A 6 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL AUTÓDROMO LOCAL

Este jueves se cumplieron 6 años de que el Turismo Carretera ante una multitud, inaugure el autódromo «Ciudad de Concepción del Uruguay», una obra que costó mucho conseguir.

El 18 de mayo de 2014, con la presencia del Turismo Carretera en un fin de semana con mucha lluvia lo que no impidió que una multitud que hizo que las puertas el autódromo se cierren en horas de la mañana del domingo, acompañe a la inauguración.
La información del récord histórico de público fue confirmada por el titular de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Hugo Mazzacane que sostuvo que. “Los cerca de 70 mil espectadores es récord de público en esta categoría”.
Ahí se hacía realidad el sueño de varios que lucharon por ese autódromo asfaltado y de primer nivel. En ese momento gobernador de la provincia, que financió ciento por ciento la obra, era Sergio Uribarri mientras que Carlos Schepens era el intendente de los uruguayenses.

LA LLUVIA FUE LA IMPULSORA
No fue fácil tener el autódromo; hubo muchos años de lucha, de buscar opciones y de siempre chocar con la falta de recursos. Concepción del Uruguay fue siempre la cuna del automovilismo entrerriano; la Fórmula Entrerriana y el Rally Nacional con enorme convocatoria son apenas una muestra de ello. Pese a eso no contaba con un autódromo acorde a las categorías que podía recibir. Pero la gota que rebalsó el vaso de todos los que se «rompían el lomo» trabajando fue la sucesión de lluvias que obligaron a suspender por varias veces una competencia. Lo que cansó a todos y fue el hecho que llevó a pedir una reunión con el gobernador Sergio Urribarri. La misma se llevó a cabo en el comedor de Termas, la que contó con mucha gente allegada al automovilismo y a la Comisión; así a Próspero, Tamay, Tito y José Eduardo Lauritto acompañaron, entre otros, «Chiquito» Fornasari, el «Tunga» Roude, Carlos Schpenes, Gigi Gianello, Marcelo Bisogni, entre otros, quienes le pidieron oficialmente a Urribarri la posibilidad de contar con un autódromo asfaltado quedando firme la idea de concretar la obra. También fue valorada la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para el proyecto final de la obra.

COMIENZA A SER UNA REALIDAD
Tras esto, el 23 de julio de 2011 en el en el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay, se abrieron las ofertas del llamado a licitación pública Nº 13 de la Dirección Provincial de Vialidad, que permitirá el asfaltado del autódromo de Concepción del Uruguay. El acto contó con la presencia del gobernador; el vicegobernador; el intendente Marcelo Bisogni; el titular de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Juan Carlos Cresto; el director de Vialidad, Jorge Rodríguez; y el senador del departamento, Carlos Schepens, entre otros funcionarios y personas ligadas al deporte. Al realizar la apertura de los sobres de la licitación de esta obra, que cuenta con un presupuesto de 7.993.774,48 pesos, Urribarri comentó que La Histórica fue por décadas una ciudad pionera en este deporte. Por ese motivo, consideró la pavimentación del autódromo como “una justa reivindicación y un aporte importante del gobierno provincial, cumpliendo el compromiso que habíamos asumido”. Valoró la confianza otorgada por la gente del automovilismo de que el proyecto se concretaría en esta gestión. “Hicimos esta obra porque sabíamos de la valía de reivindicar un deporte tan arraigado en la región”, resaltó y acotó que “vamos a seguir haciendo obras para que tenga lo máximo, cumpliendo el sueño de muchos fierreros que hicieron de Concepción del Uruguay el estandarte del automovilismo entrerriano”

EL «MISIL» PRIMER GANADOR
La primera fecha que el TC disputó en el autódromo «Ciudad de Concepción del Uruguay» tuvo como ganador a Matías Rossi. Agustín Canapino y Facundo Ardusso, con el Dodge, completaron el podio.

GANADORES
Tras esa fecha nuestro autódromo recibió en continuado al TC e incluso, en 2016, fueron dos las fechas. Josito Di Palma es el único que pudo repetir victoria, y aquí está el detalle.
2014: Matías Rossi (Chevrolet)
2015: Juan Manuel Silva (Ford)
2016: Josito Di Palma (Torino)
2016 II: Guillermo Ortelli (Chevrolet)
2017: Josito Di Palma (Torino)
2018: Jonathan Castellano (Dodge)
2019: Juan Cruz Benvenutti (Torino)

LA ACTUALIDAD
La pandemia frenaron los trabajos que estaban previstos realizarse en el autódromo para terminar con las ondulaciones que tenía en varios sectores de la pista; lo que seguramente se realizará cuando las condiciones así lo permitan.
En tanto desde la Subcomisión Autódromo sigue trabajando en lo que puede ser su gran orgullo del presente, la recuperación de la Competición Especial 850, la categoría zonal que este 2020 apareció como una de las mejores del país en lo que hace a calidad y cantidad de máquinas en cada una de sus dos divisiones.
Pero aparte y además del TC fueron muchas las categorías nacionales que han corrido acá. El Top Race, TC2000, el TN (una sola vez porque de diez que entraban sólo 2 pagaban la entrada debido al protocolo), el TC Mouras que salió por primera vez de autódromo de Buenos Aires para correr en nuestra ciudad y el Turismp Pista con sus 3 clases por nombrar sólo algunas.

LOS CUATRO PRESIDENTES
Mucha gente trabajó por este proyecto del autódromo pero hubo cuatro presidentes de la Comisión Autódromo que Deporte Digital logró juntar en 2016 cuando se inauguró el kartódromo del Autódromo «Ciudad de Concepción del Uruguay»
Próspero Bonelli fue el primero de los presidentes al que luego sucedió Francisco «Toro» Tamay quien tuvo el orgullo de ser presidente cuando se inauguró oficialmente. Un año después y, por razones de salud, Tamay dio un paso al costado y lo reemplazó Sergio Fulini al que luego sucedió Tito Rougier quien, desde hace un tiempo, comanda la Comisión Autódromo.

(Foto principal: Francisco Tamay, Carlos Schepens, Sergio Urribarri, Marcelo Bisogni, Hugo Mazzacane y Juan Carlos Lucio Godoy, en el corte de la cinta de inauguración)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *