sur nuestros representantes.
Para Gimnasia y Atlético, los que compiten en el Torneo federal A y Regional Federal Amateur, respectivamente, la cosa está un poco mejor. El Lobo desistió de continuar su participación del Torneo Federal A que está en plena disputa y recién en marzo o abril volverá a competir al igual que Atlético que no jugará el final del Torneo Regional Amateur que comienza en enero y lo volverá hacer en la edición 2021. De todas formas para ambos clubes es sólo estirar un poco la espera, ya se sumarán a los problemas de los demás al igual que los deportistas de elite.

SOPLAN BUENOS VIENTOS
Pero no todas son ‘malas’ hace un tiempo se confirmó desde el Gobierno que las Becas Deportivas seguirán pagándose y ahora, desde Rosario del Tala, han llegado algunas buenas noticias que hacen alentar esperanzas acerca de la continuidad de estos aportes. A fines del 2019 el Secretario de Deportes de la Provincia, el contador José «Bicho» Gómez estuvo entregando aportes en la ciudad de Rosario del Tala donde fue consultado por dirigentes de esa ciudad al respecto de la continuidad de los aportes en cuestión.
De acuerdo a los datos que pudo recoger DD, «Bicho» Gómez le dijo a los dirigentes que «los aportes están asegurados dado que el IAFAS ha vuelto a tener actividad. Lo que resta saber son los importes a entregarse dado que todo depende de la recaudación que tengamos».
De acuerdo a lo comentado por los dirigentes talenses lo que se estudiará es colaborar con los clubes mientras dure la competencia restando conocer los montos, al igual que las becas que reciben los deportistas.
De todas formas, desde esta costa de la Provincia, se sostiene que las cifras ya están dispuestas y sólo resta darlas a conocer.
Nos parece una acertada medida teniendo en cuenta la situación por la que se atraviesa y que se siga manteniendo el aporte es más que bueno, más allá de los montos, pensando en volver a los aportes anteriores una vez que el país encamine un poco el rumbo económico.

(En la foto principal el Gobernador Gustavo Bordet saludando a Pablo Zaffaroni Unrein. A su lado Nazareno Sasía. Ocurrió en la entrega de las Becas Deportivas 2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *